Ayudas directas: Seis meses más para los expedientes en tramitación

por | Dic 16, 2021

E l pasado mes de marzo el Gobierno aprobó la creación de la Línea Covid de ayudas directas a trabajadores autónomos y empresas afectadas por la crisis del Covid19 con una dotación presupuestaria de 7.000 millones de euros que serían gestionados por las Comunidades Autónomas que serían las encargadas de aprobar y conceder dichas ayudas. Nueve meses después, el 50% de esas ayudas no han sido concedidas por la excesiva burocracia y los requisitos para acceder a ellas por lo que el Ejecutivo ha aprobado, a través de una Disposición Adicional contenida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 conceder seis meses más para aquellos expedientes que aún estén en fase de tramitación, tal y como informan desde El Economista. Superado ese plazo, las Comunidades Autónomas deberán devolver los montos sobrantes al Gobierno central.

En concreto, de los 5.000 millones de euros destinados a las Comunidades Autónomas peninsulares, sólo el 50% ha sido repartido por lo que, si en los próximos seis meses no se reparten esos fondos, deberán devolver al Gobierno central los 2.500 millones de euros que aún están pendientes de repartir frente a los territorios insulares de Canarias y Baleares que ya han repartido el 100% de las ayudas.

De los territorios peninsulares, Andalucía tendría que devolver 600 millones de euros; Galicia, 140 millones de euros; Asturias, 80 millones de euros; Cantabria, 30 millones de euros; Castilla y León, 180 millones de euros; Comunidad Valenciana, 300 millones de euros; País Vasco, 150 millones de euros y Murcia, más de 100 millones de euros.

Gran descontento en el colectivo de trabajadores autónomos

La no concesión de más del 50% de las ayudas directas ha generado gran descontento dentro del colectivo de trabajadores autónomos. Así lo ha manifestado Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que califica de «fracaso» el sistema diseñado por el Ejecutivo para la concesión de los 7.000 millones de euros en ayudas directas a empresas y trabajadores autónomos. Asimismo considera que esta experiencia debe servir al Ejecutivo para diseñar una mejor planificación y ejecución de los fondos que la Unión Europea concederá a España en los próximos meses.

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) lamentó que 15 de las 17 Comunidades Autónomas tengan que devolver más del 50% de las ayudas recibidas por no haber podido finalizar su concesión debido a las exigencias y requisitos que empresas y autónomos debían cumplir. Es más, puntualiza que «en el mejor de los casos» sólo el 20% de los autónomos han podido solicitar estas ayudas porque había que presentar gastos y hay muchas actividades de autónomos que no han trabajado, como guías turísticos, fisioterapeutas, psicólogos… Son actividades que no tienen gastos propios de la actividad».

Seis meses más para los expedientes que estén en fase de tramitación

El Ejecutivo ha concedido ahora, a través de una Disposición Adicional contenida en los PGE para 2022 una ampliación del plazo de concesión de estas ayudas. En concreto, las Comunidades Autónomas tendrán hasta el 30 de junio de 2022 para repartir estos fondos respecto de los expedientes que estén en fase de tramitación. Una vez cumplido ese plazo, los fondos restantes deberán ser devueltos al Ejecutivo.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es