Nuevo Distintivo empresarial en materia de igualdad

por | Oct 26, 2020

A lcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el campo laboral es uno de los objetivos que se ha marcado el Ministerio de Trabajo y prueba de ello es la obligatoriedad de crear e implantar un Plan de Igualdad y un Registro Salarial para aquellas empresas de más de 50 trabajadores. Pues bien, dentro de esa meta, el Gobierno ha creado un nuevo distintivo empresarial en materia de igualdad, dirigido a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Este distintivo empresarial en materia de igualdad sirve para reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras, que podrá ser utilizado en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios.

¿Quiénes pueden solicitar el distintivo empresarial en materia de igualdad?

Tal y como aparece regulado en la Orden IGD/980/2020, el distintivo empresarial en materia de igualdad lo podrán solicitar aquellas empresas que destaquen de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación e implantación de planes y políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, quienes además pasan a formar parte, por derecho propio, de la Red de empresas con distintivo Igualdad en la Empresa o red DIE. Ésta tiene como objetivo potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres, haciéndolas públicas para conocimiento de la sociedad en general.

Asimismo, se valorarán los méritos de pymes y grandes empresas de manera separada teniendo en cuenta sus especiales características y dada la gran diferencia existente entre los medios humanos y materiales entre ambas.

Presentación de solicitudes para obtener el distintivo empresarial en materia de igualdad

Las empresas o entidades interesadas en solicitar el distintivo empresarial en materia de igualdad deberán presentar su candidatura mediante los modelos contenidos en la Orden IGD/980/2020, de 16 de octubre, que incluyen, respectivamente, su descripción, una memoria de su situación en relación con la aplicación e implantación de planes y medidas de igualdad, e información de índole cuantitativa sobre la plantilla y la estructura salarial media anual de la empresa o entidad, diferenciada entre mujeres y hombres, con el fin de analizar la existencia de brechas salariales.

Asimismo, deberán aportar Declaración firmada por la persona que represente legalmente a la empresa o entidad, y, en su caso Candidatura al distintivo Igualdad en la Empresa 2020.

¿Qué derechos y obligación tendrá que cumplir la empresa que ostente el distintivo empresarial en materia de igualdad?

Las empresas que ostenten el distintivo empresarial en materia de igualdad recibirán, por parte, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un certificado de la concesión del distintivo empresarial en materia de igualdad. Una vez recibido, las empresas podrán hacer uso del mismo en los siguientes supuestos:

  • El uso del distintivo en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios.
  • La valoración del distintivo a efectos de la obtención de subvenciones públicas en cuyas bases reguladoras se premie la efectiva consecución de la igualdad.
  • La consideración del distintivo en la adjudicación de los contratos. A estos efectos, cuando los órganos de contratación dispongan en los pliegos de cláusulas administrativas particulares la preferencia para aquellas empresas que establezcan medidas tendentes a promover la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa, se entenderá que cumplen tal requisito las poseedoras del distintivo empresarial, sin perjuicio de que tal circunstancia pueda acreditarse por cualesquiera otros medios que el órgano de contratación determine. La empresa que hubiera hecho uso de esta preferencia, estará obligada a mantener los parámetros de igualdad durante el plazo fijado en la adjudicación.
  • La publicidad y difusión institucional por parte del Ministerio de Igualdad de las empresas que hayan obtenido el distintivo en materia de igualdad y de las políticas de igualdad aplicadas en las mismas.

Asimismo, estas empresas o entidades deberán promover activamente la igualdad efectiva de mujeres y hombres, especialmente en el cumplimiento y mejora de las medidas que integran el Plan de Igualdad, o las Políticas de Igualdad, que justifiquen la concesión de su distintivo.

¿Qué validez tiene el distintivo empresarial en materia de igualdad?

El distintivo empresarial en materia de igualdad tendrá una duración inicial de tres años, fecha a partir de la cual se deberá renovar.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es