Actualidad fiscal – contable, laboral y legal Verano 2021

por | Sep 1, 2021

Damos la bienvenida al mes de septiembre, tiempo en el que es habitual marcarse objetivos en nuestro calendario, tanto personales como profesionales, así como acometer proyectos que estaban pausados con motivo de las vacaciones de verano. Meses en los que la actualidad no ha cesado y conviene recapitular y hacer resumen de las noticias más destacadas en el aspecto fiscal, laboral y legal que pueden ser de interés tanto para empresas como para trabajadores.

[divider line_type=»No Line»]

Desde Arrabe Asesores hacemos balance de la actualidad fiscal – contable, laboral y legal con las noticias más importantes de estos meses.

Ayudas y subvenciones para empresas y profesionales

En estos meses de verano, han sido varios los programas de ayudas y subvenciones aprobados por distintos organismos que conviene mencionar como el Programa de ayudas dirigidas al fomento del emprendimiento juvenil en jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y aprobado por la Dirección General de la Fundación EOI o el Programa de ayudas directas de la Comunidad de Madrid para empresas y profesionales afectados por la crisis del Covid19 y financiadas con los fondos de la Línea Covid aprobada por el Ejecutivo en marzo de este año y que, aun, el 60% de los fondos no han sido repartidos entre los posibles beneficiarios.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Ejecutivo para la recuperación económica tras la crisis del Covid19 ya se empiezan a conocer algunos de los programas de ayudas financiados con estos fondos como el programa de ayudas para incentivar el autoconsumo y el almacenamiento detrás del contador y climatización de energías renovables que contará con un presupuesto de 1.320 millones de euros.

También hay que destacar la aprobación del PERTE del vehículo eléctrico y conectado con un presupuesto de 24.000 millones de euros para la fabricación de vehículos eléctricos sostenibles y accesibles. También para el sector de la automoción, destaca el Programa de incentivos a la movilidad eléctrica MOVES III que cuenta con un presupuesto de 52.974.173,02 euros.

Otro de los programas de ayudas financiados con las ayudas europeas es el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros.

En cuanto a los programas contenidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobada por el Ejecutivo, se pueden consultar a través de una nueva Página Web diseñada por el Gobierno donde se puede consultar los programas aprobados, sus plazos y requisitos. El Ministerio de Trabajo también se ha puesto las pilas en este sentido y ya ha publicado el reparto de las ayudas europeas para las políticas de empleo contenidas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Estas ayudas poco a poco se irán materializando después de que la Unión Europea haya aprobado ya el envío del primer anticipo de 9.000 millones de euros.

Cuentas Anuales e Impuesto sobre Sociedades

El verano, concretamente el mes de julio, tiene como protagonistas en el ámbito empresarial a las Cuentas Anuales y al Impuesto sobre Sociedades y este año aún más.

A la obligación de confección y presentación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2020, este año se le ha sumado la modificación, en el último minuto, de los modelos oficiales para su presentación generando grandes dudas y confusión entre los empresarios.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades 2020, la campaña de este año no ha presentado grandes novedades respecto al año anterior con los mismos tipos de gravamen. No obstante, precisamente el tipo mínimo de gravamen sí que ha sido noticia este verano tras el acuerdo del G20 de implantar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, también apoyado por la OCDE.

Como curiosidades en relación al IS 2020 destacamos una sentencia del Tribunal Supremo que aporta algo de claridad a la deducibilidad de los gastos por atenciones a clientes por relaciones públicas con clientes y proveedores.   

Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

El pasado mes de julio se aprobó la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que, entre otras medidas, contempla la limitación a 1.000 euros los pagos en efectivo cuando una de las partes es un empresario o el cambio de criterio de valoración de inmuebles en los impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas.

La limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros cuando una de las partes es un profesional o empresario está en línea con el deseo de la Unión Europea de limitar a 10.000 euros los pagos en efectivo en todos los países de la Unión Europea

Ley Crea y Crece y Ley Startups

Dos nuevas leyes son en las que está trabajando el Ejecutivo y que han sido sometidas a consulta pública: La Ley Crea y Crece que permitirá crear empresas en menos de 10 días con un capital social mínimo de un euro y la Ley Startups que incluye importantes incentivos fiscales en Sociedades y en el Impuesto de la Renta de No Residentes para empresas con carácter innovador y una facturación inferior a 5 millones de euros.

También está trabajando el Ejecutivo en la reforma de la Ley Concursal que modificará por completo la actual Ley para introducir nuevos instrumentos y herramientas como los planes de reestructuración o la alerta temprana.

Sentencias fiscales

Han sido varias las sentencias en el ámbito fiscal y las Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos de las que nos hemos hecho eco a lo largo del verano. Vamos a analizar las más destacadas.

La primera de las Consultas Vinculantes analiza la tributación en IRPF de las ayudas concedidas a los jóvenes en materia de alquiler, en tanto en cuanto se produce un incremento del patrimonio del contribuyente. En materia de alquiler, otra Consulta Vinculante analiza si el alquiler de vivienda turística está sujeto o no a retención en IRPF.

En cuanto a las subvenciones para ampliar la duración de la Tarifa Plana, una Consulta Vinculante de la DGT establece que éstas tributarán o no en función de la calificación que proceda otorgarles: subvenciones corrientes o de capital. En este sentido, otra Consulta Vinculante sí establece la exención en IRPF de la ayuda para la compra de libros de texto y material escolar.

