El Ministerio de Sanidad aprueba el Plan de Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid19 a nivel nacional

por | Oct 23, 2020

E l Ministerio de Sanidad ha anunciado la aprobación a nivel nacional, excepto para las Comunidades Autónomas de País Vasco y Madrid, que han votado en contra, del nuevo Plan de Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19, que recoge las nuevas normas y restricciones que deberán adoptar las Comunidades Autónomas en función de la situación epidemiológica que atraviese su región.

España está actualmente sufriendo la segunda ola de la epidemia del Covid19 y prueba de ello son los datos de contagios y fallecidos, que en los últimos días han llegado a cifras alarmantes. Concretamente, ayer se llegó al récord de contagios desde el inicio de la crisis, 20.986 nuevos contagios y 155 fallecidos. Esta situación ha obligado a la creación de este Plan de Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19, que sustituirá al Plan de Respuesta Temprana que se aprobó el pasado 16 de julio, con medidas que, a día de hoy, parecen insuficientes para la contención del Covid19.

4 niveles de alerta para establecer restricciones de movilidad y aforos en comercios y restaurantes

El Plan de Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19 establece cuatro niveles de alerta (Riesgo Bajo, Riesgo Medio, Riesgo Alto y Riesgo Extremo) atendiendo a los siguientes factores:

  • Nivel de transmisión del Covid19 a través de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 y 7 días.
  • Nivel de transmisión del Covid19 a través de la incidencia acumulada en 14 y 7 días de personas de más de 65 años de edad por cada 100.000 habitantes.
  • Porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas.
  • Porcentaje de casos de trazabilidad de los infectados.
  • Ocupación hospitalaria de camas en hospitales.
  • Ocupación hospitalaria de camas de UCI.

En base a los indicadores anteriores, se establecen los siguientes niveles de alerta:

  • Riesgo Bajo: Regiones en las que, en dos semanas hay una incidencia de entre 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes (entre 10 y 25 en una semana). Este nivel que es el más bajo dará lugar a la “Nueva Normalidad” cuando la incidencia acumulada a 14 días sea menor de 25 casos por cada 100.000 habitantes; una incidencia a siete días menor de 10 casos por cada 100.000 habitantes; una positividad inferior al 4%; una trazabilidad superior al 80%; una ocupación de camas de hospital por encima del 2%; y una ocupación de camas de UCI inferior al 5%. Actualmente en este nivel sólo está Galicia.
  • Riesgo Medio: Regiones con una incidencia acumulada de casos en 14 días de entre 50 y 150 casos y en 7 días de entre 25 y 75 casos. En este nivel está actualmente Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura.
  • Riesgo Alto: Regiones con una incidencia acumulada de casos en 14 días de entre 150 y 250 por cada 100.000 habitantes (de entre 75 y 125 en siete días). En este nivel están actualmente Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.
  • Riesgo Extremo: Regiones con una incidencia acumulada de casos en 14 días superiores a 250 casos por cada 100.000 habitantes y en 7 días, una incidencia de casos superiores a 125 casos por cada 100.000. Sin embargo, este umbral se reduce a 75 casos por cada 100.000 habitantes en una semana (y a 150 en 14 días) cuando los pacientes sean mayores de 65 años. En este nivel están actualmente Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En función del nivel de alerta la Comunidad adoptará las medidas que considere oportunas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a las poblaciones de menos de 100.000 habitantes, se tendrá en cuenta el número, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días; la proporción de casos nuevos asociados a brotes; la tasa de ataque secundaria; y la existencia de puntos calientes (debido al número de brotes, sus características y su situación de control; a la afectación de residencias socio-sanitarias o de poblaciones especialmente vulnerables).

¿Cuándo entrarían en vigor las medidas del Plan de actuaciones para la contención del Covid19?

El Plan de Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19 ha entrado en vigor hoy, 23 de octubre de 2020 y a partir de esa fecha es competencia de cada Comunidad Autónoma adoptar dentro de su territorio las medidas que se correspondan con cada nivel de alerta. Así, serán las comunidades autónomas quienes decidirán cuándo y qué medidas se aplican. Antes de su implantación, informarán de ello al Ministerio de Sanidad y, de forma coordinada con el Ministerio, revisarán de forma periódica la situación epidemiológica para valorar, mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas.

La aplicación del “toque de queda” está a la espera de un informe jurídico

Esta semana ha empezado a sonar con fuerza la posibilidad de implantar un toque de queda, bien por Comunidades Autónomas o bien a nivel nacional, tal y como ha solicitado Castilla La Mancha. Esta medida parecía que iba a estar recogida en el Plan de Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19, pero finalmente su aprobación se ha retrasado a la espera de un informe jurídico que establezca el mecanismo legal a través del cual se deba regular ese toque de queda.

Asimismo, no todas las Comunidades Autónomas están a favor. Por ejemplo, Madrid, País Vasco, Galicia y Cataluña son reticentes a que el toque de queda esté ligado a la declaración de un Estado de Alarma. Por el contrario, y a la espera de ese informe jurídico y de la convalidación de esta medida por parte de los jueces, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid han decretado un toque de queda de 00:00 a 06:00 horas. Del mismo modo, el gobierno de Castilla y León también tiene intención de decretarlo para todo su territorio y Andalucía ya lo ha hecho para Granada.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es