La OCDE pacta un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades

por | Jul 7, 2021

L a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) continua los pasos seguidos antes por el G7 y por la Comisión Europea y firma un pacto en el que se compromete a implantar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades a nivel global. Este acuerdo ha sido firmado por un total de 130 países que representan más del 90% del PIB mundial entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Francia, Alemania y España.

Este acuerdo establece el derecho de cada país a gravar parte de los beneficios conseguidos por compañías sin presencia física en su territorio y el establecimiento de una base imponible mínima y efectiva para las grandes multinacionales. De este modo, todas las empresas tendrán que hacer frente a un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades y obliga a las multinacionales a tributar en el país donde generan sus ingresos.

El primero de estos compromisos, el de que las multinacionales paguen sus impuestos en el país donde generan sus ingresos (independientemente de donde tengan su sede social) está dirigido a las multinacionales con ingresos globales superiores a los 20.000 millones de euros y una rentabilidad por encima del 10%, excluyendo las empresas extractivas (petroleras o mineras) y las de servicios financieros regulados. El nuevo marco asignará los ingresos a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos por estas grandes empresas. Posteriormente, los beneficios en exceso de ese 10% se asignarán a las jurisdicciones usando el reparto de ingresos con el objetivo de estar sujetos a impuestos.

En lo que se refiere al tipo mínimo del 15% en Sociedades está dirigido a empresas que facturen 750 millones de euros o más a nivel global, haciendo que el tipo mínimo impositivo sea del 15% en todas las jurisdicciones adheridas al acuerdo.

Aumento en la recaudación fiscal de 1.200 millones de euros

Esta medida podría suponer un aumento en la recaudación fiscal de 1.200 millones de euros. Así lo ha maniefstado el exsubdirector de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, Eduardo Sanz Gadea, y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jorge Onrubia, expertos en materia de Sociedades, que coinciden en señalar en que la medida podría suponer un incremento de la recaudación tributaria española del entorno de los 1.200 millones de euros.

No obstante, la entrada en vigor de esta medida en España supondría la eliminación de la Tasa Google por lo que se dejaría de ingresar lo previsto por este impuesto.

Cuándo entrará en vigor el tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades

La OCDE se ha puesto como fecha límite para la entrada en vigor de estos compromisos el próximo mes de octubre, fecha en la que prevén finalizar el trabajo técnico restante en el enfoque definitivo de los dos pilares, así como un plan para la implementación efectiva ya en 2023.

Este pacto ha sido bien recibido por el Gobierno español cuyas empresas, recordemos, están sujetas a un tipo nominal de Sociedades del 25%, que asciende al 30% para banca y petroleras.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es