El Gobierno destinará 780 millones de euros para el sector de la cultura durante la crisis del Coronavirus

por | May 8, 2020

L a crisis sanitaria y económica provocada por la propagación del Coronavirus (COVID-19) se ha cebado con un gran número de empresas y profesionales, pero, sin lugar a dudas, uno de los sectores más damnificados es el de la cultura: conciertos cancelados, cines y teatros cerrados, eventos culturales suspendidos y un gran número de empresas que están abocadas a cerrar definitivamente si no reciben un apoyo económico y financiero suficiente. Para ayudar a estas empresas y al sector en general, el Gobierno destinará 780 millones de euros para el sector de la cultura durante la crisis del Coronavirus.

Para ayudar al sector cultural, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto – Ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en el que se contemplan ayudas de hasta 780 millones de euros a través de seis líneas de financiación dirigidas a los sectores audiovisual, Artes Escénicas, Industria Musical, Industria del Libro, Bellas Artes y otras empresas del sector cultural con una dotación presupuestaria mínima de 40 millones de euros cada una.

Para acceder a cada una de estas líneas de financiación se contará con un aval del Estado con una comisión de apertura del 0,5%.

Ayudas para el sector de las artes escénicas y la música

El Gobierno ha aprobado una línea de ayudas específica para el sector de las artes escénicas y la música, dirigido a aquellos profesionales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Personas físicas que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y empresas públicas o privadas que se dediquen a las artes escénicas y a la música.
  • Tener un establecimiento permanente en cualquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea y demás Estados del Espacio Económico Europeo.

La cuantía de las ayudas variará en función de la actividad dentro del sector. Así, se establecen las siguientes cuantías:

  • Actividades de danza, lírica y música para necesidades excepcionales derivadas de la crisis del COVID-19: 5.500.000 euros.
  • Actividades y proyectos culturales de entidades de danza, lírica y música para necesidades excepcionales derivadas de la crisis del COVID-19: 4.850.000 euros.
  • Estructuras culturales de entidades de teatro y circo para necesidades excepcionales derivadas de la crisis del COVID-19: 6.600.000 euros.
  • Actividades y proyectos culturales de entidades de teatro y circo para necesidades excepcionales derivadas de la crisis del COVID-19: 6.750.000 euros.

Por otro lado, se establece que aquellos contratos de interpretación artística y de espectáculos con el Sector Público de cuantía inferior a 50.000 euros que hubieran sido suspendidos, como consecuencia de la crisis del Coronavirus y el Estado de Alarma, el órgano de contratación podrá acordar el abono al contratista de hasta el 30% del precio del contrato como anticipo a cuenta de dicho precio. Asimismo, en estos casos, el órgano de contratación podrá acordar una indemnización a favor del contratista del 3% al 6% del precio del contrato.

Ayudas para el sector del cine y las artes audiovisuales

El Gobierno ha establecido las siguientes ayudas para el sector del cine y las artes audiovisuales:

  • Ampliación de 5 meses del plazo para presentar la declaración de ingresos ante el Instituto de Cinematografía y de las Artes Escénicas respecto de películas beneficiarias de ayudas generales y selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto que se estrenen en 2020 y de 10 meses para su estreno comercial.
  • Ampliación de 5 meses para comunicar al Instituto de Cinematografía y de las Artes Escénicas el fin del rodaje y solicitar la calificación y el certificado de nacionalidad de la película; 4 meses para acreditar el coste de la película y 4 meses para entregar una copia de la película objeto de ayuda a la Filmoteca Española.

Además, establece una ayuda de 13.252.000 euros para sufragar los gastos que sean consecuencia de las medidas sanitarias de prevención adoptadas, así como los destinados a favorecer la visibilidad de la apertura de los cines. El importe de las ayudas dependerá de la capacidad de cada cine: 8.000 euros para salas con una única pantalla; 14.000 euros para salas con dos pantallas; 20.000 euros para salas con 3 a 5 pantallas; 26.000 euros para salas con 6 a 8 pantallas y 32.000 euros para salas de más de 8 pantallas.

Ayudas para el sector del libro y del arte contemporáneo

El Gobierno ha lanzado también una línea de ayudas específica para el sector del libro y del arte contemporáneo, dirigido a librerías independientes con una dotación presupuestaria de 1.000.000 de euros.

Asimismo, también se contempla un sistema de ayudas extraordinarias al arte contemporáneo español, dirigidas a las galerías de arte con sede en territorio español o los artistas visuales, críticos y comisarios con las siguientes líneas de actuación:

  • Promoción del arte contemporáneo español con una dotación presupuestaria de 500.000 euros.
  • Adquisición específica de arte contemporáneo español con una dotación presupuestaria de 500.000 euros.

Rebajas fiscales en Impuesto sobre Sociedades

Para mitigar las consecuencias de la crisis del Coronavirus en las empresas del sector cultural, se han establecido las siguientes medidas en materia de Impuesto sobre Sociedades:

  • Deducción en el Impuesto sobre Sociedades (IS) del 30% respecto al primer millón de base de deducción y del 25% sobre el exceso de dicho importe en inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series de ficción, animación o documental.
  • Deducción en el IS del 30% respecto al primer millón de base de deducción y del 25% sobre el exceso de dicho importe para productores registrados en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada.

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es