El Ministerio de Sanidad publica una guía con consejos para prevenir el Coronavirus en los centros de trabajo

por | Abr 13, 2020

D esde el lunes 13 de abril de 2020, los trabajadores no esenciales, cuya actividad no esté prohibida por el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo, deberán volver a sus centros de trabajo, tras haber finalizado la vigencia del permiso retribuido recuperable y la hibernación que ha durado dos semanas y cuyo objetivo era frenar el nivel de contagios de Coronavirus (COVID-19), que ya suma en España un total de 169.496 infectados y 17.489 fallecidos y 64.727 recuperados.

Así, los trabajadores de actividades no esenciales deben reanudar su actividad laboral habitual y, para evitar un repunte de los contagios y fallecidos por Coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía con consejos para prevenir el Coronavirus en los centros de trabajo, titulada “Directrices de buenas prácticas en los centros de trabajo: Medidas para la prevención de contagios del COVID-19”.

Medidas que deben tomar los trabajadores ANTES DE IR AL CENTRO DE TRABAJO

En esta guía se establecen una serie de medidas que los trabajadores deben tomar antes de acudir al centro de trabajo:

  • No acudir al centro de trabajo si se aprecian síntomas de Coronavirus y contactar con el teléfono de atención al COVID-19 de la Comunidad Autónoma o con el centro de atención primaria correspondiente y seguir las instrucciones y hasta no obtener la confirmación de que no hay riesgo, no acudir al centro de trabajo.
  • Guardar aislamiento por un tiempo de 14 días si se ha estado en contacto con enfermos de Coronavirus.
  • Las personas más vulnerables (embarazadas o personas con hipertensión arterial, con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) no acudirán al centro de trabajo, debiendo su médico acreditar la situación de aislamiento a efectos laborales.

Medidas que deben tomar los trabajadores EN EL DESPLAZAMIENTO AL CENTRO DE TRABAJO

La guía del Ministerio de Sanidad establece una serie de pautas que se deben seguir a la hora de desplazarse al centro de trabajo:

  • Usar, preferiblemente y si es posible, el transporte individual.
  • Uso de la mascarilla cuando utilices el transporte colectivo.
  • Extremar las medidas de limpieza en tu vehículo y evitar que viajen más de una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
  • En el caso de viajar en taxi o VTC, sólo viajar una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
  • En el caso de viajar en transporte público, mantener la distancia interpersonal y usar mascarilla higiénica.

Medidas que deben tomar los trabajadores EN EL CENTRO DE TRABAJO

En lo que respecta al centro de trabajo, esta guía establece los siguientes procedimientos:

  • Los trabajos y procedimientos deben planificarse para asegurar la distancia interpersonal de 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como en su permanencia en él.
  • Evitar aglomeraciones y asegurar la distancia interpersonal de 2 metros en las zonas comunes.
  • La entrada al centro de trabajo se debe organizar de manera escalonada para evitar aglomeraciones, tanto en el transporte público como en la entrada al centro de trabajo.
  • La reanudación de la actividad debe hacerse minimizando todos los riesgos evitando aglomeraciones.
  • En las actividades abiertas al público, deben establecerse medidas para minimizar el contacto entre trabajadores y clientes, cumpliendo con las siguientes premisas:
  1. El aforo máximo deberá garantizar la distancia interpersonal de 2 metros.
  2. Se establecerán mecanismos de control de acceso en las entradas.
  3. Todo el público debe respetar la distancia interpersonal.
  4. Facilitar a trabajadores y público equipos de protección individual.
  • Facilitar la opción de teletrabajo y reuniones telefónicas o por videoconferencia, en la medida de lo posible.
  • Evitar desplazamientos de trabajo, si no son imprescindibles.
  • El uso de la mascarilla no es obligatorio si el tipo de trabajo no lo requiere y si se respeta la distancia interpersonal de 2 metros.

Recomendaciones a los trabajadores para evitar el contagio por el Coronavirus

Por su parte, se establecen una serie de recomendaciones dirigidas a los trabajadores para evitar el contagio y propagación del Coronavirus (COVID-19) en el centro de trabajo:

  • Cumplir las medidas de prevención adoptadas por la empresa.
  • Mantener la distancia interpersonal de 2 metros.
  • Evitar el saludo con contacto físico.
  • Evitar la utilización de herramientas, equipos o dispositivos de otros trabajadores. Si no hay más remedio, desinfectarlos antes y después de haberlos utilizado y después, lavarse las manos.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica durante, al menos, 40 segundos.
  • Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar y desecharlo en un cubo de basura que cuenta con cierre.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Facilitar el trabajo al personal de limpieza.
  • Tirar inmediatamente después de su uso cualquier desecho de higiene personal.
  • Avisar a compañeros y superiores en caso de apreciar cualquier síntoma de Coronavirus.

¿Qué medidas deben adoptar las empresas para evitar el contagio por Coronavirus en su centro de trabajo?

Por su parte, las empresas deben llevar a cabo una serie de actuaciones que garanticen la seguridad de sus trabajadores, evitando cualquier contagio en su centro de trabajo. Las medidas que recomiendan desde el Ministerio de Sanidad son las siguientes:

  • Informar al personal de forma fehaciente, actualizada y habitual de las recomendaciones sanitarias que deben de seguir de forma individual.
  • Proveer al personal de productos de higiene y mantener un aprovisionamiento de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.
  • Mantener un aprovisionamiento suficiente de productos de limpieza (lejía y productos autorizados).
  • Mantener aprovisionamiento suficiente de material de protección como guantes o mascarillas.
  • Adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a las personas trabajadores especialmente sensibles cuando hayan tenido que acudir al centro de trabajo.
  • Realizar un plan de contingencia.
  • Establecer protocolos en caso de que algún trabajador manifieste síntomas en su puesto de trabajo.
  • Realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones de forma diaria y por un espacio de cinco minutos. Reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.
  • Reforzar las tareas de limpieza del centro de trabajo.
  • Limpiar la zona de trabajo del trabajador al inicio y fin de la jornada laboral.
  • Los limpiadores deben trabajar con guantes y mascarilla y, al finalizar su jornada, realizar una completa higiene de manos con agua y jabón durante, al menos, 40 segundos.
  • Los uniformes de trabajo serán embolsados y cerrados y trasladados al punto donde se laven habitualmente, debiendo hacerlo con un ciclo de 60 – 90 grados.

La reanudación de la actividad no esencial no cuenta con el apoyo de todos

La reanudación de la actividad no esencial, que afecta principalmente a industria y construcción (ésta última sólo se permite si en la obra no hay ciudadanos externos a la construcción), ha chocado con la oposición de científicos y de comunidades como Cataluña y Madrid que temen que aumente la propagación del Coronavirus.

Por su parte, el Gobierno ha manifestado que el 70% de la población (teletrabajadores y trabajadores del sector servicios) siguen en situación de confinamiento y que la hibernación sólo supuso un 10% adicional de confinamiento.  Además, para evitar un repunte de los contagios, el Gobierno ha publicado la guía “Directrices de buenas prácticas en los centros de trabajo: Medidas para la prevención de contagios del COVID-19” y va a repartir mascarillas en el transporte público.

No obstante, los sindicatos han alertado que la mayoría de las empresas no pueden cumplir con las directrices del Ministerio de Sanidad debido a la escasez de material de protección como guantes y mascarillas.

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es