Jubilación anticipada del trabajador autónomo

por | Oct 20, 2020

A l igual que sucede con los trabajadores por cuenta ajena y asalariados, los trabajadores autónomos también pueden solicitar su prestación de jubilación anticipada, siempre que tengan cumplidos 63 años de edad y reúnan una serie de requisitos. No obstante, es una decisión que se debe analizar y estudiar con detenimiento por las consecuencias económicas que comporta.

Desde Arrabe Asesores, como expertos en gestión y tramitación de pensiones de jubilación, analizamos a continuación los requisitos que se deben reunir para que el trabajador autónomo pueda solicitar esa pensión de jubilación anticipada.

Requisitos para la solicitud de la pensión de jubilación anticipada

Para solicitar la pensión de jubilación anticipada, el trabajador autónomo debe reunir los siguientes requisitos:

  • Tener, al menos, 63 años de edad.
  • Tener, al menos, cotizados un mínimo de 35 años. Del total, al menos, dos de esos años deben haber sido cotizados en los últimos 15 años.

Una vez que se tengan cumplidos estos requisitos, el trabajador autónomo podrá solicitar su pensión de jubilación anticipada. Eso sí, debe tener en cuenta que la cuantía de la misma sufrirá una penalización por tratarse de una jubilación anticipada.

Así, cuanto antes se comience a cobrar la pensión de jubilación, más baja será ésta. Concretamente, estamos hablando de una penalización del 2% por cada trimestre en el caso de que se hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de un 1,875% si es igual o superior a esa cifra, pero no supere los 41 años y 6 meses. A partir de los 41 años y 6 meses la penalización será del 1,750% por trimestre. El siguiente tramo es del 1,625% para los que hayan cotizado al menos 44 años y 6 meses.

En este sentido, antes de solicitar la pensión de jubilación anticipada es importante analizar el impacto económico que tendrá y valorar qué compensa más: trabajar (y pagar cotizaciones sociales) por los años que quedan hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación o, por el contrario, anticipar la jubilación a pesar de las penalizaciones existentes.

La nueva reforma de las pensiones atacará las jubilaciones anticipadas

Las pensiones de jubilación anticipadas están en el punto de mira del Ministerio de Seguridad Social y, seguramente, sufrirán algunas modificaciones cuando entre en vigor la nueva reforma de las pensiones. Lo que se conoce hasta el momento es que, se van a llevar a cabo medidas para disuadir la solicitud de pensiones de jubilación anticipadas y es posible que se incluyan nuevas penalizaciones que hagan menos atractivas a éstas.

Si tiene alguna duda y necesita asesoramiento para solicitar su pensión de jubilación, puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 para pedir presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es