1000 millones de euros en ayudas para la descarbonizacion de las ciudades

por | Ago 26, 2021

E l Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha presentado el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano que consta de un presupuesto de 1.000 millones de euros para los ayuntamientos, procedentes del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que tienen como objetivo llevar a cabo actuaciones que contribuyan a «acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE), la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad”.

Podrán optar a estas ayudas los municipios de más de 50.000 habitantes, así como las capitales de provincia. Asimismo, también podrán solicitar estas ayudas los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público siempre que las ayudas vayan dirigidas a la digitalización de estos, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo.

Para acceder a estas ayudas, los ayuntamientos deberán presentar proyectos que han debido ser licitados después del 1 de febrero de 2020, primándose «la madurez, la calidad y el impacto» de los proyectos presentados por los municipios, con la exigencia en todo caso de la disposición de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el momento de presentar su solicitud.

Asimismo, los proyectos seleccionados serán financiables hasta en un 90% de los costes elegibles y se establece un importe mínimo de subvención a solicitar cifrado en 200.000 euros por cada actuación. En el caso de la adquisición de autobuses o vehículos de limpieza de propulsión cien por cien eléctrica o de hidrógeno, se fija un importe unitario de subvención según la categoría de este, según las bases de la convocatoria.

El Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano contará con dos convocatorias: la primera de ellas financiada con 1.000 millones de euros y una segunda convocatoria para 2022 con 500 millones, así como una transferencia a las Comunidades Autónomas 900 millones para financiar iniciativas que contribuyan a la puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones y al impulso de la eficiencia del transporte colectivo.

Este plan a corto plazo incluye habilitar 400 millones para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas y otros 105 millones para proyectos de humanización y calmado de tráfico en travesías.

Solicitud de las ayudas para la descarbonización de las ciudades

Este Programa de ayudas, que acaba de ser presentado, será explicado en detalle a través de un Webinar que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre, a través del cual se dará a conocer las características y requisitos que deben reunir los ayuntamientos para acceder a estas ayudas.

Así, aquellos que estén interesados podrán solicitar estas ayudas hasta las 14:00 horas del próximo 30 de septiembre de 2021 a través de la Sede Electrónica del MITMA.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es