La cuarentena por contacto con personas con Covid19 se reduce a 10 días

por | Sep 23, 2020

E l ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el periodo de aislamiento o cuarentena que deben guardar aquellas personas que han tenido contacto estrecho con una persona afectada por el Coronavirus (COVID-19) se reduce de 14 a 10 días.

Esta medida, aprobada ayer por la Comisión de Salud Pública, se ha adoptado con el consenso de todas las Comunidades Autónomas. De hecho, Cataluña ya había adelantado que la cuarentena se reduciría a 10 días.

No obstante, esta decisión no cuenta con el apoyo de la comunidad científica que, considera que el periodo de cuarentena se debe mantener en los 14 días habituales al ser el periodo de incubación máxima del virus. Y es que, aunque una persona que haya estado en contacto con una persona con Covid19, de negativo en una prueba PCR, hasta ahora, el protocolo establecía que se debía guardar una cuarentena de 14 días ya que hasta cumplir ese plazo, podía manifestarse el virus.

¿Qué consecuencias tiene la reducción del periodo de aislamiento obligatorio?

Esta medida es de gran importancia ya que, hasta ahora, los contactos estrechos de personas que tuvieran una PCR positiva, debían guardar cuarentena 14 días con una baja laboral por accidente de trabajo, cuyo gasto era soportado por la empresa. Con esta medida, esa baja laboral se reducirá a 10 días.

Esto también afectará a las cuarentenas que deban guardar los menores de edad por haberse detectados casos de Covid19 en su centro escolar. En este sentido, al reducirse la cuarentena a 10 días, el tiempo que deben emplear los padres para el cuidado de sus hijos será menor. Recordemos que, a día de hoy, los padres con menores a cargo que deban guardar cuarentena, no tienen derecho a una baja laboral ni a ninguna prestación. No obstante, el Gobierno ya anunció hace unas semanas que estaba estudiando aprobar un permiso para padres con hijos en cuarentena por Covid19.

La reducción de la cuarentena de 14 a 10 días entrará en vigor a partir de la próxima semana.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es