Coronavirus: Medidas fiscales, laborales y económicas aprobadas

por | Abr 15, 2020

L as últimas semanas las podemos resumir en una única palabra: Coronavirus y es que toda la actualidad económica, fiscal, laboral y legal ha estado centrada en la crisis provocada por el virus Coronavirus (COVID-19), que en el mundo ya cuenta con 1.960.325 infectados y 127.176 muertos y, sólo en España, hablamos de 177.633 infectados y 18.579 fallecidos, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. 

Estos alarmantes datos han provocado que, desde el pasado mes de marzo, el Gobierno aprobara varios paquetes de medidas fiscales, laborales y económicas, dirigidas hacia trabajadores autónomos, empresas y contribuyentes y trabajadores en general, con el firme objetivo de minimizar el impacto provocado por la propagación del Coronavirus. Desde Arrabe Asesores queremos sintetizar todas estas medidas, que se irán actualizando a medida que sean aprobadas por el Ejecutivo.

Plan de actuación de emergencias frente al virus COVID-19 en una empresa

Desde que arrancó la crisis del Coronavirus (COVID-19) en España, esto es a finales del mes de febrero, Arrabe Asesores, adelantándose  incluso al propio Gobierno, desarrolló e implantó en su organización el Plan de actuación de Arrabe Asesores, S.A. frente a emergencias Protocolo COVID-19 o Coronavirus. Este Plan incluye medidas a adoptar por parte de la empresa para minimizar el riesgo así como pautas a seguir por empresa y trabajadores para hacer frente al virus en el centro de trabajo.

El Ministerio de Trabajo publica la Guía para hacer frente al Coronavirus

A principios del mes de marzo, el Ministerio de Trabajo publicó una Guía para hacer frente al Coronavirus en el ámbito laboral con consejos y pautas para empresas y trabajadores.  Esta guía, que no dejaba de ser un compendio de normas laborales que ya estaban en vigor, chocó con la oposición de empresas, patronales y sindicatos.

Primeras medidas adoptadas en materia laboral

El 9 de marzo, el Ministerio de Trabajo aprobó la Orden 338/2020, de 9 de marzo de la Consejería de Sanidad con las últimas medidas adoptados en materia laboral, con recomendaciones a empresas en el marco de la crisis del Coronavirus como la implantación del teletrabajo, la elaboración de planes de continuidad de actividad de la empresa donde se prevean las actuaciones a llevar a cabo ante la situación originada por el Coronavirus, fomento de la flexibilidad horaria y de las videoconferencias.

En esta línea, teniendo en cuenta el cierre de centros educativos, desde Arrabe Asesores, recabamos las distintas posibilidades a través de las que se puede gestionar dentro de las empresas esta situación, que deja a muchas familias en precaria situación, y dependiendo de cada caso concreto, una solución inmediata a este problema: excedencias, vacaciones, adaptaciones de jornada o flexibilidad laboral.

El Gobierno aprueba el primer paquete de medidas fiscales y laborales para pymes y trabajadores autónomos para hacer frente al Coronavirus

El 12 de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19. En Este Real Decreto – Ley se incluyen medidas en materia fiscal y laboral como:

  • Moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pymes y trabajadores autónomos hasta 30.000 euros.
  • Ampliación de las bonificaciones para contratos fijos discontinuos de febrero a junio de 2020 en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados al turismo.
  • Asimilación de los trabajadores en baja por accidente laboral para aquellos trabajadores en situación de aislamiento preventivo.
  • Línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas y autónomos del sector turístico. En noviembre de 2020, se ha ampliado el plazo de devolución de los créditos ICO hasta los 8 años con la ampliación del periodo de carencia que será de hasta 24 meses.
  • Aplazamiento del reembolso de préstamos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las empresas industriales.
  • Dotación de 25 millones de euros para becas – comedor.
  • Regulación de los precios de los productos necesarios para la protección de la salud.
  • Flexibilizaciones de las franjas aéreas aeroportuarias (slots).

