El Ejecutivo aprueba los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021

por | Dic 4, 2020

E l Ejecutivo ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con 188 votos a favor, 154 votos en contra y ninguna abstención. Ahora, el texto de los PGE2021 se enviará al Senado para su aprobación y, previsiblemente, a principios de 2021 ya entrarán en vigor las nuevas cuentas públicas que sustituirán a los Presupuestos de 2018 que fueron prorrogados hasta en dos ocasiones.

Novedades respecto al primer texto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021

Con los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Ministerio de Hacienda preveía recaudar 1.724 millones de euros adicionales que se quedaron en 757 millones de euros adicionales tras varias enmiendas introducidas tras la presentación del texto definitivo de los PGE 2021.

Del total de recaudación que espera lograr el Estado, habrá un recorte de hasta 850 millones de euros por la rebaja del IVA de las mascarillas y se dejarán de ingresar 500 millones por la retirada de la equiparación fiscal del diésel y la gasolina. En total se dejarían de ingresar un total de 2.968 millones.

A esto hay que añadir que el aumento del IVA de las bebidas azucaradas no afectará a lácteos y batidos por lo que esto tendrá un impacto fiscal de 3.000 millones de euros que se dejarán de ingresar. En total, estos cambios «engordan» la factura fiscal de estos Presupuestos en 6.202 millones de euros.

Reforma fiscal en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021

El plan fiscal contenido en los nuevos PGE 2021 incluye una serie de reformas fiscales que detallamos a continuación:

  • Tipo de gravamen del 26% en el IRPF a las rentas de capital superiores a 200.000 euros anuales (actualmente es del 23%).
  • Tipo de gravamen del 47% en el IRPF a las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros anuales (actualmente es del 45%).
  • Incremento del 1% en el Impuesto sobre Patrimonio para fortunas de más de 10 millones de euros.
  • Limitación de las exenciones de dividendos y plusvalías de filiales en el exterior para los grandes grupos empresariales.
  • Tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (SOCIMIS).
  • Entrada en vigor de la Tasa Google y Tasa Tobin con las que el Gobierno espera recaudar 1.818 millones de euros anuales.
  • Entrada en vigor de la Ley de medidas de prevención de lucha contra la elusión fiscal, con la que el Gobierno espera recaudar 828 millones de euros adicionales al prohibir los pagos en efectivo entre empresas y profesionales de más de 1.000 euros; prohibir el software de contabilidad de doble uso y controlar las criptodivisas.
  • Incremento del IVA en las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%. Esto sólo afectaría a la distribución de estos productos y no a la hostelería.
  • Nuevo impuesto a los envases de plástico con 491 millones de euros anuales de recaudación.
  • Reducción de los incentivos fiscales a los planes de pensiones privados de los actuales 8.000 euros a 2.000 euros.

Revalorización de las pensiones al 0,9% e incremento del IPREM

En los PGE 2021 también se contempla la revalorización de las pensiones al 0,9% y las mínimas no contributivas lo harán un 1,8%.

También se ha incluido un incremento del 5% en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), siendo uno de los condicionantes de Unidas Podemos para dar su voto a favor al texto definitivo de los PGE 2021.

Limitación del precio del alquiler y acceso al IMV

Uno de los principales escollos que han enfrentado a PSOE y Unidas Podemos de cara a la aprobación del Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha sido la limitación del precio del alquiler y los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Así, finalmente, la limitación de los precios del alquiler se materializará en una Ley que se presentará ante el Congreso de los Diputados antes de cuatro meses y que irá encaminada a limitar el precio del alquiler en zonas tensionadas, según lo establecido en el Índice de Precios del Alquiler.

En lo que respecta al acceso al IMV, se tendrá en cuenta de forma permanente los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso para poder conceder la prestación, lo que permitirá que las familias puedan solicitar el IMV en cualquier momento del año. Además, se ha reducido de tres a dos años de vida independiente los que las personas menores de 30 años tienen que demostrar para poder tener derecho al IMV y se ha establecido la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al IMV.

Inversión en educación, digitalización, I+D+i, ciencia e industria

Los nuevos PGE para 2021 contarán también con un incremento del 70,2% en educación. Concretamente, se incrementa en 514 millones de euros el presupuesto para la concesión de becas y un presupuesto de 1.500 millones de euros para la modernización de la formación profesional.

La digitalización contará con un presupuesto de 70.000 millones de euros entre 2020 y 2022, tal y como aparecía contemplado en el Plan España Digital 2025.

La dotación presupuestaria para industria y energía se incrementará en 5.700 millones de euros, dando prioridad a la concesión de ayudas a profesionales y empresas de los sectores del comercio y el turismo, por ser de los sectores más perjudicados por la crisis del Coronavirus. Asimismo, se destinarán 11.935 millones de euros a “políticas verdes”.

El sector de la agroindustria recibirá 790 millones de euros más respecto a presupuestos anteriores.

En cuanto a la inversión en I+D+i, hay un incremento del 80,1% respecto a presupuestos anteriores, destinando 5.106 millones de euros más, tanto para la empresa privada como pública. Por otro lado, también se incrementa en un 60% el presupuesto para ciencia e innovación con 3.232 millones de euros.

Inversión en sanidad, vivienda y cultura

Las políticas de vivienda recibirán una dotación presupuestaria con un incremento del 367,9%, es decir, 1.772 millones de euros más que en presupuestos anteriores.

En cuanto a la cultura, hay un incremento del 25,6%, del cual el 20% irá destinado a políticas de cooperación y desarrollo.

Una de las partidas más importantes de los PGE 2021 (especialmente con la crisis actual) es la de Sanidad que en estos presupuestos contará con 3.064 millones de euros más, lo que supone un incremento del 151,4%. Además, Pedro Sánchez ha confirmado que del Fondo de Ayuda Europeo se destinarán 2.400 millones de euros para la compra de vacunas para el Covid19 y para reforzar la atención primaria.

Las Comunidades Autónomas gestionarán más del 50% de las ayudas del Fondo Europeo de Recuperación

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contarán con 27.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Recuperación, las ayudas otorgadas por la Unión Europea a España para afrontar la crisis del Covid19. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a los presidentes de las Comunidades Autónomos que serán sus gobiernos autonómicos los encargados de ejecutar directamente más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación que se sufragará con los fondos europeos.

Así, podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito, que se ejecutarán mediante Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas. Concretamente, se trataría de proyectos de las áreas de vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente.

¿Cuándo entrarán en vigor los PGE 2021?

Una vez que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han sido aprobados por el Congreso de los Diputados, se trasladarán al Senado que, en el plazo de un mes, los aprobará, publicándose en el BOE y entrando en vigor, previsiblemente, a principios de 2021.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es