El Parlamento Europeo aprueba el Salario Mínimo Europeo

por | Sep 19, 2022

El Parlamento Europeo ha aprobado, con 505 votos a favor, 92 en contra y 44 abstenciones, la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre unos salarios mínimos adecuados en la Unión Europea que estará dirigida a todos los trabajadores de la Unión Europea que tengan un contrato de trabajo o una relación laboral, a excepción de aquellos trabajadores que residan en Estados Miembros que ya cuentan con un Salario Mínimo como es el caso de España que, actualmente, cuenta con un Salario Mínimo Interprofesional 2022 de 1.000 euros mensuales.

El objetivo de esta medida es lograr que el Salario Mínimo Europeo sea el 60% del salario medio en los países de la zona Euro.

En esta  Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre unos salarios mínimos adecuados en la Unión Europea, la Comisión Europea ha dejado plasmado su interés de garantizar que el salario mínimo legal se encuentre siempre por encima del umbral de pobreza. Para ello, plantea fijar un umbral indicativo a escala de la UE como referencia para el salario mínimo legal en los países en los que éste existe, para lo que fija una serie de objetivos:

  • Los trabajadores deben tener acceso a la protección del salario mínimo, ya sea por ley o por convenio colectivo.
  • Se aplicaría a todo trabajador que tenga un contrato de trabajo o una relación laboral.
  • Ningún Estado miembro ni ningún trabajador están excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva.
  • Reforzar la cobertura de la negociación colectiva, con arreglo a las leyes y prácticas nacionales y de plena conformidad con el reparto de competencias y la autonomía de los interlocutores sociales.

A la hora de fijar ese salario mínimo, los Estados Miembros deberán tener en cuenta elementos importantes como la competitividad, la productividad, el desarrollo económico por sectores, la gestión de competencias, los nuevos procesos de producción debidos a la introducción de nuevas tecnologías, la digitalización y una organización del trabajo diferente y más flexible en determinados sectores productivos.

La implantación de este salario mínimo en todos los Estados Miembros tomarán como referencia una cesta de bienes y servicios a precios reales, o bien el 60 % de la mediana salarial bruta y el 50 % del salario medio bruto.

No obstante, el procedimiento para la fijación de ese salario mínimo europeo será competencia de cada Estado Miembro, planteando sólo la Comisión Europea ejemplos de los sistemas que pueden emplear. No obstante, los Estados miembros con una tasa de cobertura de la negociación colectiva inferior al 80% deberán establecer, con la participación de los interlocutores sociales, un plan de acción para promoverla.

Los Estados Miembros tendrán las siguientes obligaciones: establecer un sistema para asegurar el cumplimiento de la Directiva y abordar fenómenos como la subcontratación abusiva, los falsos autónomos, las horas extra no declaradas o el aumento de la intensidad del trabajo y los trabajadores, sus representantes y los afiliados a los sindicatos tendrán derecho a compensación en caso de incumplimiento de la normativa.

Un Salario Mínimo muy desigual en los Estados Miembros de la UE

Actualmente, 21 de los 27 países de la Unión Europea cuentan con un Salario Mínimo pero hay importantes diferencias: En Luxemburgo son 2.313,4 euros mensuales frente al de Bulgaria que son 363 euros o el de España que son 1.000 euros mensuales.

¿Cuándo entrará en vigor el Salario Mínimo Europeo?

Una vez aprobada por el Parlamento Europeo esta Directiva, el texto debe ser aprobado formalmente por el Consejo de la UE y publicado en el Diario Oficial de la UE. A partir de entonces, los Estados Miembros tendrán dos años para adaptar esta Directiva en su ordenamiento jurídico. No obstante, no estarán obligados los Estados Miembros que ya cuenten con un Salario Mínimo legal.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es