Declaración de la Renta 2020: Tributación de las segundas residencias

por | Jun 22, 2021

A pocos días de que finalice la campaña de la Declaración de la Renta 2020, hay muchos contribuyentes que aún no han procedido a la confección y presentación de su Declaración y son muchas las dudas y cuestiones que se pueden plantear. Una de ellas es la tributación de las segundas residencias que, desde Arrabe Asesores, queremos analizar con detalle, en especial en un año como el pasado 2020 en el que los contribuyentes no pudieron hacer un uso completo de ellas debido a la crisis del Covid19 y a las restricciones de movilidad impuestas por el Estado de Alarma.

En primer lugar, hay que dejar claro que, a efectos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), una vivienda tiene diferentes usos y cada uno de ellos traerá consigo una tributación concreta:

  • Vivienda habitual: En este grupo se incluye la propia vivienda y sus anexos (plazas de garaje y trasteros adquiridos con la vivienda). No genera renta inmobiliaria y, si ha sido adquirida antes del 1 de enero de 2013, podrás acogerte a la deducción por inversión en vivienda, si existe una hipoteca firmada antes del 31 de diciembre de 2012. pueden desgravarse hasta un 15% de lo que hayan pagado por su hipoteca durante el 2020: un 7,5% en el tramo estatal y un 7,5% más en el tramo autonómico. La deducción puede aplicarse sobre una base máxima de 9.040 euros anuales, así que el contribuyente puede deducirse hasta 1.356 euros como mucho.
  • Vivienda a disposición del titular: Aquí se incluyen todos los inmuebles que no sean considerados vivienda habitual (incluido el garaje o trastero de la vivienda habitual pero que se adquirió en un momento posterior). En este grupo estarían las segundas residencias.
  • Vivienda a disposición de terceros: Aquí sería las viviendas que estén en alquiler, sobre las que se puede aplicar la reducción del 60%. En estos casos, el Rendimiento neto puede ser negativo.

Cómo tributan en IRPF las segundas residencias

Las segundas residencias o cualquier otro inmueble (garajes o trasteros, por ejemplo) que estén a disposición del titular tributarán en IRPF con el 2% sobre el valor catastral del inmueble que figure en el recibo del IBI. El 1,1% para aquellos inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado, modificado o determinado mediante un procedimiento de valoración colectiva que haya entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores. Si carece de valor catastral o no nos ha sido comunicado a la fecha de devengo del impuesto el 1,1% se aplica sobre el 50% del mayor de los dos valores: el comprobado por la Administración a para otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición, no procediendo la deducción de gastos sobre el importe resultante de la aplicación del porcentaje que en cada caso corresponda.

Cuando la titularidad de un bien inmueble corresponde a varias personas, la imputación de la renta se considera obtenida por cada una de ellas en proporción a su participación en dicha titularidad.

Tributación de segundas residencias durante el Estado de Alarma

El Estado de Alarma no afecta en nada a la tributación de las segundas residencias, es decir, la imposibilidad de acudir y disfrutar de las segundas residencias (en el caso de estar ubicadas en una Comunidad Autónoma diferente a la de residencia habitual) no es justificativo par no tributar por esos inmuebles en los periodos en los que estaba prohibido desplazarse fuera de la Comunidad en la que se residía.

Esto ha provocado importantes críticas por parte de los titulares de inmuebles que en 2020 apenas pudieron disfrutar de estas residencias después de que el Gobierno declarara el Estado de Alarma desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020 y posteriormente desde el 25 de octubre de 2020 al 9 de mayo de 2021.

Confección y presentación de la Declaración de la Renta 2020 con Arrabe Asesores

Desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento fiscal, les ofrecemos asesoramiento en materia de tributación de segundas residencias. Puede contactar con nuestro Despacho para conocer la tributación de las indemnizaciones por despido de cara a la confección y presentación de su Declaración de la Renta 2020.

[divider line_type=»No Line»][nectar_btn size=»jumbo» open_new_tab=»true» button_style=»regular» button_color_2=»Accent-Color» icon_family=»none» url=»https://gefiscal.es/presentacion-declaracion-renta-y-patrimonio-2020/» text=»Pide cita y presupuesto online para tu Declaración de la Renta 2020″]

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es


mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031