La Comunidad de Madrid anuncia una rebaja fiscal en IRPF para 2022

por | Jun 17, 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en su acto de investidura como presidenta de la región, el conglomerado de políticas y reformas que se llevarán a cabo en los próximos meses tras su victoria en las Elecciones del pasado 3 de mayo de 2021. Entre los anuncios más relevantes, destaca una rebaja fiscal en IRPF que entrará en vigor en 2022 que ya fue anunciada en el pasado mes de septiembre y que convertirá a la Comunidad de Madrid en la región de España con el tramo mínimo en IRPF más bajo de toda España.

Además de esta rebaja en IRPF, la Comunidad de Madrid también ha anunciado una deducción adicional del 20% para los jóvenes que vivan de alquiler; una ayuda de 14.500 euros para las madrileñas embarazadas menores de 30 años de edad; una reducción del 20% en las tasas universitarias de los grados y del 30% en las tasas de los másteres, así como la creación de una Cuenta Digital a través de la cual los ciudadanos puedan acceder a diferentes organismos y Administraciones del gobierno regional, entre otras reformas y medidas.

Rebaja fiscal en IRPF del 0,5% a partir del ejercicio 2022

La rebaja fiscal en IRPF del 0,5% fue anunciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado mes de septiembre y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, materializándose ya en la Declaración de la Renta 2022.

Esta reducción del 0,5% en el IRPF hará que Madrid sea la región con el tramo mínimo en IRPF más bajo de España, situándolo en el 8,5% y supondrá un ahorro del 5,6% para las rentas más bajas y del 2,4% para las rentas más altas. En total, estamos hablando de un ahorro de 300 millones de euros.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid existen cinco tramos autonómicos del 9% para rentas hasta 12.450 euros anuales; del 11,20% para rentas hasta 17.707 euros anuales; del 13,30% para hasta 33.007 euros anuales; del 17,9% para rentas hasta 53.407 euros anuales y del 21% para rentas superiores a 60.000 euros.

Los nuevos tramos del IRPF en la Comunidad de Madrid serían:

  • 8,5% para rentas anuales de hasta 12.450 euros.
  • 10,7% para rentas anuales de hasta 17.707 euros.
  • 12,8% para rentas anuales de hasta 33.007 euros.
  • 17,4% para rentas anuales de hasta 53.407 euros.
  • 20,5% para rentas anuales de más de 60.000 euros.

Deducción adicional del 20% para los jóvenes en alquiler

Otra de las medidas anunciadas por Isabel Díaz Ayuso ha sido la nueva deducción adicional del 20% en IRPF con el límite de hasta 1.200 euros anuales (que se suma a la deducción actual) para los jóvenes que vivan de alquiler.

Para poder acogerse a esta deducción, los contribuyentes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser menores de 35 años (o de hasta 40 cuando tengan obligaciones familiares o estén en el paro).
  • Tener una base imponible no superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en conjunta.

Blindaje ante la armonización fiscal anunciada por el Gobierno central

En materia de impuestos, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que aprobará una Ley de Defensa de la Autonomía Fiscal de la Comunidad de Madrid que blinde la autonomía fiscal de los tributos que gestiona ante la intención del Ejecutivo central de acometer una armonización fiscal que afecta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; Impuesto sobre Sucesiones; Impuesto sobre Patrimonio e Impuesto sobre Donaciones.

Ayuda de 14.500 euros para las embarazadas menores de 30 años

Las mujeres embarazadas menores de 30 años que residan en la Comunidad de Madrid recibirán una ayuda económica de 14.500 euros con el objetivo de fomentar la natalidad en la región.

Esta ayuda se le ingresará de forma mensual a las madres embarazadas menores de 30 años de edad, que lleven empadronadas en las Comunidad de Madrid, al menos, 10 años y cuenten con unos ingresos inferiores a 30.000 euros anuales. El primer ingreso, cuyo importe será de 500 euros mensuales, se realizará a partir del quinto mes de embarazo y el último se realizará el mes que el menor cumpla los dos años de edad. En total, suman 29 meses y una ayuda total de 14.500 euros.

Además, las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.

Creación de una Cuenta Digital para los madrileños

La Comunidad de Madrid también ha anunciado la creación de una Cuenta Digital con la que se podrá acceder a diferentes espacios de la Administración a través de cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador, con un sistema similar al que se emplea en cualquier portal de comercio electrónico o plataforma de contenidos digitales.

Esta cuenta permitirá el acceso único a una Administración 2.0, completamente digital, para informar a los usuarios en tiempo real y en su propio móvil de los avances de los trámites y de las gestiones realizadas a través de notificaciones.

El ciudadano o la empresa contarán con un sencillo sistema de identidad digital y no tendrán que aportar la información ya facilitada a la Administración, pudiendo realizar cualquier trámite y firmar de documentos. Además, dispondrá

de un repositorio con todas las transacciones ya efectuadas, como la historia clínica, historia social, impuestos y tasas pagadas, ayudas recibidas, etc.

Para activar este nuevo concepto de atención al ciudadano, la Comunidad de Madrid impulsará otras iniciativas complementarias como el Puesto de Trabajo Digital, que contará con los equipos más avanzados y con las herramientas colaborativas y de trabajo remoto para que los empleados públicos desarrollen sus funciones desde la oficina física o desde cualquier otro lugar.

Igualmente, se va a impulsar la creación de un Campus Digital para mejorar y reforzar las competencias digitales de los empleados públicos y se seguirá consolidando el proyecto de Factoría Digital, que permitirá a más de 150 empresas, independientemente de su tamaño, trabajar desde el mes de julio en el reto de digitalizar la Administración de una forma transparente y dinámica.

Rebaja del 20% en las tasas universitarias en grados y del 30% en másteres

Por último, la Comunidad de Madrid ha anunciada una rebaja del 30% en el importe de las tasas universitarias de los grados y del 20% de los másteres para el curso académico 2022 – 2023.

Esta rebaja supondrá un ahorro de entre 1.072 y 1.310 euros en los grados, dependiendo de la especialidad, y de entre 439 y 4.848 euros en función del tipo de máster.

Estas son las medidas más destacadas anunciadas por la Comunidad de Madrid, de las que informaremos más en detalle a medida que vayan desarrollándose y entrando en vigor, aunque la rebaja fiscal en IRPF todo parece indicar que entrará en vigor en 2022.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es