Incremento en la cuota de autónomos con carácter retroactivo desde enero de 2020

por | Oct 30, 2020

L os trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social recibirán este mes una desagradable sorpresa en su cuota mensual al tener que hacer frente, como mínimo, a un cargo extra de 30 euros por el incremento en la cuota mensual que la TGSS debía haber cobrado desde el mes de enero pero que nunca hizo hasta el día de hoy.

El incremento en la cuota de los trabajadores autónomos responde a lo establecido en el Real Decreto – Ley 28/2018, de 28 de diciembre de 2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que establece que a partir de enero de 2021 los autónomos debían abonar el 30,3% de su base de cotización (en lugar del 30% anterior).

Ese incremento del 0,3% correspondía con las siguientes cantidades:  un tipo de cotización por cese de actividad del 0,8% para 2020, del 0,9% para 2021 y, a partir de 2022, el tipo de cotización será el que se establezca con carácter definitivo para ambos regímenes especiales en los Presupuestos. En el caso de la cotización por contingencias profesionales, el tipo de cotización para este año sería del 1,1%. En 2021, será del 1,3% y a partir de 2022 también se establecerá vía Presupuestos.

Esta subida no se cobró en el mes de enero de 2020 ni en los sucesivos y, ahora, 10 meses después, la TGSS cobra en la cuota del mes de octubre el importe acumulado. En concreto, para aquellos trabajadores autónomos que cotizan por la base mínima (la mayoría), estamos hablando de 3,00 euros mensuales y, al cobrarse con carácter retroactivo, la cantidad asciende a 30,00 euros adicionales en la cuota de autónomos del mes de octubre.

Críticas por este incremento en un momento de crisis como el actual

Este incremento en la cuota de autónomos del mes de octubre, que es como mínimo de 30 euros, ha pillado de sorpresa a muchos trabajadores autónomos, tal y como ha manifestado Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que ha denunciado que esta subida llega en el peor momento para un colectivo que aún sufre las consecuencias de la crisis del Covid19.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es