El Gobierno declara el Estado de Alarma en España

En vista del aumento de la propagación del Coronavirus (COVID-19), el Gobierno declaró el pasado 14 de marzo el Estado de Alarma, vigente aun a día de hoy y que, previsiblemente, se prorrogará hasta el próximo 11 de mayo. Esta situación de Estado de Alarma supone la limitación de la circulación de personas, así como el cierre de comercios minoristas, restaurantes, bares, hoteles, centros educativos, así como la cancelación de todo tipo de eventos como conciertos, ferias, fiestas populares o eventos deportivos y de ocio en general.

En octubre de 2020, el Gobierno volvió a declarar el Estado de Alarma con vigencia hasta el próximo 9 de mayo de 2021 con el objetivo de que las diferentes Comunidades Autónomas puedan establecer restricciones de movilidad amparadas por Ley.

El Gobierno aprueba un segundo paquete de medidas para proteger a empresas, autónomos y trabajadores frente al Coronavirus

El pasado 17 de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, un segundo paquete de medidas para proteger a empresas, autónomos y trabajadores frente al Coronavirus con una dotación presupuestaria de 200.000 millones de euros.

Este Real Decreto – Ley contiene las siguientes medidas para hacer frente al Coronavirus:

El Gobierno prohíbe los despidos provocados por el Coronavirus

El pasado 27 de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, a través del cual el Gobierno aprobó dos importantes medidas:

El Gobierno amplía el confinamiento y aprueba un Permiso Retribuido Recuperable

El 29 de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. Con este Real Decreto – Ley, el Gobierno amplió la limitación de circulación de la población, de tal manera que sólo los trabajadores de actividades esenciales podían acudir a su centro de trabajo. Esto trajo consigo las siguientes medidas:

Este Real Decreto – Ley entró en vigor el pasado 30 de marzo y su vigencia finalizó el pasado 12 de abril de 2020.

El Gobierno aprueba un tercer paquete de medidas dirigido a autónomos, trabajadores y personas vulnerables

El pasado 31 de marzo, el Gobierno aprobó un tercer bloque de medidas, a través del Real Decreto – Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, con importantes medidas dirigidas a pymes y trabajadores autónomos, asalariados, desempleados y personas vulnerables más afectadas por la crisis del Coronavirus. Las medidas contenidas en este Real Decreto – Ley son las siguientes:

El Gobierno permite contratar a desempleados, inmigrantes y jóvenes extranjeros para el sector agrario

El pasado 7 de abril, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto – Ley 13/2020, de 7 de abril por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, a través del cual se permite contratar para el sector agrario a trabajadores desempleados, inmigrantes y jóvenes extranjeros que:

  • Estén en situación de desempleo o cese de actividad.
  • Su contrato de trabajo se haya visto temporalmente suspendido cono consecuencia del Estado de Alarma.
  • Sean inmigrantes, cuyo permiso de trabajo haya concluido entre la declaración del Estado de Alarma y el 30 de junio de 2020.
  • Sean extranjeros, en situación legal en España, que tengan entre 18 y 21 años.
  • Su domicilio esté próximo a los lugares en que haya de realizarse el trabajo. Esto será así cuando el domicilio del trabajador o el lugar en el que pernocte temporalmente esté en el mismo término municipal o limítrofes del centro de trabajo.

El Ministerio de Sanidad publica una guía con consejos para prevenir el Coronavirus en los centros de trabajo

El pasado 11 de abril, el Ministerio de Sanidad publicó la Guía “Directrices de buenas prácticas en los centros de trabajo: Medidas para la prevención de contagios del COVID-19, En esta Guía se incluyen medidas que deben tomar los trabajadores antes de ir al centro de trabajo, en el desplazamiento al mismo y durante su permanencia en su puesto de trabajo.

Asimismo, incluye recomendaciones dirigidas a los trabajadores para evitar el contagio por el Coronavirus Y medidas a adoptar por las empresas.

El Gobierno aprueba el aplazamiento de impuestos para el 20 de mayo de 2020

El pasado 14 de abril, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias, a través del cual las empresas y autónomos que facturen anualmente menos de 600.000 euros podrán aplazar el pago de sus impuestos hasta el 20 de mayo de 2020.

Este aplazamiento de impuestos no se aplicará a empresas que facturen anualmente más de 600.000 euros ni a los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal ni a los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del IVA.

