Plan de Choque al Coronavirus: El Gobierno aprueba medidas fiscales y laborales para pymes

por | Mar 13, 2020

L a crisis del Coronavirus (Covid-19) es patente en España y prueba de ello son los datos de afectados que a día de hoy suman más de 3.142 infectados y 84 muertos, de los cuales, sólo en la Comunidad de Madrid, ascienden a más de 2.000 infectados y 56 muertos. La emergencia sanitaria y las consecuencias que tendrá para grandes empresas, pymes y autónomos son mayúsculas.

Para intentar frenar la propagación del Coronavirus y los efectos de éste en la economía a nivel nacional y para empresas y autónomos, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto – Ley 7/2020 de 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19.

Este Real Decreto comprende una dotación presupuestaria de 18.225 millones de euros con ayudas principalmente para pymes que se vean directamente afectadas por el Coronavirus.

Medidas en materia fiscal y laboral para empresas

El Gobierno para reducir al máximo el impacto económico del Coronavirus en el tejido empresarial español ha establecido las siguientes medidas fiscales y laborales para pymes:

  • Moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pymes y trabajadores autónomos hasta 30.000 euros. Se permitirá a pymes y autónomos solicitar aplazamiento y fraccionamientos de pago de impuestos durante un periodo de seis meses y sin intereses y con un periodo de 3 meses de carencia.
  • Ampliación de las bonificaciones para contratos fijos discontinuos de febrero a junio de 2020 en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados al turismo.
  • Las personas que se encuentren en aislamiento preventivo al igual que aquellas que estén infectadas se les considerará como trabajadores en baja por accidente laboral. Esto implica que cobrarán el 75% de la base reguladora a cargo de la Seguridad Social y desde el día siguiente a la baja.
  • Línea de financiación del Instituto del Crédito Oficial (ICO) para empresas y autónomos del sector turístico y actividades relacionadas. Esta línea de financiación tendrá una dotación de 400 millones de euros.
  • Aplazamiento del reembolso de préstamos del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio a las empresas industriales.
  • Dotación de 25 millones de euros para becas – comedor de niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros escolares.
  • Regulación de los precios de los productos necesarios para la protección de la salud (guantes o mascarillas, por ejemplo) así como de los medicamentos.
  • Flexibilización de las franjas aéreas aeroportuarias (slots) aunque esto necesita aun la autorización de las autoridades europeas.

El Gobierno destinará más de 2.800 millones de euros a sanidad

Por otro lado, en el terreno de la sanidad, Pedro Sánchez ha anunciado que transferirá 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para reforzar la atención sanitaria. Sin embargo, estas cantidades serán a cuenta de anticipos del sistema de financiación autonómica lo que ha generado fuertes críticas por parte de las autonomías.

Asimismo, también se autorizado la transferencia de 1.000 millones de euros procedentes del fondo de contingencia de los Presupuestos Generales del Estado para intervenciones sanitarias urgentes. De igual modo, se ha acordado la solicitud de un crédito extraordinario al Sistema Nacional de Salud para compra de mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección respiratoria y kits de pruebas de PCR-Covid-19.

Medidas de la Comunidad de Madrid para hacer frente al Coronavirus

La Comunidad de Madrid fue la primera, junto con País Vasco, en establecer medidas para contener la propagación del virus que, en las últimas horas, debido al aumento de infectados y muertos, han sido ampliadas. Desde Arrabe Asesores analizamos cuáles son las medidas que ha acordado el gobierno de Madrid para hacer frente a Coronavirus:

  • Suspensión de todas las clases y actividades educativas desde cero años hasta la Universidad incluida, así como de las actividades complementarias educativas, durante 14 días que pueden ser prorrogables en función de la evolución del virus. La suspensión arranca el miércoles 11 de marzo para toda la Comunidad de Madrid y País Vasco.
  • Suspensión de todos los eventos con más de 1.000 personas.
  • Cierre de bares y restaurantes (Sólo en la ciudad de Madrid).
  • Cierre de museos y teatros.
  • Suspensión de mercadillos en toda la Comunidad de Madrid.

Bonificación en IBI y en IAE en la ciudad de Madrid

La propagación del virus está ocasionando ya graves consecuencias económicas a las empresas, especialmente a las dedicadas al sector servicios (hoteles, restaurantes…) y es por eso que desde el consistorio de la ciudad de Madrid han anunciado las siguientes medidas fiscales:

  • Rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de 63 millones de euros, dirigido a empresas comerciales, de ocio y restauración, agencias de viajes y grandes superficies. Así, se establecerá una bonificación del 25% en el IBI y en el IAE en los inmuebles destinados al uso comercial, ocio y hostelería con vigor del 1 al 31 de diciembre de 2020, siempre y cuando las empresas mantengan el promedio de la plantilla durante todo el periodo impositivo. Los interesados lo podrán solicitar hasta el 15 de junio de 2020.
  • Moratoria en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa por paso de vehículos (TPV) y la tasa de cajeros automáticos. El periodo de pago está previsto entre el 1 de abril y el 1 de junio y se retrasará hasta el 1 de julio.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la sanidad pública y privada se han unido para hacer frente al Coronavirus, que se han cancelado las intervenciones y citas médicas no urgentes y que, el “cierre” de Madrid es una cuestión que no depende del gobierno de la Comunidad de Madrid, sino del Gobierno central.

¿Qué medidas se están adoptando en el resto del mundo para frenar el Covid-19?

La declaración por parte de la OMS del Coronavirus Covid-19 como pandemia mundial y la propagación del virus por gran parte del mundo ha empujado a muchos gobiernos a tomar medidas drásticas. No en vano, a día de hoy se registran más de 133.376 infectados y 4.961 muertos a causa del virus.

China, que fue el país que registró el primer contagio, tras 80.932 infectados y 3.176 fallecidos, ha anunciado tener controlada la propagación del virus al tan sólo registrarse en el día de ayer ocho nuevos contagios en todo el territorio nacional. Tanto es así que ha anunciado que enviará 1,8 millones de mascarillas y 100.000 reactivos para luchar contra el Coronavirus en Europa.

Italia, que es el segundo país con mayor número de incidencia del Coronavirus con 15.113 infectados y 1.016 muertos decretó hace una semana el bloqueo de los vuelos entre su país y España para frenar la propagación del virus. Además, tiene decretado el aislamiento del país, la limitación de circulación de la población y sólo permite la apertura al público de farmacias y supermercados.

Por su parte, Estados Unidos con 1.360 infectados y 38 muertos ha bloqueado los vuelos entre el país y Europa y ha declarado el estado de sitio en Nueva York y la prohibición de eventos o reuniones que congreguen a más de 500 personas en un mismo recinto.

Además, ya hay un total de 21 países que prohíben la entrada de personas procedentes de España y han suspendido las comunicaciones marítimas y aéreas con nuestro país. La Lista la componen Arabia Saudí, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, India, Irak, Israel, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait, Malta, Marruecos, Montenegro, Qatar, República Checa, Trinidad y Tobago y Venezuela. Asimismo, aquellos españoles que viajen a los siguientes países, el gobierno del mismo los pondrá en cuarentena. La lista está compuesta por Argentina, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Cuba, Georgia, Japón, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Perú, Ruanda, Rumanía, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia, Uganda. Finalmente, otros 15 países exigen alguna otra medida en caso de viaje tales como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Camerún, Dinamarca, Egipto, Estonia, Haití, Honduras, Italia, Japón, Lituania, Nepal, Ucrania y Vietnam.

[testimonial_slider style=»default» star_rating_color=»accent-color»]
[/testimonial_slider]

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es