Ya está en vigor la deducción en IRPF por rehabilitación de vivienda

por | Jun 16, 2022

Ya está en vigor la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Ejecutivo que recoge importantes ayudas, incentivos y deducciones en IRPF por rehabilitación de viviendas que impliquen una mejora en eficiencia energética de las mismas.

Para sufragar estas ayudas e incentivos fiscales, el Ejecutivo ha destinado un total de 6.820 millones de euros que serán canalizados por las Comunidades Autónomas como encargadas de diseñar las normativas específicas para acceder a estas ayudas. Estamos hablando de una línea de avales del ICO por valor de 1.100 millones de euros. En lo que se refiere a los incentivos fiscales, supone la recuperación de la deducción en IRPF por rehabilitación de vivienda que desapreció en 2013 junto con la deducción por hipoteca de vivienda habitual y que tiene como objetivo incentivar a los contribuyentes a realizar obras en sus viviendas que contribuyan a mejorar su eficiencia energética.

De tal manera, los contribuyentes pueden beneficiarse de una deducción en IRPF de hasta el 60% por los importes satisfechos, desde el pasado 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022 por obras de rehabilitación de vivienda habitual o de mejora de la eficiencia energética de viviendas. Así viene establecido en el Real Decreto – Ley 19/2021, de 5 de octubre de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Línea de avales del ICO para la rehabilitación de vivienda

El Ejecutivo también ha aprobado la creación de una Línea de avales del Instituto del  Crédito Oficial (ICO) para la cobertura parcial por cuenta del Estado de la financiación de obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética. Con esta nueva línea de avales del  ICO se cubrirán parcialmente los riesgos de los préstamos concedidos por parte de las entidades financieras privadas destinados a actuaciones de rehabilitación de edificios de vivienda que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.

A través de esta nueva línea se podrán conceder avales por un importe de hasta 1.100 millones de euros, con lo que será un importante apoyo a la financiación de las actuaciones de rehabilitación de edificios residenciales.

Deducción por rehabilitación en vivienda habitual en IRPF de hasta el 60%

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha estado trabajando con el Ministerio de Hacienda para definir el importe de esta deducción y su entrada en vigor, cuyos porcentajes de deducción en IRPF serían los siguientes:

  • Deducción del 20% de las cantidades invertidas en la obra rehabilitación en caso de obras que mejoren la eficiencia energética y reduzcan, al menos, un 7% de demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda siempre que las obras se realicen antes del 1 de enero de 2023 y con un máximo de 5.000 euros por vivienda al año. También aplicable para cualquier vivienda destinada a alquiler siempre que ésta se alquile antes del 31 de diciembre de 2023 con un máximo de deducción de 5.000 euros.
  • Deducción del 40% si la mejora o rehabilitación ha contribuido a reducir un 30% del consumo de energía primaria no renovable, acreditable en ambos casos a través del certificado de eficiencia energética A ó B. El importe máximo de deducción será de 7.500 euros al año. También aplicable para cualquier vivienda destinada a alquiler siempre que ésta se alquile antes del 31 de diciembre de 2023 con un máximo de deducción de 7.500 euros.
  • Deducción del 60%, en el caso de las obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de edificios de uso predominantemente residencial, que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable (referida a la certificación energética) en un 30% como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edifico para obtener una clase energética “A” o “B”. El importe máximo de deducción será de 15.000 euros por actuaciones de rehabilitación energética en edificios residenciales conde caiga el consumo el 30% o se alcance la certificación A ó B. Se podrá optar a esta deducción en los ejercicios 2021, 2022 y 2023 siempre que el certificado se emita antes del 1 de enero de 2024.

Estas tres deducciones son incompatibles entre sí respecto a una misma obra. No obstante, sí son compatibles la deducción del 60% por las cantidades invertidas en la rehabilitación de edificios con las deducciones del 20% o del 40% por actuaciones en la vivienda particular, siempre considerando que se tratan de obras diferentes.

La dotación presupuestaria para sufragar estas deducciones procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se cuantifican en 450 millones de euros que se financiarán con los 6.820 millones de euros provenientes de los fondos europeos y que se destinarán a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

Impacto fiscal de estas ayudas

Estas deducciones están exentas de tributar en el IRPF, es decir, la ayuda recibida no tributará en tu Declaración de la Renta.

Respecto al IVA, para optar al tipo reducido es necesario que el objeto principal de las obras sea la construcción de la edificación y que el coste exceda del 25% del precio de adquisición.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es