Aunque en un principio estaba sobre la mesa modificaciones para los contribuyentes el régimen de Estimación Objetiva o Módulos y respecto de los sistemas de cálculo en los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, finalmente no ha habido alteración alguna.

Cuarto paquete de medidas fiscales y laborales para frenar el Coronavirus

El pasado 21 de abril, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo con medidas dirigidas a trabajadores autónomos, desempleados y empresas para frenar el impacto económico provocado por el Coronavirus. Las medidas aprobadas en este Real Decreto – Ley son:

El Gobierno aprueba el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad

El pasado 28 de abril, el Gobierno presentó y aprobó el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, que consta de cuatro fases (Fase 0, Fase 1, Fase 2 y Fase 3), a través de las cuales se irán abriendo sectores económicos y se irán flexibilizando las limitaciones y contacto social de la población en función del avance de la pandemia en cada región. Este Plan de Desescalada se iniciará el próximo 4 de mayo y, en el mejor de los escenarios, finalizará el 21 de junio.

El Plan de Desescalada aprobado por el Gobierno consta de cuatro fases:

  • Fase 0: Preparación – Arranca el 4 de marzo y, en el mejor de los casos, finalizará el 10 de mayo.
  • Fase 1: Inicial – Arranca, en el mejor de los casos, el 11 de mayo y, en el mejor de los casos, finalizará el 24 de mayo.
  • Fase 2: Intermedia – Arranca, en el mejor de los casos, el 25 de mayo y finalizará, en el mejor de los casos, el 7 de junio.
  • Fase 3: Avanzado – Arranca, en el mejor de los casos, el 8 de junio y finalizará, en el mejor de los casos, el 21 de junio.

Concursos de acreedores durante la crisis del Coronavirus

El pasado 29 de abril, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 16/2020, de 29 de abril de 2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que incorporó una serie de modificaciones a la hora de presentar un concurso de acreedores durante el Coronavirus, el desarrollo de este procedimiento y otros cuestiones gran importancia. Estas medidas se han prorrogado hasta el 31 de marzo de 2021. 

Quinto paquete de medidas con ayudas e incentivos fiscales para el sector cultural

El quinto paquete de medidas aprobado por el Gobierno, a través del Real Decreto – Ley 17/2020 de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, con un programa de ayudas de 780 millones de euros para el sector de la cultura durante la crisis del Coronavirus. 

Uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos abiertos y cerrados

El Gobierno ha establecido el uso obligatorio de mascarilla que cubra boca y nariz en espacios públicos abiertos y cerrados cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros, excepto para personas con problemas respiratorios, que el uso de la mascarilla esté contraindicado por motivos de salud, deportistas o causas de fuerza mayor.

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir del 21 de mayo hasta nueva orden del Ministerio de Sanidad.

Sexto paquete de medidas fiscales en la lucha de la crisis del Coronavirus

El pasado 26 de mayo, el Gobierno aprobó el Real Decreto 19/2020, de 26 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agrícola, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19. En este sexto paquete de medidas fiscales en la lucha de la crisis del Coronavirus, se han aprobado las siguientes medidas:

  • Prórroga de las medidas de flexibilización del empleo agrario.
  • Baja por contingencia profesional para trabajadores que prestan servicios sanitarios.
  • Novedades en materia de presentación del Impuesto sobre Sociedades.
  • Prórroga del aplazamiento de deudas tributarias.

El Gobierno aprueba el Decreto que regula la nueva normalidad

El pasado 9 de junio, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, un Decreto que establece las normas que regirán la nueva normalidad, una vez que todas las provincias y regiones hayan superado el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad y haya concluido el Estado de Alarma. En líneas generales, se establecen las siguientes medidas:

  • Uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos, abiertos o cerrados, para mayores de 6 años de edad.
  • Eliminación de aforos, que vendrán determinados por cada Comunidad Autónoma.
  • Medidas de higiene y seguridad en centros de trabajo, comercios, restaurantes y hoteles.

La Comunidad de Madrid aprueba un programa de medidas de higiene, seguridad y aforos para evitar el contagio por COVID-19

La Comunidad de Madrid ha aprobado la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, que establece medidas de higiene, seguridad y aforos en restaurantes, hoteles, centros comerciales y comercios situados en la Comunidad de Madrid para evitar contagios por Coronavirus (COVID19).

