Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de mayo de 2021

por | Jun 2, 2021

El mes de mayo ha tenido varios protagonistas indiscutibles: la campaña de la Declaración de la Renta 2020; las negociaciones para la prórroga de los ERTES y de la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos, así como el fin del Estado de Alarma que ha supuesto el cese de muchas de las restricciones vigentes. Desde Arrabe Asesores, analizamos la actualidad y novedades más importantes del pasado mes de mayo y que pueden ser de interés para trabajadores autónomos, pymes y empresas.

[divider line_type=»No Line»]

Campaña de la Declaración de la Renta 2020

La campaña de la Declaración de la Renta 2020 arrancó el pasado 7 de abril y en el pasado mes de mayo ha continuado con miles de contribuyentes que han procedido a su confección y presentación. Para ayudarles en esta tarea, desde Arrabe Asesores hemos tratado temas tan importantes como las consecuencias en la Renta 2020 para los trabajadores que estuvieron en ERTE; las retenciones en IRPF que se han debido practicar a los afectados por un ERTE parcial          ; los tramos IRPF; los pros y contras de optar por la tributación conjunta o individual; cómo solicitar el Borrador de la Renta 2020; cómo pedir cita previa en la AEAT para la confección y presentación de la declaración; las deducciones y reducciones vigentes como por ejemplo la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación o  la deducción por Familia Numerosa.

Asimismo, también hemos hecho hincapié en dos cuestiones a tener en cuenta: la tributación en Renta 2020 de las compraventas de bienes de segunda mano; la declaración (o no) de las cantidades procedentes de cláusulas suelo; la obligación de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de presentar su Renta 2020 y consejos para trabajadores autónomos a la hora de confeccionar su Declaración de la Renta 2020.

Durante el mes de mayo, también ha continuado la campaña de confección y presentación del Impuesto sobre Patrimonio 2020 que este año no presenta ninguna novedad respecto al año anterior.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En el pasado mes de mayo, el Ejecutivo dio traslado a la Comisión Europea del texto definitivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con las propuestas fiscales como la implantación de peajes en todas las autopistas y autovías a partir de 2024 o la eliminación de deducciones fiscales; así como propuestas laborales entre las que se encuentra la creación de un ERTE Estructural; una prestación de desempleo para parados de larga duración que unifique todos los subsidios actuales y penalizaciones de más del 40% para contratos de una duración inferior a cinco días.

En línea con estas propuestas enviadas a Europa, el Ejecutivo presentó hace unas semanas el Plan España 2050, un documento de 600 páginas en las que se detalla cómo será la fiscalidad y el mercado laboral en España dentro de 30 años.

Prórroga de los ERTES, prestación para autónomos y escudo social

Tras el fin del Estado de Alarma, la mayoría de las restricciones impuestas por las Comunidades Autónomas han dejado de tener validez, debiendo ser los jueces y tribunales y, en última instancia, el Tribunal Supremo el que decida qué restricciones pueden imponer cada región. Con el avance de la vacunación y el fin del Estado de Alarma muchas de estas restricciones han expirado como es el caso de la Comunidad de Madrid que ha eliminado todas las restricciones en zonas básicas de salud y ha relajado las medidas en hostelería y restauración.

El fin del Estado de Alarma también ha supuesto el fin de algunas medidas contenidas en el llamado escudo social que, al decaer el Estado de Alarma finalizaron. No obstante, el Gobierno ha prorrogado la moratoria en el pago del alquiler y la prohibición de desahucios hasta el próximo 9 de agosto de 2021.

Aunque no dependían del Estado de Alarma, la prórroga de los ERTES finalizó el pasado 31 de mayo, siendo prorrogada por el Gobierno hasta el 30 de septiembre de 2021 con mayores bonificaciones para las empresas que saquen a trabajadores del ERTE. Del mismo modo, se ha aprobado la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre de 2021.

Novedades fiscales

En el mes de mayo, se ha aprobado por la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados el proyecto de Ley contra el fraude fiscal que, entre otras medidas, limita los pagos en efectivo a 1.000 euros mensuales cuando una de las partes es empresario o profesional, así como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados     que ya ha sido remitida a las Cortes Generales y que contiene varios impuestos medioambientales.

