Ayudas europeas: España recibirá un anticipo de 9.000 millones de euros

por | Jul 15, 2021

B uenas noticias para las empresas y profesionales: El Ecofin, el cónclave de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, ha dado el visto bueno definitivo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado por España para la concesión de las ayudas europeas y ha aceptado el envío del primer anticipo de 9.000 millones de euros a las arcas españolas. Casi un año después de que se anunciará la entrega de 140.000 millones de euros a España para la reactivación económica tras la crisis del Covid19, se recibirá este primer bloque de ayudas, así lo ha confirmado la nueva portavoz del Ejecutivo y también ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

De los 140.000 millones de euros de ayudas europeas prometidos a España, se han solicitado transferencias directas por 69.500 millones de euros y se comenzará a reclamar apoyo vía préstamos a partir del próximo año para sufragar partidas concretas como los nuevos ERTE.

Una vez recibido ese primer anticipo de 9.000 millones de euros, de manera semestral, se irán recibiendo pagos en función del cumplimiento de los compromisos contenidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como la reforma laboral o de pensiones.  Así, el Ejecutivo espera recibir un segundo desembolso de 10.000 millones antes de final de año, sumando 19.000 millones en el conjunto del ejercicio para obtener el resto de subvenciones antes de que finalice 2023. En todo caso, los Presupuestos Generales de 2021 ya permiten al Gobierno adelantar, vía deuda, cerca de 26.000 millones este mismo año.

Este primer anticipo de ayudas europeas llegará a finales del mes de julio o principios de agosto una vez se cumpla con la burocracia correspondiente.

7.000 millones de euros ya han sido distribuidos a las Comunidades Autónomas

A pesar de que este anticipo de 9.000 millones de euros es el primero que recibirá España del Fondo de Recuperación Europeo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ya se contempló una partida con 26.000 millones de euros como adelanto a lo que se esperaba recibir de la Unión Europea. Con esta partida se han financiado ya algunos programas y se han repartido 7.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas.

Concretamente, estos fondos han ido dirigidos a las subvenciones al MOVES para la compra de los vehículos eléctricos, otros de apoyo para las industrias culturales, incluyendo el sector audiovisual, para la modernización y digitalización de la educación, para la rehabilitación de viviendas o el nuevo PERTE VEC.

Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica

Con los fondos europeos, el Ejecutivo espera llevar a cabo varios Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica que serán debatidos con las Comunidades Autónomas en una reunión sectorial en la que se les aclarará hacia qué proyectos van a ir destinados estos fondos europeos. A día de hoy, ya está aprobado el PERTE VEC del sector de la automoción, pero quedan pendientes los de Salud de Vanguardia, y el del sector Agroalimentario y, los de sector Aeroespacial y el del Hidrógeno Verde y las Energías Renovables.

En este sentido, el Gobierno ultima la presentación oficial del instrumento de información centralizada que permitirá a las empresas y regiones españolas conocer las convocatorias y el calendario de ejecución definitivo de los fondos europeos que están a punto de comenzar a llegar al país.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es