Actualidad fiscal – contable, laboral y legal Junio de 2021

por | Jul 6, 2021

El mes de junio ha tenido varios protagonistas indiscutibles: la campaña de la Declaración de la Renta 2020; las negociaciones hasta la total aprobación del primer bloque de reformas dentro de la nueva reforma de las pensiones, así como el acuerdo del G7 para la implantación de un nuevo tipo mínimo en Sociedades del 15% para todas las empresas a nivel internacional, entre otras muchas novedades.

[divider line_type=»No Line»]

Desde Arrabe Asesores, analizamos la actualidad y novedades más importantes del pasado mes de junio y que pueden ser de interés para trabajadores autónomos, pymes y empresas.

Campaña de la Declaración de la Renta 2020

La campaña de la Declaración de la Renta 2020 finalizó el pasado 30 de junio de 2021 después de tres meses en los que los contribuyentes han procedido a presentar su Declaración ante la AEAT aplicándose deducciones tan importantes como la deducción por maternidad; la deducción por alquiler de vivienda tanto para arrendadores como arrendatarios; la deducción por donativos; la deducción por movilidad geográfica; la deducción por aportaciones a planes de pensiones;

Además de estas deducciones, este año, como consecuencia de la crisis del Covid19, han aumentado las dudas sobre la presentación de la Declaración de la Renta de una persona ya fallecida, así como las declaraciones presentadas por españoles residentes en el extranjero; respecto de la tributación de las pensiones abonadas a la Seguridad Social; de la tributación de las indemnizaciones por despido, como la tributación de los vales de comida y la tributación de las segundas residencias.

Finalmente, ya finalizado el plazo de presentación de la Declaración de la Renta 2020 surgen dos dudas: ¿Qué ocurre si la AEAT me hace una declaración paralela? y ¿Cuáles son los plazos para la devolución de la declaración?.  

Cambios laborales y fiscales propuestos por la Unión Europea

En el último mes, han sido varias las propuestas lanzadas por la Unión Europea y otras entidades internacionales que tendría su impacto directo en la normativa laboral y fiscal de España. La más importante de todas, emanada del G7, es la de implantar a nivel internacional un tipo mínimo del 15% en Sociedades, así como obligar a las multinacionales a tributar en el país donde generan sus ingresos.

En el ámbito laboral han sido varias las propuestas de la Unión Europea como la obligatoriedad de las empresas de informar del salario al postulante antes de la entrevista de trabajo o la de implantar un salario mínimo a nivel europeo. En este sentido, hay que recordar que en España ya existe un Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que podría verse incrementado en los próximos meses para 2021.

Finalmente, la Unión Europea ha aprobado el Pasaporte Covid19 que, en España, está en vigor desde principios del pasado mes de junio, pudiendo muchos españoles descargarlo desde hace un mes para facilitar su movilidad entre los países de la Unión Europea.

Primer bloque de reformas de la nueva reforma de las pensiones

El pasado mes de junio se cerró con acuerdo por parte del Gobierno y los agentes sociales el primer bloque de reformas de la nueva reforma de las pensiones que incluirá una revalorización de las pensiones al IPC; penalizaciones a las prejubilaciones; bonificaciones para alargar la edad activa de empleo y la eliminación del factor de sostenibilidad, entre otras medidas.

En este primer bloque no se ha tenido en cuenta la propuesta de un grupo de expertos de crear un contrato laboral para pensionistas que quieran compaginar el cobro de la pensión con un trabajo por cuenta ajena ni novedades respecto a los embargos en pensiones.

Novedades fiscales: Rebaja en el IVA de la luz y congelación del Impuesto de Matriculación

Durante el pasado mes de junio, han tenido lugar importantes novedades fiscales como la rebaja en el IVA de la luz del 21% al 10% hasta final de año y la suspensión durante el tercer trimestre del año del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% para conseguir abaratar la factura de la luz de los consumidores.

Otra de las novedades fiscales más importantes, anunciada por la Comunidad de Madrid es la de rebaja fiscal del IRPF en 2022, consiguiendo lograr el tramo mínimo más bajo de toda España.

También se ha conocido el plazo para el ingreso en periodo voluntario de las cuotas nacionales y provinciales del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2021 que será del 16 de septiembre al 22 de noviembre de 2021.

Asimismo, la AEAT ha recuperado el Modelo 179 de Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos; ha congelado el impuesto de matriculación para 2021 y ha anunciado la entrada en vigor de importantes novedades en materia del IVA del comercio electrónico.

Sentencias fiscales

Han sido varias las sentencias fiscales que hemos analizado este mes en el Blog como la sentencia del Tribunal Supremo que analiza la deducibilidad de los pagos a cuenta en IRPF cuando el pagador no los ha ingresado a la AEAT o la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia que ha establecido la posibilidad de que los llamados falsos autónomos puedan solicitar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la devolución del IVA, siempre y cuando hayan regularizado previamente su situación.

Han sido también varias las resoluciones de la Dirección General de Tributos (DGT) que merecen un análisis como la que analiza si los vales de comida están exentos en IRPF si el trabajador teletrabaja; la que analiza la deducibilidad de las amortizaciones durante la crisis del Covid19 o la que fija el derecho de la AEAT a sancionar a las empresas que no consultan con regularidad su Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

Novedades laborales: Reforma laboral y Teletrabajo

En el campo laboral, continúan las negociaciones para la reforma laboral en la que está trabajando el Ejecutivo y que tiene como premisas principales el ataque a la temporalidad y el encarecimiento del despido.

Desde este mes de junio, se ha recuperado uno de los requisitos que se exigían antes de la crisis del Covid19 para el cobro de varias prestaciones por desempleo: el requisito de búsqueda activa de empleo.

También, hemos analizado en nuestro Blog todo lo que necesitas saber sobre las vacaciones 2021: días que corresponden por trabajador, forma  de solicitud y peculiaridades a tener en cuenta.  

Finalmente, analizamos algunas sentencias relacionadas con el teletrabajo que conviene mencionar. La primera de ellas, estudia qué ocurre con los tiempos de trabajo “perdidos” tras un corte de luz o Internet según lo establecido por la Audiencia Nacional en una reciente sentencia. También destacamos la sentencia de la Audiencia Nacional que analiza la imposibilidad de retractarse la empresa tras transmitir las condiciones del teletrabajo a sus trabajadores; así como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña que analiza qué ocurre con los trabajadores que se niegan a volver a su puesto de trabajo tras el fin del teletrabajo. Y, hablando de volver a la oficina, desde Arrabe Asesores analizamos qué equipos de protección debe facilitar la empresa a sus trabajadores atendiendo a lo establecido en la Ley y en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es