Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de octubre de 2020

por | Nov 5, 2020

El mes de octubre ha estado marcado por la propagación del Coronavirus (Covid19) que ha obligado a muchas Comunidades Autónomos a establecer importantes restricciones de movilidad, así como limitaciones de aforos en locales comerciales y de restauración que aumentan las dificultades de muchos negocios en su lucha contra la crisis del Covid19. Asimismo, el análisis detallado de las últimas ayudas contenidas en la prórroga de los ERTES y ayudas a trabajadores autónomos son algunas de las principales noticias de actualidad.

[divider line_type=»No Line»]

Así, desde Arrabe Asesores hacemos resumen de todas las noticias y novedades que ha tenido lugar y que son de interés para empresas, profesionales y trabajadores.

Medidas contenidas en la prórroga de los ERTES y de la prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos

A finales del mes de septiembre, el Gobierno aprobó la prórroga de los ERTES y de la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos hasta el próximo 31 de enero de 2021, incluyendo nuevas modalidades y características.

En lo que respecta a los ERTES, han entrado en juego dos nuevas modalidades: el ERTE por impedimento de actividad y el ERTE por limitaciones, dirigidos a empresas que, como consecuencia de las restricciones para la contención del Covid19, no puedan desarrollar su actividad como los locales de ocio nocturno o la puedan desarrollar pero con limitaciones como los restaurantes.

Por su parte, también se ha creado una nueva prestación por reducción de ingresos para trabajadores autónomos que se podrá solicitar y disfrutar hasta el 31 de enero de 2021.

Además, también se ha prorrogado la prohibición de realizar desahucios hasta el 31 de enero de 2021 y las ayudas al alquiler hasta el 30 de noviembre de 2020. No obstante, el plazo que está próximo a finalizar es el de “no despedir” para las empresas y profesionales que aplicaran un ERTE en el mes de marzo.

Presupuestos Generales del Estado para 2021

Otro de los grandes protagonistas del mes de octubre ha sido la presentación y aprobación por el Consejo de Ministros de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021 que, entre otros puntos, incluye la promesa de una Ley que limitará el precio del alquiler y una rebaja de los incentivos fiscales de los planes de pensiones.

En estos PGE para 2021 se contempla, entre otras medidas fiscales, la creación de la Tasa Google y Tasa Tobin que entrarán en vigor a principios de 2021.

Reforma de las pensiones

A finales del mes de octubre, se ha cerrado con el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios, las 20 recomendaciones del Pacto de Toledo para una futura reforma de las pensiones que incluye la recomendación de implantar un sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos o la equiparación de las pensiones de jubilación entre hombres y mujeres.

Hablando de pensiones, nos hemos hecho eco también de la sentencia del Tribunal Supremo que establece que la pensión de jubilación parcial debe calcularse como si se hubiera cotizado al 100%.

Asimismo, también hemos analizado cómo se articula la jubilación anticipada de los trabajadores autónomos: cuándo se puede solicitar, qué requisitos son necesarios y cómo funciona.

Reforma fiscal en el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una rebaja fiscal de 107,5 millones de euros que afectará a IBI, IAE y tasas municipales y que está dirigido especialmente a las empresas y empresarios de los sectores de ocio, hostelería, comercio, espectáculos y cultura.

Ayudas de la Comunidad de Madrid para empresas y trabajadores autónomos

La Comunidad de Madrid, con el objetivo de ayudar a las empresas y trabajadores autónomos de la región más perjudicados por la crisis del Covid19, ha aprobado un programa de ayudas destinadas a prestar apoyo a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el Covid19. Estas ayudas, de hasta 10.000 euros por beneficiario, se pueden solicitar desde el pasado 13 de octubre hasta agotar el presupuesto de 30 millones de euros.

También se ha aprobado el Programa de ayudas destinadas a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid19 en las pymes comerciales y artesanas de la Comunidad de Madrid con un presupuesto total de 600.000 euros.

Restricciones para la contención del Covid19

El aumento de los contagios y fallecidos por Covid19 ha llevado a muchas Comunidades Autónomas a imponer restricciones de movilidad y aforos en sus regiones.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha establecido restricciones en 37 zonas básicas de salud, en las cuales está prohibido entrar y salir de las mismas sin justificación y los comercios y restaurantes tienen limitaciones de aforo y de apertura. Todo esto después de haber tenido que cerrar perimetralmente varios municipios madrileños tras el Estado de Alarma declarado por el Gobierno y que afectaba sólo a la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha aprobado el Plan de Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid19 a nivel nacional que establece hasta cuatro niveles de alerta en base a los siguientes parámetros: nivel de transmisión de Covid19 a través de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 y 7 días; nivel de transmisión del Covid19 a través de la incidencia acumulada  en 14 y 7 días de personas de más de 65 años de edad por cada 100.000 habitantes; porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas; porcentaje de casos de trazabilidad de los infectados; ocupación hospitalaria de camas en hospitales y ocupación hospitalaria de camas de UCI.

