11.000 millones de euros en digitalización en Pymes y Administraciones Públicas

por | Feb 1, 2021

L a digitalización es uno de los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo desde el inicio de su legislatura, especialmente tras la crisis del Covid19 que ha provocado que muchas empresas y profesionales inviertan en digitalizar sus negocios para poder implantar el teletrabajo o para crear secciones de venta online en sus negocios. Por ejemplo, son muchos los restaurantes con envío a domicilio que antes no ofrecían y que ahora lo hacen a través de apps o plataformas como Uber Eats o Glovo o comercios que han implantado la venta online a través de su página web.

Asimismo, la Unión Europea también fijó como requisito o condicionante que parte del presupuesto del Fondo de Recuperación Europeo fuera destinado al fomento de la digitalización en empresas y Administraciones Públicos.

Precisamente, para lograr ese fin, el Ejecutivo ha presentado el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, todos ellos encuadrados en el marco de la Agenda Digital España 2025 y que contarán con un presupuesto total de 10.000 millones de euros para fomentar la digitalización en pymes y Administraciones Públicas a través de reforzar la digitalización para aumentar la productividad y el crecimiento económico, impulsar la creación de empleo de calidad y conquistar los mercados exteriores.

Plan Nacional de Competencias Digitales

El Plan Nacional de Competencias Digitales tiene como pilares fundamentales reforzar las competencias digitales transversales, la transformación digital de la educación, las competencias digitales para el empleo y las competencias para profesionales digitales.

Los proyectos llevados a cabo dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales tendrán como objetivos garantizar la inclusión digital, disminuir la brecha digital por cuestión de género, asegurar la digitalización de la educación, promover la adquisición de competencias digitales en desempleados y ocupados, elevar el número de especialistas en TIC y propiciar que las empresas cuenten con las competencias digitales necesarias.

Para lograr estos objetivos de contará con un presupuesto de 3.750 millones de euros que se emplearán en reformas e inversiones públicas. Del total, 3.593 millones de euros se destinarán a la capacitación digital, y 157 millones de euros para el impulso de la formación profesional y de la digitalización del sistema educativo.

Este Plan se ha marcado el objetivo de que el 80% de la población tenga competencias digitales, el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga del comercio electrónico y el 50% de los servicios públicos estén funcionando en aplicaciones móviles.

Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025

El Plan de Digitalización de Pymes 2121 – 2025 cuenta con cinco pilares fundamentales: digitalización básica para las pymes, el apoyo a la gestión del cambio para promover la formación empresarial y de directivos en competencias digitales, el impulso a la innovación disruptiva y el emprendimiento, el apoyo a la digitalización sectorial, con especial incidencia en industria, turismo y comercio, y un eje de coordinación y eficiencias.

Para acometer estos proyectos dirigidos a pymes se contará con un presupuesto de 4.656 millones de euros, de los cuales, 4.459 millones de euros serán ayudas directas a la digitalización.

El Plan de Digitalización de Pymes 2121 – 2025 se compone de 16 programas, 14 de ellos incluyen ayudas a las empresas y los dos últimos son de coordinación. Los más importantes son:

  • Digital Toolkit con una dotación de 3.000 millones de euros y que el Gobierno confía en que tenga un impacto entre 1.200.000 y 1.350.000 microempresas y autónomos.
  • Bono de conectividad con 50 millones en ayudas a inversiones en conectividad para que las pymes participen en programas públicos de digitalización.
  • Tres programas con una dotación global de 656 millones de euros destinados a mejorar las capacidades y formación de directivos y de los encargados de la transformación.
  • Cuatro programas, dos del Ministerio de Economía y los otros dos de Industria con 439 millones de euros.
  • Tres programas de digitalización sectorial, para Industria con 38 millones, Turismo con otros 80 millones y otros 325 millones para las empresas de comercio. En total suman 443 millones de euros.
  • Programas específicos para la digitalización de los sectores de la industria, el comercio y el turismo, que tendrá un presupuesto de 450 millones.

Además, se contemplan medidas para impulsar el emprendimiento, con un monto de 182 millones, que servirá para crear la Oficina Nacional de Emprendimiento, apoyar la creación de startups por mujeres, el portal web de startups (un escaparate para el ecosistema español), y para desplegar una red de centros de apoyo al emprendimiento.

El total de los programas de ayudas estarían dirigidos, al menos, a 1.350.000 pymes, pudiendo en su caso elevarse hasta 1,5 millones de pymes en función de las intensidades de ayudas que se establezcan. De ese total se espera que 1,2 sean micropymes y trabajadores autónomos. Eso supone alrededor de la mitad de los 2,87 millones de empresas españolas con menos de 250 trabajadores.

La operativa de estas ayudas sería la siguiente. La Oficina Técnica se encargará de coordinar y evaluar los 14 programas que incluyen ayudas a las empresas que se repartirán entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que concentra el 87,1% de estos fondos, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que gestionará el 12,9% restante, 600 millones de euros.

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas tiene como objetivo la digitalización de las Administraciones Públicas y lo hará a través de 3 ejes de actuación con 17 medidas y 2.600 millones de euros de presupuesto.

Los ejes son la transformación digital de la Administración, los proyectos tractores de digitalización y que afectan a ámbitos como el sanitario y la Justicia, y la transformación digital y la modernización del ministerio de Política Territorial, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. En concreto, 600 millones irían dirigidos a 600 la administración local y autonómica.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es