El Ejecutivo aprueba el nuevo Plan Garantía Juvenil Plus 2021-2027

por | Jun 10, 2021

En la última reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo aprobó el nuevo Plan Garantía Juvenil Plus 2021 – 2027 de trabajo digno para personas jóvenes que, con una dotación presupuestaria de 3.263 millones de euros sufragados con el Fondo Social Europeo, su objetivo es mejorar su cualificación de los jóvenes menores de 30 años para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. Este Plan Garantía Juvenil Plus 2021 – 2027 se engloba dentro del Plan Estratégico Juventud Avanza, que agrupa el conjunto de acciones para el empleo juvenil y que destinará 4.950 millones a estos fines.

69 medidas dentro del Plan de Garantía Juvenil Plus 2021 – 2027

Este Plan Garantía Juvenil Plus 2021 – 2027 se compone de 69 medidas de orientación personalizada a los jóvenes para dotarles de las habilidades y capacitación necesarias para su inserción laboral, en especial para los menores de 30 años de edad con escasa formación y también a quienes tienen una sobrecualificación. Las medidas más destacadas son las siguientes:

  • Flexibilidad y agilidad de la gestión: Las personas inscritas en el Plan tendrán una atención inmediata con el compromiso de que en un plazo máximo de cuatro meses hayan recibido una oferta de empleo o de formación que contará con un seguimiento especial en este periodo.
  • Un espacio virtual específico permitirá la formación y también la búsqueda y selección de ofertas de empleo.
  • Programa emprende con microcréditos: Permitirá obtener financiación, sin necesidad de avales, a personas emprendedoras que no puedan acceder a un crédito ordinario. Además de la aportación económica, las personas beneficiarias recibirán apoyo de orientación y asesoramiento tras la recepción del préstamo.
  • Refuerzo de la orientación: La red Re-Orienta recibirá un nuevo impulso y se promocionará la estabilidad profesional y la carrera profesional de las personas orientadoras.
  • La igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad se fomentarán mediante diferentes actuaciones desde el ámbito de la orientación, en el marco de los Planes de Igualdad vigentes, el apoyo al estudio, al empleo y a las mujeres jóvenes en el medio rural que les permita mejorar su empleo y acceder a fórmulas de trabajo autónomo y emprendimiento.
  • Se adoptarán medidas para visibilizar el papel de las mujeres jóvenes en las profesiones STEM con acciones formativas específicas y también en el ámbito de la Responsabilidad Social de las Empresas.
  • Favorecer la formación: La prevención del abandono escolar retorno a la formación es fundamental para consolidar carreras profesionales y responder a las necesidades del mercado laboral. Los itinerarios personalizados priorizarán favorecer la reincorporación a la educación reglada de las personas que hayan abandonado el sistema educativo de manera prematura.
  • Primera experiencia profesional: Las personas inscritas en Garantía Juvenil podrán participar en el programa de primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas que permitirá dotarse de experiencia y acceder a un empleo de calidad, un eje transversal del Plan.
  • Reincorporación al mercado laboral: Los servicios públicos de empleo trabajarán desde una perspectiva local, mediante acciones coordinadas con los servicios sociales y de juventud para facilitar su integración en los servicios de orientación, en el Sistema Nacional de Empleo o bien en el sistema educativo.
  • Acciones de empleo para personas LGTBI: La discriminación asociada a la LGTBIfobia condiciona la integración laboral de este colectivo que dispondrá de un programa piloto de inserción sociolaboral para incorporar medidas específicas para erradicar situaciones discriminatorias.
  • Migrantes y personas con discapacidad: En el caso de las personas jóvenes migrantes se incidirá en la orientación y la inserción laboral.
  • Se reforzará el “Servicio Puente” con la contratación de preparadores laborales de apoyo para el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción para favorecer un empleo digno, de calidad y con autonomía personal.
  • Regeneración de espacios rurales y urbanos en declive: La orientación para la regeneración de espacios rurales y urbanos es una medida dirigida especialmente a jóvenes con iniciativa creativa que busquen llevar a cabo acciones con un fin principalmente social. Todo ello permitirá obtener un doble impacto: la creación de empleo y responder a demanda habitacional de personas vulnerables. A través de la promoción de escuelas taller, talleres de empleo y programas mixtos de Empleo-Formación se incentivará la puesta en valor del patrimonio histórico, natural y cultural, la recuperación de oficios y generación de oportunidades laborales. En los programas de Empleo-Formación se incluirá la experiencia profesional en las empresas de la zona de intervención, con especial atención a la formación y el empleo en el marco del turismo rural y el programa Redes Taller Joven facilitará la movilidad dentro del territorio nacional en función de los intereses de las personas jóvenes con una ayuda específica que permitirá mejorar sus oportunidades.
  • Economía circular, economía digital, energías renovables, transición ecológica y economía azul: La economía digital es uno de los ejes fundamentales de transformación económica. Favorecer el acceso a la a tecnología y desarrollar habilidades digitales incide en la capacidad de relación social y también en la búsqueda y de acceso a las oportunidades laborales. En estos ámbitos se llevará a cabo un mapa de oportunidades y necesidades en los diferentes territorios, desarrollar itinerarios integrales de empleo con programas de formación específicos.
  • Escuelas profesionales duales: Permitirán conectar la Formación Profesional con el empleo mediante una oportunidad laboral real y remunerada en empresas y un acompañamiento personalizado de entre 12 y 18 meses de duración.

