El Gobierno anuncia una rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4%

por | Nov 11, 2020

El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del actual 21% hasta un 4%. Así lo ha confirmado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el debate para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que ha tenido lugar hoy en el Congreso de los Diputados.

[divider line_type=»No Line»]

De esta manera, las mascarillas tendrán un IVA del tipo superreducido del 4%, que se aplica en los bienes de primera necesidad como el pan, la leche, los medicamentos o los periódicos, entre otros.

Este anuncio se produce después de que el Gobierno anunciará que estudiaría esta medida, sometiéndola a estudio por parte de la Comisión Europea. De hecho, Montero ha confirmado que dicho consentimiento se solicitó el pasado día 6 de noviembre y ha sido ahora cuando se ha conseguido garantía por escrito de la Comisión Europea de que no habría que pagar «una multa millonaria» por infringir una directiva comunitaria.

Así, a pesar de que la rebaja del IVA de las mascarillas ya se venía aplicando en varios países de la Unión Europea, en la consulta realizada por la secretaría de Estado de Hacienda a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, ésta establece que la rebaja del IVA a las mascarillas vendidas a particulares es posible de acuerdo con el nuevo marco legal sobre tipos de IVA propuesto por la Comisión en 2018, aunque el mismo se encuentre todavía en discusión y pendiente de aprobación definitiva por el Consejo.

En consecuencia, asegura que no activará procedimiento de infracción alguno si el citado impuesto sobre las mascarillas se reduce. Además, recuerda que la Comisión propuso el pasado 28 de octubre una adaptación temporal de la directiva sobre IVA para hacer más asequibles a la población los test y las futuras vacunas contra la Covid19.

Cuándo entrará en vigor la rebaja en el IVA de las mascarillas

Esta rebaja fiscal, de máxima importancia y actualidad, al afectar a un producto de uso obligatorio para todos los ciudadanos, será aprobada en la próxima reunión del Consejo de Ministros que tendrá el lugar el 17 de noviembre. De esta reunión saldrá un Real Decreto – Ley que será publicado el 18 de noviembre en el BOE, entrando en vigor, previsiblemente, al día siguiente de su publicación, aunque la ministra de Hacienda no lo ha especificado.

Precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas

Asimismo, el Gobierno también ha aprobado reducir en un 25% el precio de las mascarillas quirúrgicas, desde 0,96 euros hasta 0,62 euros.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es