El Gobierno planea crear un permiso para padres con hijos en cuarentena por Covid19

por | Sep 9, 2020

C on la llegada del mes de septiembre y en plena crisis por la situación epidemiológica provocada por la propagación del Coronavirus (Covid19) en España se abren muchos interrogantes para los padres con hijos menores a su cargo ¿Habrá vuelta a las aulas con total normalidad y seguridad? ¿Qué sucederá si el menor se contagia de Covid19 y los padres no tienen la posibilidad de teletrabajar? ¿qué sucederá con las bajas por cuarentenas obligatorias y por contagios de Covid19, siguen siendo consideradas como accidente laboral? ¿y si el menor debe guardar cuarentena por un contagio en el colegio, pero él no está contagiado, tienen permiso retribuido los padres?

[divider line_type=»No Line»]

Estas son sólo algunas de las inquietudes a las que se enfrentan trabajadores con hijos a cargo con la llegada del mes de septiembre y con ella, la apertura de colegios y el inicio del curso escolar, la vuelta de vacaciones para la gran mayoría de trabajadores que, muchos de ellos deberán volver a las oficinas, corriendo el riesgo tanto padres como hijos de contagiarse por la Covid19. Si eso llegará a suceder ¿cómo se van a gestionar esas bajas por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social?

Permiso retribuido para padres con hijos que deban guardar cuarentena por la Covid19

Con la vuelta a las aulas y el inicio del curso escolar en este mes de septiembre, nace la preocupación de qué sucederá con los padres cuyos hijos puedan infectarse de la Covid19. En el caso de que el menor contraiga la enfermedad, por protocolo sanitario, los padres deberán guardar la cuarentena obligatoria aun no habiéndose contagiado del Coronavirus. En este caso, los padres están protegidos ya que esa cuarentena obligatoria da lugar a una incapacidad temporal por accidente de trabajo que es cubierta por la empresa.

Caso contrario sería que el menor no se contagie de la Covid19 pero que por protocolo deba guardar cuarentena al haberse detectado casos de contagio por Covid19 en el colegio. En este caso, ¿qué sucede con los padres que deben quedarse en casa cuidando del menor? Para este tipo de situaciones, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha asegurado que el Gobierno está trabajando en la aprobación de un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la Covid19. También ha hablado de ese eventual permiso, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá que ha defendido que “hemos concluido que ese supuesto no está cubierto y habría que incluir un cambio normativo». Ese cambio normativo, que Escrivá ha defendido que el Gobierno va a llevar a cabo, se diseñará tras escuchar a los agentes sociales en la mesa técnica del diálogo social.

Aunque aún se desconoce cómo funcionará ese permiso o baja, los sindicatos ha solicitado que los tres primeros días sean cubiertos por la Seguridad Social y el resto por la empresa.

Alternativas a un permiso retribuido en caso de cuarentena de menores

De no aprobarse finalmente ese permiso retribuido para padres cuyos hijos deban guardar obligatoriamente la cuarentena por existir contagios de la Covid19 en su colegio o centro educativo, existen otras alternativas que aparecen contempladas en el Plan Me Cuida del Ministerio de Trabajo:

  • Adaptación de la jornada laboral para el cuidado de menores.
  • Reducción de jornada de hasta el 100% durante días, jornadas u horas.
  • Teletrabajo.

Estas opciones, que en principio finalizarían el próximo 21 de septiembre pero que se van a prorrogar, deben ser negociadas entre empresa y trabajador, el coste de las mismas lo debe asumir la empresa y no siempre podrán ser concedidas ya que, por ejemplo, no todos los puestos de trabajo se pueden desarrollar a través de la opción del teletrabajo.

¿Qué sucederá con los trabajadores autónomos?

El escenario actual de un posible permiso para trabajadores con hijos que deban guardar cuarentena, dejaría fuera a los trabajadores autónomos que han reclamado estar cubiertos también si se da esa situación en su entorno familiar y no tener que “elegir entre su familia y su negocio”.

Para hacer frente a esto, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado la reactivación de la prestación por cese de actividad extraordinaria sin exigir periodo de carencia y siendo compatible con la actividad, así como garantizar el cobro de la baja laboral asimilada económicamente a accidente de trabajo, con exoneración de la cotizaciones sociales de la cuota desde el primer día a los autónomos que se acojan a estas bajas por enfermedad.

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es