Plan Rehabilitación Vivienda: El Gobierno aprueba una dotación de casi 1900 millones de euros

por | Ago 25, 2022

El Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha comenzado a andar: El Consejo de Ministros ha aprobado una dotación presupuestaria de 1.889 millones de euros procedentes de los fondos europeos que irán destinados a las Comunidades Autónomas, a Ceuta y Melilla, a repartir en dos partidas: una que se hará efectiva este año y otra para 2023.

El presupuesto total para este Plan cuenta con 6.820 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Del presupuesto total, 5.520 millones de euros dependen del Ministerio de Transportes y los restantes 1.300 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica.

En esta primera partida, 1.389 millones de euros irán destinados a la rehabilitación de edificios y 500 millones de euros para la promoción de 10.000 viviendas sociales más eficientes destinadas al alquiler. Con ello se crearán 180.000 empleos a corto plazo para trabajadores autónomos y pymes que se dedican a la rehabilitación energética de viviendas llevándose a cabo actuaciones como cambio de ventanas o sistemas de calefacción y refrigeración con el objetivo de reducir, al menos, el 30% el consumo de esos inmuebles.

Dentro de este Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana se encuentra el Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales que contará con una dotación presupuestaria de 3.420 millones de euros; el Programa de Rehabilitación de edificios públicos con 1.080 millones de presupuesto; el Programa de regeneración y reto demográfico con un presupuesto de 1.000 millones de euros y el Programa para el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o asequible, dotado con 1.000 millones de euros, entre otros programas de ayudas.

Las comunidades y ciudades autónomas gestionarán el 80% de los recursos del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo del plan es encarar diferentes obras de rehabilitación de vivienda para disminuir el consumo energético del parque residencial y acelerar una reducción media del consumo de energía primaria no renovable de más de un 40% para lograr medio millón de actuaciones de rehabilitación hasta junio de 2026, así como sentar las bases para alcanzar las 300.000 viviendas rehabilitadas anualmente en el horizonte del año 2030. También se prevé construir 20.000 viviendas nuevas energéticamente eficientes para el alquiler social.

Desde GEFISCAL ETL Global analizamos cada uno de estos Programas que tienen como objetivo alcanzar los 300.000 inmuebles anuales intervenidos en 2030; la rehabilitación de viviendas para generar 188.000 empleos; aumentar el PIB en 13.500 millones de euros y reducir la huella de carbono. De momento, sólo se ha aprobado una primera dotación presupuestaria pero se irán aprobando las demás de manera progresiva.

Programa de rehabilitación de vivienda para la recuperación económica y social en entornos residenciales

El Programa de rehabilitación de vivienda para la recuperación económica y social en entornos residenciales contará con una dotación presupuestaria de 3.420 millones de euros y, a la espera de que sean definidos los requisitos para acceder a sus ayudas, la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios, publicada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), podemos decir que los requisitos serán los siguientes:

  • Mejorar la calificación total del inmueble en, al menos, una letra, medida en la escala de CO2 con respecto a la nota inicial del edificio, incrementándose la ayuda progresivamente cuanto mayor sea la mejora alcanzada.
  • Un mínimo de mejora de eficiencia energética del 30%.
  • Las actuaciones de mejora energética deben ir encaminadas a la reducción de la demanda energética, el uso de fuentes renovables, la naturalización de los terrados y hacer más eficientes las instalaciones,

Los beneficiarios de este Programa recibirán bonificaciones de hasta el 60% en el IRPF por las intervenciones en inmuebles que recorten, al menos, un 30% el consumo eléctrico o alcancen la máxima eficiencia (A); del 20%, si rebajan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración, y del 40%, si llegan al 30%. Asimismo, se financiarán el 100% de obras que incluyan actuaciones sobre las fachadas y cubiertas y la instalación de calderas comunes o paneles fotovoltaicos.