A pesar de estas restricciones, la evolución de la pandemia ha llevado al Ejecutivo a declarar el Estado de Alarma a nivel nacional hasta el próximo 9 de mayo de 2021. En esta ocasión, se establece un “toque de queda” de 23:00 a 06:00 horas que las Comunidades Autónomos pueden ampliar o retrasar en una hora y la posibilidad del cierre perimetral de municipios, provincias o de la Comunidad Autónoma al completo.

Novedades para trabajadores autónomos y empresas

Desde Arrabe Asesores, en el mes de octubre, hemos analizado varias situaciones que afectan directamente a los trabajadores autónomos como la posibilidad de darse de alta como autónomo cuando se está en ERTE; la retención reducida en IRPF, la deducción en la Declaración de la Renta del salario del cónyuge o de sus hijos, la devolución de pedidos por el Covid19 cuando el IVA ya ha sido declarado o la existencia de los Convenios Especiales para cotizar sin realizar ningún trabajo por cuenta ajena o propia.

Los autónomos se han llevado este mes de octubre una sorpresa desagradable al ver incrementada su cuota de autónomos en 30 euros como mínimo por el incremento de cuota que lleva sin cobrarse desde el mes de enero. De esto se “escaparán” los más de 11.000 “falsos autónomos” de Glovo que la Inspección de Trabajo ha regularizado convirtiéndolos en trabajadores asalariados.

A nivel empresarial, este mes han nacido dos nuevas obligaciones para aquellas que cuenten con más de 50 trabajadores: crear un Plan de Igualdad y crear un Registro Salarial, que garanticen la igualdad en el puesto de trabajo de hombres y mujeres. En esa misma línea, el Ministerio de Trabajo ha creado un distintivo en materia de igualdad, que deberán solicitar las empresas que acrediten llevar a cabo actuaciones que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres y que tendrá una validez de 3 años.  

Sentencias laborales más importantes del mes de octubre

De todas las sentencias en materia laboral del mes de octubre, hemos seleccionado las que consideramos de mayor relevancia empezando por la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a los correos electrónicos como prueba documental admisible en recursos de casación o suplicación.

Otra de las sentencias que ha generado más polémica es la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha declarado nulo el despido de una trabajadora a la que se obligó a dejar de teletrabajar. Y, hablando de nulidad, nos hemos encontrado con otro despido nulo por tener como causa el Covid19.

También nos hemos hecho eco de la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Alicate que establece que las horas extras deben computarse para el cálculo del finiquito, la sentencia del Tribunal Supremo que establece que, en caso de concurso de acreedores, el trabajador puede reclamar a la Administración el pago de las cotizaciones correspondientes a los salarios de tramitación, la que establece que es legal utilizar la geolocalización del coche de empresa para controlar al empleado y la sentencia que rechaza la aplicación automática de no exceder de un tercio del valor objeto del pleito, cuando conduce a fijar unos honorarios “ridículos”, especialmente cuando se trata de cuestiones en las que el importe objeto del juicio es muy bajo en contraposición con la dificultad del proceso.

Sentencias en materia de hipotecas

Los litigios que tienen como protagonistas a las hipotecas siguen en alza. Este mes, ha tenido mucha repercusión la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce la falta de transparencia de las hipotecas ligadas al IRPH, pero no reconoce su abusividad.

Asimismo, los hipotecados que firmaron su hipoteca antes de la nueva Ley Hipotecaria, podrán reclamar al banco la devolución de los gastos hipotecarios que abonaron en su día y que, a día de hoy, con la nueva Ley, corresponden al banco. Lo podrán hacer sin litigar gracias a la demanda ganada por Asufin.

Novedades fiscales para empresas, profesionales y trabajadores

Varias sentencias de diferentes tribunales han modificado procedimientos o actuaciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) como la sentencia del Tribunal Supremo en la que se impide a la AEAT realizar registros en los domicilios de contribuyentes o empresas cuando se basen en “corazonadas”.

También nos hemos hecho eco de una interesante sentencia que analiza la exención fiscal de la indemnización por despido cuando el trabajador, tiempo después, es readmitido por esa misma empresa o la anulación, por parte de la Audiencia Nacional, del efecto retroactivo de las sanciones del Modelo 720 por ejercicios ya prescritos o la sentencia del Supremo que establece que sí hay derecho a la deducción por reinversión en vivienda habitual cuando es a través de hipoteca.

Otras novedades fiscales es la obligación de no realizar pagos en efectivo superiores a 1.000 euros entre empresas y profesionales, contemplado en la nueva Ley de medidas de prevención de lucha contra la elusión fiscal o la completa desaparición del Modelo 179 de Declaración Informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Asimismo, también hemos analizado el impacto que podría tener para las empresas españolas con relaciones con empresas de Reino Unido, un Brexit sin acuerdo.

Arrabe Te Conecta

En Arrabe Asesores continuamos dando a conocer a más miembros de Arrabe Te Conecta, la nueva red de networking del Despacho. Este mes os hemos presentado a Electrónica Gilmar y a Interim Talentia, dos empresas del Despacho con las que hemos mantenido una interesante conversación para conocer un poco más de su negocio y de cómo se están adaptando a los cambios impuestos por el Covid19.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es