En materia de Impuesto sobre Sociedades, ha generado un gran revuelo la propuesta de la Comisión Europea de implantar un tipo mínimo en Sociedades que estaría vigente para todos los países de la Unión Europea.

Con el objetivo de facilitar la asistencia a contribuyentes, la Agencia Estatal de la Administracion Tributaria (AEAT) ha habilitado nuevas herramientas de asistencia virtual: en Censos; IRPF e INFORMA+. Para acceder a estos servicios será necesario tener certificado digital que desde Arrabe Asesores podemos obtener gracias a nuestro nuevo servicio de Certificados Digitales.

Sentencias fiscales

En el mes de mayo se han dado a conocer varias sentencias de temática fiscal – empresarial que desde Arrabe Asesores hemos analizado. La primera de ellas es la dictada por la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Supremo que ha establecido que los deudores deberán abonar 40 euros por gastos de cobro por cada factura pagada fuera de plazo y no por la totalidad de ellas         .

En materia de hipotecas, destacamos la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Tarragona en la que se ha condenado a un banco a reintegrar los gastos hipotecarios de una hipoteca firmada hace 14 años.

También es interesante hacer mención a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona en la que ha eximido a una empresa, que se encontraba en fase de liquidación tras declarar concurso de acreedores, de confeccionar y presentar Cuentas Anuales.

Finalmente, nos hacemos eco del dictamen del Tribunal Económico Administrativo que ha establecido que un cambio de criterio de la AEAT sólo podrá tener retroactividad, respecto de declaraciones o procedimientos tributarios iniciados posteriormente a ese cambio de dictamen y en ningún caso si es perjudicial al contribuyente.

Ayudas y subvenciones para empresas y profesionales

La crisis del Covid19 sigue afectando seriamente a muchas empresas y trabajadores autónomos y para dar un soporte a éstos, el Ejecutivo ha aprobado un nuevo tramo de la línea de avales por valor de 15.000 millones de euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado la concesión de bonos turísticos de 600 euros a los turistas nacionales que elijan la región como destino de ocio y turismo, un empujón que ayudará a las empresas y profesionales del sector turístico de la Comunidad. Asimismo, también ha aprobado el Programa de ayudas para el apoyo a la puesta en marcha por las pymes industriales madrileñas de proyectos de Industria 4.0, dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014 – 2020 y el Programa de subvenciones para el fomento del emprendimiento colectivo en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el Ejecutivo ha aprobado las normas que regirán los 3.000 millones de euros en reestructuraciones de deudas aprobados en el pasado mes de marzo.

Novedades laborales

Dos han sido (aparte de la prórroga de los ERTES y de la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos) las noticias más destacadas en el ámbito laboral durante el mes de mayo: la aprobación de la nueva Ley Riders y la propuesta presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la implantación del sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos.

Destacamos también el lanzamiento del portal Import@ss con acceso a multitud de servicios y trámites, especialmente para empleadores y empleados de hogar.

La crisis sigue dando lugar a nuevos ERTES y ERES y el miedo a que muchos de los actuales ERTES se conviertan en ERES va en aumento. Desde Arrabe Asesores hemos analizado esta situación con todos los derechos y obligaciones que deberán cumplir empresas y trabajadores ante este posible escenario.

Finalmente, destacamos la nueva campaña de inspección llevada a cabo por la Inspección de Trabajo en la que se ha regularizado el salario de 45.019 empleados de hogar después de haberse detectado que cobraban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Sentencias laborales

Han sido muchas las sentencias laborales que merecen un análisis por nuestra parte. Destacamos las más importantes como la dictada por la Audiencia Nacional en la que se analiza el derecho de la empresa a eliminar (o no) el plus de transporte mientras sus trabajadores realicen su jornada laboral en modo teletrabajo.

Otra de las sentencias que más titulares ha generado es la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en la que establece que los cambios que hayan podido hacer las empresas y profesionales parada adaptarse a las restricciones del Covid19 no se pueden considerar modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.

Finalmente, destacamos la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en la que se permite que pueda producirse un procedimiento de despidos objetivos incentivados de adscripción voluntaria tras haber finalizado el periodo de consultas de un despido colectivo.

Otras novedades

Finalmente destacamos la nueva función de los notarios al poder tramitar el acta previa matrimonial; la desaparición del Libro de Familia físico y la entrada en vigor, para el próximo mes de julio, del Pasaporte Covid19.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es