Con este Programa se espera lograr la rehabilitación de unas 150.000 unidades con un coste medio entre 13.500 y 15.000 euros por vivienda y, por otro lado, realizar renovaciones de elementos constructivos de 110.000 viviendas.

Este Programa de ayudas estará dirigido a los propietarios de viviendas y también a los arrendatarios de vivienda habitual cuando acuerde con el propietario costear, a su cargo y a cambio del pago de la renta, las actuaciones de rehabilitación que correspondan. En estas ocasiones, el arrendatario podrá solicitar de la comunidad de propietarios o, en su caso, del propietario único, la adopción del correspondiente acuerdo que se requiere para pedir estas ayudas.

No obstante, estas obras de rehabilitación tendrán que estar finalizadas antes del 26 de junio de 2026. Si en esa fecha no han culminado las obras, los particulares, comunidades de vecinos o Administraciones deberán devolver los recursos que hubiesen recibido de las autonomías en concepto de anticipo o abonos a cuenta.

Programa de regeneración y reto demográfico

El Programa de regeneración y reto demográfico contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros y va dirigido a municipios y núcleos rurales de menos de 5.000 habitantes.

Programa de Rehabilitación de edificios públicos

El Programa de Rehabilitación de edificios públicos contará con una dotación presupuestaria de 1.080 millones de euros destinados a actuar sobre, al menos, 1,23 millones de m2 de edificios de la Administración Pública.

Del presupuesto total, 480 millones de euros irán para las Comunidades Autónomas y 600 millones de euros para las entidades locales. Con este capital se quiere actuar sobre todo tipo de edificios de titularidad pública (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, etc.) y estas rehabilitaciones tendrán que lograr siempre ahorros energéticos por encima del 30%.

Programa para el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o asequible

El Programa para el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o asequible o Plan 20.000 contará con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros, que se destinarán a la construcción de 20.000 viviendas de alquiler social entre 2022 y 2023.

Este Programa cuenta con dos líneas de actuación:  dos líneas de actuación: la obra nueva sobre terrenos de titularidad pública y la rehabilitación y reconversión de edificios que actualmente tienen un uso diferente al residencial.

Estas 20.000 viviendas tendrán un precio máximo de cinco euros por metro cuadrado al mes, ligeramente modulable en función de detalles como si el inmueble dispone de trastero o plaza de aparcamiento. De esta forma, los inmuebles de entre 76 y 90 metros cuadrados, se ofertarán entre los 380 y los 450 euros mensuales.

Asimismo, se mantendrá congelado durante los primeros dos años el precio, pudiendo después acompasarse a la evolución del IPC y a otros detalles que se pacten entre el Estado y las Comunidades Autónomas y gobiernos locales,

Las ayudas serán de hasta 50.000 euros por vivienda, siendo beneficiarias las propias administraciones y empresas públicas, pero también entidades público-privadas, empresas privadas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por la administración. Asimismo, esta ayuda será proporcional a la superficie útil de cada vivienda hasta un máximo de 500 euros por metro cuadrado de superficie útil, no pudiendo exceder en todo caso los 50.000 euros por piso. La subvención, a su vez, no podrá superar el 60% de la inversión total.

Las nuevas viviendas deberán ser energéticamente sostenibles, con una emisión que oscile entre los 16 y los 34 kWh/m2 año en función de la calificación energética en territorio peninsular y entre los 20 y los 43 kWh/m2 año en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Los inquilinos, por su parte, deberán tener unos ingresos que no superen en conjunto tres veces el IPREM (unos 1.695 euros al mes), ampliable a cuatro (2.260 euros) y cinco veces el Iprem (2.824 euros) en función del tipo de familia numerosa o de si alguno de los miembros tiene una diversidad funcional.

Estas nuevas viviendas que se destinarán al arrendamiento asequible, tendrán ese carácter durante, al menos, 50 años.

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto y de la apertura de nuevas concesiones de presupuestos.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es