El Gobierno aprueba dos nuevos tramos de las líneas de avales del ICO por valor de 2.800 millones de euros

por | Nov 25, 2020

El Gobierno ha aprobado, en su última reunión del Consejo de Ministros, dos nuevos tramos de las líneas de avales del ICO de 40.000 euros aprobadas el pasado mes de julio habilitándolas con 2.800 millones de euros adicionales para financiar la inversión y liquidez de pymes y trabajadores autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del Covid19.

[divider line_type=»No Line»]

Los dos nuevos tramos de las líneas de avales del ICO van dirigidas a pymes que ya hayan iniciado un proceso de concurso de acreedores, pero estén al corriente de pagos, con una dotación de 2.550 millones de euros y un segundo tramo de 250 millones de euros para avalar los pagarés emitidos en el MARF por empresas que no pudieron beneficiarse del tramo dispuesto en la primera línea al estar en fase de renovación de su programa de pagarés.

2.550 millones de euros para pymes que se encuentren en un proceso de concurso de acreedores

El primer tramo que ha habilitado el Gobierno de las líneas de avales del ICO de 40.000 millones de euros está dotado con 2.550 millones de euros dirigidos a pymes y trabajadores autónomos que se encuentren en un proceso de concurso de acreedores, pero estuvieran al corriente de pagos a 31 de diciembre de 2019.

Concretamente, estas pymes y trabajadores autónomos deben encontrarse en convenio concursal y al corriente de sus pagos a fecha de 31 de diciembre de 2019 para poder acceder a la línea de avales del ICO, bien a través de entidades financieras.

Por su parte, las entidades financieras deben conservar abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de junio de 2021, mantener los costes de los nuevos préstamos avalados en línea con la financiación recibida antes del Covid19 y no condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto.

Asimismo, 2.500 millones de euros son en avales y 50 millones de euros es financiación canalizada a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

250 millones de euros para avalar los pagarés emitidos en el MARF

El segundo tramo de las líneas de avales del ICO que ha habilitado el Gobierno está dirigido a inversión y liquidez para avalar los pagarés emitidos en el MARF por empresas que no pudieron beneficiarse del tramo dispuesto en la primera línea al estar en fase de renovación de su programa de pagarés.

Ampliación de los plazos de concesión y devolución de las líneas de avales del ICO

Como ya anunció el Ejecutivo la semana pasada, las líneas de avales del ICO se podrán solicitar por pymes y trabajadores autónomos hasta el 1 de junio de 2021, concediéndose hasta el 30 de junio de 2021.

Asimismo, el plazo de devolución se amplía de 3 a 8 años y el plazo de carencia pasa de doce meses a veinticuatro meses.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es