Ayudas para autoconsumo de energías renovables de 1.320 millones de euros

por | Jul 5, 2021

E l Consejo de Ministros del pasado 29 de junio aprobó el Real Decreto 391/2021, de 1 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para colaborar en la financiación de la tramitación de las ayudas derivadas del bono social térmico correspondiente al ejercicio 2020, con cargo al presupuesto del año 2021. Un conjunto de ayudas para incentivar el autoconsumo y el almacenamiento detrás del contador (baterías principalmente) y climatización de energías renovables por valor de 1.320 millones de euros con el objetivo de renovar sistemas de climatización y agua caliente sanitaria y la instalación de baterías.

Este programa de ayudas, contenido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado recientemente por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto de 1.320 millones de euros hasta 2023 que irán destinados a las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla con una primera dotación de 660 millones ampliables al doble según se vaya ejecutando el presupuesto.

Este presupuesto para las ayudas para el autoconsumo de energías renovables se distribuirá en seis programas diseñados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tres de ellos dirigidos a los sectores de servicios, industria y agricultura según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, previos al estallido de la pandemia y los otros tres programas dirigidos a los consumidores domésticos, tomando como referencia el número de viviendas principales u hogares, también según datos del INE. En concreto, se repartirán un máximo de 900 millones de euros para autoconsumo; 220 millones de euros para almacenamiento detrás del contador y 200 millones de euros para climatización y agua caliente con renovables.

Estas ayudas irán encaminadas a cubrir actuaciones como inversión en equipos y materiales; la obra civil; los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

Importe de las ayudas para autoconsumo de energías renovables

El importe de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. En lo que, respecto al tipo de beneficiario, para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial, mientras que para los particulares y las administraciones Públicas se subvencionará un porcentaje fijo. Asimismo, en los municipios con menos de 5.000 habitantes la subvención será un 10% más alta como parte de las políticas de reto demográfico.

En el caso del tipo de instalación, el importe de la ayuda variará. Así, en el caso de la energía solar fotovoltaica, las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW; los particulares podrán beneficiarse de un 40% (sube al 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo) y las Administraciones Públicas, del 70%. Se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como es frecuente en aparcamientos.

Para la energía eólica, la subvención oscilará entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas y el 50% en los sistemas más pequeños para pymes; los particulares obtendrán un 50% y las administraciones públicas un 70%.

Por su parte, en las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, Administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70%.

En climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada –como la biomasa o la geotermia–, y será del 40% al 70%. Las Administraciones Públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70%.

Todas las actuaciones superiores a los 100 kilovatios (kW) deberán incluir un plan estratégico de carácter público que indique el origen y el lugar de fabricación de los equipos y su efecto tractor sobre pymes y autónomos. El plan también detallará información sobre el criterio para seleccionar equipos y materiales en función de su impacto ambiental y su durabilidad y una justificación de que cumplen el principio europeo de no causar un daño significativo.

Asimismo, todas las instalaciones subvencionadas tendrán que incluir un sistema de monitorización. En empresas y administraciones, su rendimiento deberá reflejarse en una pantalla a la vista del público o los trabajadores; en viviendas será accesible mediante un dispositivo móvil y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se encargará de coordinar las actuaciones y de hacer un seguimiento de su evolución.

Finalmente, las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla deberán comprometer un 80% del presupuesto inicial durante el primer año o tendrán que reintegrar la mitad de lo no comprometido en el plazo de 15 meses desde la publicación en el BOE del Real Decreto 391/2021.

Con este programa de ayudas, se pretenden crear más de 25.000 empleos directos e indirectos, que el PIB crezca en más de 1,7 millones por cada millón de ayuda y que se instalen cerca de 2.000 MW de energía renovable, incluyendo la climatización de más de 40.000 viviendas.

Si necesita más información o asesoramiento para la solicitud de estas ayudas para el autoconsumo de energías renovables, puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 para solicitar presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es