El Ayuntamiento de Madrid anuncia una rebaja fiscal en IBI, IAE y tasas municipales para 2021

por | Oct 30, 2020

E l alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han anunciado una rebaja fiscal en IBI, IAE y tasas municipales que suman 107,5 millones de euros, tal y como aparece contemplado en la tramitación de las ordenanzas fiscales para 2021.

Las rebajas fiscales en IBI, IAE y tasas municipales beneficiarán a más de dos millones de contribuyentes madrileños que en 2021, no verán incrementado su recibo del IBI (como sucedería de no aplicarse esta rebaja fiscal). Asimismo, los empresarios y comerciantes disfrutarán de una bonificación en la tasa de basuras y de terrazas, una rebaja el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a empresas que apuesten por el mantenimiento y la creación del empleo y a todas aquellas que promuevan las energías renovables y reduzcan las emisiones de CO2.

Rebaja fiscal del IBI del 0,479 al 0,460% para los madrileños

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una rebaja en el tipo de gravamen del IBI que, en 2021, pasará del 0,479% al 0,460%. De esta manera, se elimina el efecto ponencia, que incrementa la cuota íntegra del IBI respecto al año anterior como consecuencia del aumento del valor del inmueble. Gracias a esta medida, 1,8 millones de contribuyentes madrileños no verán incrementado su recibo del IBI, lo que sí hubiera sucedido de no haber bajado el tipo impositivo.

Asimismo, se mantienen las bonificaciones en IBI existentes para familias numerosas de hasta el 90% en función del valor catastral del inmueble y del 50% para las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación. También se mantienen las bonificaciones en el impuesto de Plusvalía, que pueden alcanzar hasta el 95%.

Además, se mantienen varios beneficios fiscales aprobados el pasado año como la bonificación del 95% en la cuota del IBI a los inmuebles de los organismos públicos de investigación afectos a su actividad investigadora y de los mercados de titularidad municipal en régimen de concesión.

Bonificaciones en IBI e IAE para los empresarios del ocio, la hostelería, el comercio, los espectáculos y la cultura

El Consistorio madrileño también ha acordado prorrogar la bonificación del 25% en el IBI e IAE de los empresarios y empresas de los sectores de ocio, hostelería, comercio, espectáculos y cultura. Con esta nueva prórroga, se beneficiarán 65.000 empresarios en la bonificación del IBI y 16.000 negocios en materia de IAE.

Por otro lado, las empresas y empresarios que, durante 2020 y 2021, mantengan su plantilla podrán beneficiarse de una bonificación de hasta el 50% en el IAE. Y aquellas que hayan creado empleo en 2020 también tendrán derecho a una bonificación (esta bonificación está ya en vigor).

Asimismo, cualquier empresa que inicie su actividad está exenta del pago de la cuota del IAE durante los dos primeros ejercicios impositivos y se prorrogará la bonificación del 50% de la cuota municipal a estos empresarios durante los periodos impositivos tercero y cuarto posteriores al inicio de su actividad. También, se amplía la aplicación de esta bonificación un ejercicio más para aquellos sujetos pasivos que cumplan este año el último de bonificación.

Finalmente, también se mantiene la reducción del 25% en la cuota municipal del IAE a quienes tengan una renta o rendimiento neto de la actividad negativo: esta medida no podrá recoger el impacto del Covid19 en las cuentas de las empresas hasta 2022, por ello, el Gobierno municipal se compromete a mantener y mejorar esta bonificación en dicho ejercicio.

Rebaja fiscal en tasas municipales

Las tasas municipales también tendrán rebaja fiscal. Así, los inmuebles con usos de ocio, hostelería, comercial, espectáculos y cultural e industrial se beneficiarán de una reducción del 25% de la cuota de la tasa de basuras.

Además, se volverá a reducir el 100% de la cuota de la tasa de terrazas, beneficiándose de esta medida los mercadillos periódicos, puestos aislados, terrazas de hostelería, circos, tómbolas, cines de verano y distribuidores de prensa gratuita.

Esta rebaja fiscal que afecta a IBI, IAE y tasas municipales entrará en vigor en 2021, salvo para aquellos supuestos de bonificaciones en IBI, IAE y tasas municipales que ya están en vigor y que se prorrogan para 2021.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es