Declaración de la Renta 2020: Deducción por planes de pensiones

por | Jun 9, 2021

¿Has realizado aportaciones a planes de pensiones privados durante 2020? Si es así, puedes beneficiarte de una deducción de hasta 8.000 euros o del 30% de los rendimientos del trabajo o de actividades económicas (la menor de estas cantidades) en la Declaración de la Renta 2020, siendo el último año que existe esta deducción con estas condiciones ya que, a partir del ejercicio 2021, el beneficio fiscal se recorta hasta los 2.000 euros.

Así, la deducción por aportaciones a planes de pensiones está dirigida a aquellos contribuyentes que, durante el ejercicio 2020, realizaron aportaciones a planes de pensiones privados. La deducción será de hasta 8.000 euros o del 30% de los rendimientos del trabajo o de actividades económicas (la menor de estas cantidades), así como una reducción de hasta 2.500 euros por las aportaciones a planes de pensiones de los cónyuges, siempre y cuando no perciban rentas del trabajo o sean inferiores a 8.000 euros anuales.

Cómo aplicar la deducción por aportaciones a planes de pensiones

De cara a consignar esas aportaciones a planes de pensiones dentro de la Declaración de la Renta 2020, hay que acudir al apartado I Reducciones en la base imponible general, y dentro de este apartado a Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (Casillas de la 462 a 469) y a Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad (casillas de la 470 a la 476).

Deducciones por aportaciones a planes de pensiones en la Renta 2021

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, se ha modificado la deducción en IRPF por aportaciones a planes de pensiones propios, de tal manera que, en lugar de una deducción máxima de 8.000 euros será de 2.000 euros y, en el caso de las aportaciones a planes de pensiones de los cónyuges, se rebaja de los 2.500 euros a los 1.000 euros.

De este modo se recorta esta importante deducción, aunque el Gobierno ha manifestado en diferentes ocasiones su intención de incentivar fiscalmente la aportación a planes de pensiones de empresa, aunque aún se desconoce su funcionamiento.

Confección y presentación de la Declaración de la Renta 2020 con Arrabe Asesores

Desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento fiscal les recomendamos a los españoles residentes en el extranjero que contacten con nuestro Despacho para la confección y presentación de su Declaración de la Renta 2020.

[divider line_type=»No Line»][nectar_btn size=»jumbo» open_new_tab=»true» button_style=»regular» button_color_2=»Accent-Color» icon_family=»none» url=»https://gefiscal.es/presentacion-declaracion-renta-y-patrimonio-2020/» text=»Pide cita y presupuesto online para tu Declaración de la Renta 2020″]

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es