La Comunidad de Madrid ha establecido dos fases: una que se prolongará hasta el 5 de julio y una segunda fase que va desde el 6 de julio hasta el fin de la situación epidemiológica.

Plan de ayudas al sector del turismo

El Gobierno ha aprobado el Plan de Impulso del sector turístico: Hacia un turismo seguro y sostenible post-COVID19, con un presupuesto de 4.262 millones de euros destinados a las siguientes líneas de actuación:

  • Recuperación de la confianza en el destino
  • Puesta en marcha de medidas para reactivar el sector
  • Mejora de la competitividad del destino turístico
  • Mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística
  • Promoción del turismo a través de políticas de marketing y branding

El Gobierno aprueba un nuevo programa de ayudas para el sector del turismo

El sector del turismo ha sido uno de los más afectados por la crisis del Coronavirus y el Ejecutivo, consciente de ello, ha lanzado un nuevo programa de ayudas para este sector que incluye:

Séptimo paquete de ayudas para luchar contra el impacto económico del Covid-19

Una vez superado el Estado de Alarma, es el momento de llevar a cabo políticas para la reactivación económica y para ello el Gobierno ha lanzado una nueva línea de avales públicos de 40.000 millones de eurosy la creación de un Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas. 

El Ministerio de Justicia presenta el Plan de Choque para la reactivación de los Juzgados y Tribunales

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia ha presentado ante el Consejo de Ministros el Plan de Choque para la reactivación de los juzgados, que contiene las siguientes medidas:

  • Autorrefuerzo en los partidos judiciales con un volumen de trabajo superior al 130% del módulo de entrada determinado por el Consejo General del Poder Judicial.
  • Creación de órganos judiciales, con el fin de hacer frente el previsible aumento de litigiosidad derivado de la ralentización de la actividad durante la crisis sanitaria del Coronavirus. La participación del personal de los juzgados en estos programas de actuación por objetivos se reconocerá con una retribución extraordinaria.
  • Despliegue de refuerzos externos en los órganos judiciales que asumirán un volumen de trabajo superior al doble del módulo de entrada fijado por el CGPJ, así como para aquellos otros que, sin superarlo, presenten cifras de causas pendientes elevadas.
  • Creación de 21 nuevos órganos judiciales para absorber y minimizar el impacto del incremento de procedimientos.

España recibirá 150.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo

La Unión Europea ha aprobado la creación del Fondo de Recuperación Europeo que dotará a los países miembros con 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones de euros serán destinados a España y 72.200 millones de euros serán ayudas directas. Para lograr esto, España deberá atender las recomendaciones de la Comisión Europea dirigidas a fomentar el empleo y llevar a cabo políticas de transición digital y ecológica.

Estas son todas las medidas fiscales, económicas y laborales que han sido aprobadas hasta la fecha. A medida que se aprueben más novedades, desde Arrabe Asesores os informaremos al respecto.

El Gobierno aprueba un Plan de ayudas al sector aeroespacial

El sector aeroespacial ha sido uno de los más castigados por la crisis del Coronavirus por la caída del turismo. Para ayudar a este sector, el Gobierno ha aprobado el Plan de ayudas al sector aeroespacial, con un presupuesto de 185 millones de euros y 11 medidas por parte del Ejecutivo para ayudar a impulsar el sector aeroespacial y, en particular, prestar su apoyo y compromiso a la empresa Airbus.

La Comunidad de Madrid aprueba un nuevo Plan de Contención del Covid19

La Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo Plan de Contención del Covid19 para hacer frente a la oleada de contagios de la región. Las nuevas medidas entraron en vigor el pasado 7 de septiembre, se revisarán cada quince días y su vigencia dependerá del avance y mejora de la situación epidemiólogica en la región.

Entre las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, destacan:

  • Prohibición de reuniones de más de 10 personas, tanto en espacios públicos como privados.
  • Limitación de aforo en organización de eventos como bautizos, comuniones o bodas (el aforo será del 60%, no se permite baile, barra libre ni comer de pie).
  • Limitación en cementerios y funerales (el aforo de velatorios será de 50 personas si es al aire libre y de 25 si es espacio cerrado y en los crematorios, el aforo es de 100 personas).
  • Distancia de 1,5 metros entre sillas en restaurantes y bares.