Para acometer estas actuaciones, el Plan se sustenta sobre la orientación y el seguimiento personalizados de las usuarias y usuarios en todas las actuaciones de apoyo; la formación dirigida a la adquisición de competencias y la mejora de la experiencia profesional teniendo en cuenta las necesidades de transformación del modelo productivo; la mejora de las oportunidades de empleo a través de incentivos dirigidos, especialmente, a las personas que necesiten una especial consideración; igualdad de oportunidades; emprendimiento y fomento de la iniciativa empresarial y mejora de la gestión.

Requisitos para acogerse al Plan Garantía Juvenil Plus 2021 – 2027

Los requisitos para poder acogerse al Plan Garantía Juvenil Plus 2021 – 2027 son los siguientes:

  • Jóvenes de entre 16 y 29 años que no estén estudiando ni trabajando.
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Cómo inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Para acceder los interesados deben registrarse en el Fichero de Garantía Juvenil. La activación de la solicitud se puede hacer con certificado electrónico, con Sistema Cl@ve, o inscribiéndose con usuario y contraseña.

Impulso a la Formación Profesional

El Consejo de Ministros ha aprobado también una dotación presupuestaria de 301 millones de euros para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional (FP). Su distribución será aprobada en la Conferencia Sectorial de Educación.

Esta cantidad forma parte de la inversión total de 2.075 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina a la modernización del sistema de FP hasta 2023, para alcanzar una enseñanza de calidad, flexible e integrada que reúna en un solo sistema a la FP del sistema educativo y la FP para el Empleo.

Los fondos aprobados permitirán desarrollar el nuevo sistema de evaluación y acreditación de competencias profesionales y convertir ciclos de grado medio y grado superior en bilingües. Además, se crearán 39.000 plazas de FP durante el curso 2021-2022, con el objetivo de alcanzar las 135.000 en los próximos tres años; se digitalizarán 220 aulas y se establecerán 457 aulas de emprendimiento, potenciando los recursos necesarios para que los estudiantes puedan iniciar sus propios proyectos empresariales. Otro de los objetivos fundamentales es la formación de casi 25.000 docentes.

Con el Plan de Garantía Juvenil 2021 – 2027 y el  impulso a la formación profesional se espera mejorar la calidad del empleo de los más jóvenes, reduciendo su tasa de paro, uno de los principales problemas del mercado laboral.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es