Deducibilidad de los pagos a cuenta en IRPF cuando el pagador no los ha ingresado a la AEAT

por | Jun 28, 2021

U na reciente sentencia del Tribunal Supremo ha establecido que los pagos a cuenta en IRPF que debieran haberse ingresado ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), con ocasión del abono de rentas en especie son deducibles en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) independientemente de que éstos se hubiesen ingresado o no.

Esta resolución se basa en lo establecido en el artículo 99.5 de la LIRPF que fija que «el perceptor de rentas sobre las que deba retenerse a cuenta de este impuesto computará aquéllas por la contraprestación íntegra devengada». Con esto, el legislador está intentando evitar que se produzca un doble cobro por parte de la Administración, que está obligada a exigir al retenedor la retención que debió hacer, por lo que si no se produjera la posibilidad del perceptor de deducir de la renta recibida el importe de la retención que debió ser realizada por el retenedor, se produciría un enriquecimiento injusto por la Administración, en el caso de que exigiera también la retención al retenedor, o como sostiene la recurrente, trasladaría la obligación del retenedor al perceptor, en el caso de que la Administración la exigiera solo de éste.

Así, de la sentencia se deduce que la prescripción de la obligación del pagador de ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del IRPF, el importe correspondiente al perceptor, es oponible por el sujeto pasivo del IRPF cuando se ve sometido a un procedimiento de inspección.

Retenciones y pagos a cuenta del IRPF

El sistema de retenciones y pagos a cuenta del IRPF determina que, cuando se abonen rentas sujetas a él, se deba practicar retención por el pagador de la misma e ingresar dicha retención o pago a cuenta en el Tesoro.

De igual manera se dispone en el artículo 99.5 de la Ley del IRPF que el perceptor de rentas sobre las que deba retenerse a cuenta de este impuesto computará aquéllas por la contraprestación íntegra devengada. Cuando la retención no se hubiera practicado o lo hubiera sido por un importe inferior al debido, por causa imputable exclusivamente al retenedor u obligado a ingresar a cuenta, el perceptor deducirá de la cuota la cantidad que debió ser retenida.

En el caso de retribuciones legalmente establecidas que hubieran sido satisfechas por el sector público, el perceptor sólo podrá deducir las cantidades efectivamente retenidas.

Cuando no pudiera probarse la contraprestación íntegra devengada, la AEAT podrá computar como importe íntegro una cantidad que, una vez restada de ella la retención procedente, arroje la efectivamente percibida. En este caso se deducirá de la cuota como retención a cuenta la diferencia entre lo realmente percibido y el importe íntegro.

Si tiene dudas y necesita un asesoramiento fiscal sobre este asunto, le invitamos a contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 para solicitar presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es