Contrato laboral para pensionistas que trabajan por cuenta ajena

por | Jun 25, 2021

E n plena fase de negociaciones entre el Ministerio de Seguridad Social y los agentes sociales para la aprobación del primer paquete de reformas dentro de la nueva reforma de las pensiones, un grupo de expertos ha propuesto la creación de un nuevo contrato laboral enfocado a los pensionistas que deseen trabajar por cuenta ajena. Así lo ha planteado el Grupo de Trabajo Pensiones de FIDE, dirigido por Tomás Arrieta, profesor honorífico de la UCM y presidente de la Fundación AGE, que analiza recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo para la reforma de pensiones.

Este contrato laboral dirigido a los pensionistas recibiría el nombre de contrato compatible y estaría dirigido a titulares de una pensión de jubilación a partir de la edad legal de jubilación. Sería un contrato temporal, que podrían suscribir quienes ya se hayan jubilado y quieran seguir ejerciendo actividad laboral por cuenta ajena. El contrato podría celebrarse a tiempo completo o a tiempo parcial y se podría extinguir por la libre voluntad de cualquiera de las partes y en cualquier momento.

Contrato compatible con el cobro de la pensión de jubilación

Este contrato sería compatible con el cobro de la pensión de jubilación, independientemente de que se tenga derecho al 100% de la pensión. Durante su desarrollo, se cotizaría por solidaridad (un 9%) con el fin de seguir aportando al sistema de la Seguridad Social, sin recibir contraprestación a cambio. Solamente a aquellos trabajadores que no tengan derecho al 100% de la base reguladora de la pensión de jubilación podría permitírseles optar por seguir cotizando de forma ordinaria, sirviendo esta última para recalcular el importe de su pensión, una vez que hayan cesado totalmente su actividad.

Esta propuesta lanzada por el Grupo de Trabajo Pensiones de FIDE podría formar parte de una reforma de las pensiones, cuya primera parte podría ver la luz en las próximas semanas.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es