El Gobierno establece el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública

por | May 20, 2020

E l Gobierno ha decretado el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública por parte de la población cuando no sea posible garantizar la distancia interpersonal de 2 metros. Así viene establecido en la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación ocasionada por el COVID-19.

La Orden SND/422/2020 establece que se deberá hacer uso en espacios cerrados y en la vía pública de cualquier tipo de mascarilla, preferiblemente las higiénicas y quirúrgicas que deben cubrir nariz y boca, por toda la población mayor de 6 años de edad. No obstante, se establecen las siguientes excepciones:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulta contraindicado por motivos de salud, debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades para las que sea incompatible el uso de la mascarilla.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Cuándo será obligatorio el uso de mascarilla

El Gobierno ha establecido que, para evitar posibles contagios por Coronavirus (COVID-19), toda la población mayor de 6 años, exceptuando los casos arriba mencionados, deberá hacer uso de mascarillas en las siguientes situaciones:

  • En el transporte público: Esto ya era obligatorio desde el inicio del Plan de Transición hacia una nueva normalidad.
  • En espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público: Centros de trabajo, comercios, museos, cines… siempre y cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros.
  • En la vía pública y en espacios al aire libre: Calles, plazas, playas… siempre y cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros.

La mascarilla pasa de ser altamente recomendable a obligatoria

El uso de la mascarilla en España ha sido controvertido pues, al inicio de la pandemia, se estableció que no era necesario, pero, a medida que el virus se ha ido propagando, su uso se ha vuelto obligatorio en muchos entornos: en los supermercados se estableció como obligatorio su uso para poder acceder al mismo, en los centros de trabajo que no se pueda garantizar la distancia interpersonal de 2 metros…

Con el inicio del Plan de Desescalada, el Gobierno estableció que su uso sería altamente recomendable pero no obligatorio ya que, según palabras del propio Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, algunos sectores de la población como niños, deportistas o personas con problemas respiratorios, podrían tener dificultades para respirar con las mascarillas.

Finalmente, el Gobierno ha optado por establecer su uso como obligatorio para la mayoría de la población.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es