Prórroga del Plan MeCuida hasta el 31 de mayo de 2021

El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de mayo de 2021 el Plan MeCuida, aprobado en marzo con el estallido de la crisis del Coronavirus, y que hasta finales de enero de 2021 podrán disfrutar los padres y madres con menores a cargo. Concretamente, se puede solicitar:

  • Derecho a adaptar la jornada y/o reducirla cuando, por consecuencia directa del Covid19, sea necesaria su presencia para atender cuidados por razones de edad, enfermedad o discapacidad. Los trabajadores que se reduzcan jornada tendrán la consiguiente reducción en su salario y podrán incluso acogerse a una reducción del 100%.
  • Derecho de solicitar modificaciones de turno, alteración del horario, horario flexible, jornada partida o continuada, un cambio de centro de trabajo, de funciones, de forma en la que se realizan las tareas o cualquier otro cambio que pueda implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional.

La cuarentena por contacto con personas afectadas de Covid19 será de 10 días

El Ministerio de Sanidad ha aprobado que la cuarentena obligatoria, por haber estado en contacto con personas afectadas por Covid19, se reduzca de 14 a 10 días. Esta medida, que no cuenta con el apoyo de la comunidad científica, permitirá que las bajas laborales que cubrían esas cuarentenas también se vean reducidas.

Plan de Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid19 a nivel nacional

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la aprobación a nivel nacional, excepto para las Comunidades Autónomas de País Vasco y Madrid, que han votado en contra, del nuevo Plan de Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid19, que recoge las nuevas normas y restricciones que deberán adoptar las Comunidades Autónomas en función de la situación epidemiológica que atraviese su región.

Nuevo subsidio para desempleados que hayan agotado todas sus prestaciones durante el Estado de Alarma

El Gobierno ha aprobado, en su última reunión del Consejo de Ministros, un nuevo subsidio especial por desempleo, dirigido a desempleados que hayan agotado todas sus prestaciones durante el primer Estado de Alarma, es decir desde el pasado 14 de marzo hasta el 30 de junio de 2020. Este subsidio será de 430 euros al mes, se podrá cobrar durante tres meses y llegará a 250.000 desempleados.

Ayudas para el sector cultural y taurino

El Gobierno ha aprobado nuevas ayudas para artistas y otros profesionales que desarrollan su actividad en las artes escénicas y espectáculos públicos, para trabajadores del sector de la cultura y para profesionales taurinos, tres de los colectivos que se han visto más afectados por la crisis del Coronavirus (COVID-19) y, especialmente, por las restricciones impuestas por las autoridades pertinentes para la contención del virus.

Rebaja del IVA de las mascarillas al 4%

El Gobierno ha aprobado rebajar el IVA de las mascarillas del actual 21% al tipo superreducido del 4% así como fijar un nuevo precio de venta al público máximo para las mascarillas quirúrgicas.

Nuevas ayudas a los sectores de hostelería, comercio y turismo

El Ejecutivo ha aprobado en una reunión del Consejo de Ministros un programa de ayudas valorado en 4.200 millones de euros dirigido a los sectores más castigados por la crisis del Covid19: hostelería, comercio y turismoEste programa de ayudas incluye las siguientes medidas:

  • Incentivos fiscales para los propietarios que rebajen el alquiler de locales comerciales, de hostelería o turismo.
  • Nueva línea de créditos del ICO por 500 millones de euros.
  • Aplazamiento de impuestos, deudas tributarias y cotizaciones sociales.

El Gobierno destinará 11.000 millones de euros a fomentar la digitalización en las pymes y las Administraciones Públicas

El Ejecutivo ha presentado el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, todos ellos encuadrados en el marco de la Agenda Digital España 2025 y que contarán con un presupuesto total de 10.000 millones de euros para fomentar la digitalización en pymes y Administraciones Públicas a través de reforzar la digitalización para aumentar la productividad y el crecimiento económico, impulsar la creación de empleo de calidad y conquistar los mercados exteriores.

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es