En cuanto a Consultas Vinculantes de la DGT y sentencias en materia de Renta, es importante destacar la CV que establece que el cobro de atrasos de salarios no obliga necesariamente a la presentación de la Declaración de la Renta si no se cumplen con los requisitos cuantitativos. También conviene destacar la CV que analiza si el traspaso de negocio asumido por otro empresario hace que el trabajador, a efectos de la AEAT, tenga dos pagadores o sólo uno.

Dos recientes sentencias han puesto coto a las actuaciones de la Inspección de Hacienda. Así, la sentencia del Tribunal Económico Regional (TEAR) de Galicia impide a la AEAT que acceda a los ordenadores de una empresa si no viene especificado en la orden judicial y la sentencia del Tribunal Supremo establece que la AEAT no puede utilizar pruebas halladas en inspecciones de terceros.

Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha calificado como ilegal el Modelo 720 de Declaración de bienes en el extranjero por considerar que es contrario al Derecho Comunitario.  

Sentencias fiscales

Han sido varias las sentencias fiscales que hemos analizado este mes en el Blog como la sentencia del Tribunal Supremo que analiza la deducibilidad de los pagos a cuenta en IRPF cuando el pagador no los ha ingresado a la AEAT o la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia que ha establecido la posibilidad de que los llamados falsos autónomos puedan solicitar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la devolución del IVA, siempre y cuando hayan regularizado previamente su situación.

Han sido también varias las resoluciones de la Dirección General de Tributos (DGT) que merecen un análisis como la que analiza si los vales de comida están exentos en IRPF si el trabajador teletrabaja; la que analiza la deducibilidad de las amortizaciones durante la crisis del Covid19 o la que fija el derecho de la AEAT a sancionar a las empresas que no consultan con regularidad su Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

Ley Vivienda y prórroga de los desahucios

La tramitación de la nueva Ley de Vivienda sigue generando titulares sin lograr el consenso entre los socios de Gobierno para su aprobación. Lo último que ha trascendido es la limitación del precio del alquiler del 10% en las zonas tensionadas, un aspecto en el que parecen haber alcanzado un acuerdo.

Por otro lado, y también en materia de vivienda, el Ejecutivo ha aprobado la prórroga de los desahucios hasta el 31 de octubre de 2021.

Aprobación del primer bloque de la reforma de las pensiones

El verano ha sido el momento elegido por el Ejecutivo para la aprobación de la remisión a las Cortes Generales del primer paquete de medidas de la nueva reforma de las pensiones que incluye medidas como la revalorización de las pensiones o las penalizaciones a las prejubilaciones.

Fuera de este primer bloque quedan los nuevos Planes de Pensiones de empleo que podrían ser diseñados por el Ejecutivo en el último trimestre del año y que servirían para minimizar el impacto fiscal de la deducción de incentivos por aportaciones a planes de pensiones privados.

Entrada en vigor de la Ley del Teletrabajo

Este verano se ha producido la entrada en vigor de la Ley del Teletrabajo o Trabajo a Distancia que ha traído como novedad el incremento de la cuantía en un 20% en algunas infracciones impuestas por la Inspección de Trabajo.

El teletrabajo sigue siendo noticia sobre todo en el ámbito jurisdiccional con varias sentencias que tienen el trabajo a distancia como protagonista. En este sentido destacamos la consulta de la Subdirección General de IRPF que establece que no el teletrabajo no justifica aplicar en el IRPF 2020 la deducción por el gasto de la conexión a Internet.

Continuando con el teletrabajo como protagonista, nos hacemos eco de la sentencia del Tribunal Supremo en la que establece que el empresario no puede decretar el traslado forzoso de un trabajador cuando el trabajo que desempeña es teletrabajable.

Sentencias laborales

En estos meses de verano han sido varias las sentencias de ámbito laboral que conviene analizar y destacar. La primera de ellas es la dictada por el Tribunal Supremo que establece que cuando el traslado de un trabajador no implique un cambio de domicilio habitual no estamos ante una modificación sustancial de condiciones de trabajo (MSCT) y sí ante una modificación accidental.

También nos hacemos eco de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que establece que, para acceder a una jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador tras un despido objetivo, es necesario recibir, en el haber del trabajador, la indemnización correspondiente a ese despido objetivo.

Una de las sentencias más importantes porque viene a confirmar lo establecido por Ley es la dictada por el Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao que avala que el tiempo que un trabajador permanece en un ERTE derivado del Covid19 computa como tiempo cotizado para futuras prestaciones por desempleo.

Otra sentencia a destacar es la dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que establece que los accidentes sufridos por los funcionarios en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo fueron como consecuencia del acto de servicio.

Negociaciones del SMI y de la prórroga de los ERTES

Ya para septiembre tendrán lugar dos negociaciones clave: la del incremento del Salario Mínimo Interprofesional para 2021 y la posible nueva prórroga de los ERTES más allá del 30 de septiembre.

También tendrá lugar en los próximos meses la aprobación del nuevo ERTE Estructural y la nueva regulación de los contratos temporales en la que se obligará a las empresas a elaborar un censo de trabajadores fijos – discontinuos para cumplir el objetivo de eliminar la temporalidad, como ya se está haciendo con los funcionarios del sector público.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es