E l alcalde de Madrid, José Luis Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han presentado el Plan de Reestructuración y Resiliencia de la región que, con una dotación presupuestaria de 3.800 millones de euros, contempla la ejecución de 105 proyectos que serían subvencionados con las ayudas procedentes del Fondo de Recuperación Europeo de 140.000 millones de euros.
Este Plan de Restructuración y Resiliencia cuenta con 10 líneas de actuación y 105 proyectos con los que el Consistorio de Madrid esperan lograr el objetivo de hacer de Madrid la mejor ciudad para vivir y trabajar en 2030, en el marco de los cambios y transformaciones asociadas con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
105 proyectos de digitalización y apoyo a las empresas
Entre los 105 proyectos contemplados en este Plan encontramos actuaciones en ámbitos como el medioambiente, la digitalización y el impulso a las pymes y profesionales de la región. Así, los proyectos más destacados son:
- Creación de una HUB Centro de Formación STEM para la mujer.
- Digitalización de la oferta y patrimonio cultural.
- Digitalización de la Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC).
- Construcción de carriles Bus-VAO de entrada a Madrid.
- Creación de un Espacio municipal de creación plástica y audiovisual ecoeficiente, multidisciplinar y de oportunidad.
- Creación del Instituto de Economía Circular.
- Dotar a la ciudad de una infraestructura 5G con un presupuesto de 21 millones de euros.
- Crear un Centro Operativo de Ciberseguridad.
- Regeneración urbana a través del emprendimiento de actividades ligadas a la agricultura ecológica.
- Creación del proyecto denominado Barrios Productores con 15,1 millones de euros de presupuesto. Esta estrategia impulsada por el Área de Desarrollo Urbano busca generar espacios de producción y desarrollo económico local, que puedan servir para generar empleo, actividad económica o uso lúdico para los vecinos a través del ocio saludable. Se trata de crear viveros para emprendedores que desarrollen nuevos modelos económicos de proximidad.
- Creación del Bosque Metropolitano con un presupuesto de 149 millones de euros y que supondrá la creación de un sumidero de carbono de 6.000 hectáreas a través de la reforestación de zonas degradadas.
- Desarrollo de aplicaciones móviles que integren toda la gestión municipal y la atención al ciudadano, así como la creación de un modelo de teleasistencia avanzada para personas mayores y con discapacidad con un presupuesto de 255 millones de euros.
- Extensión del teletrabajo y la digitalización de pequeños negocios, emprendedores, autónomos y pequeñas empresas de todos los sectores, con especial atención a aquellos dedicados a actividades tradicionales con menor contacto con la actividad tecnológica, con un presupuesto de 70 millones de euros.
- Creación de la primera Oficina del Dato con un presupuesto de 37 millones de euros.
- Modernización del tejido productivo y apoyo a las pymes dotado con un presupuesto de 86 millones de euros.
Con el Plan de Reestructuración y Resiliencia, el Ayuntamiento espera recibir el 5,6% de los fondos de la Unión Europea y poner solución a los malos datos de crecimiento de la región con un retroceso económico del 9,6% y un incremento de la tasa de paro del 3,8%, hasta el 14,03%, para retomar la senda del crecimiento que tenía en 2019, cuando avanzó un 3,6%.