Declaración de la Renta 2020: Cuestiones a tener en cuenta para perceptores del IMV

por | May 26, 2021

L os perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado por el Ejecutivo durante el pasado año 2020, están obligados a confeccionar y presentar la Declaración de la Renta 2020 para seguir percibiendo este subsidio. Es probable que jamás hayan cumplido con esta obligación por no estar obligados (antes de percibir la prestación) por lo que pueden ser muchas las dudas y cuestiones que, desde Arrabe Asesores, analizamos a continuación.

Durante el año 2020, más de 460.000 contribuyentes (de los cuales 226.000 son menores de edad) les ha sido reconocido el derecho a la percepción del IMV, estando obligados a partir de ese momento a confeccionar y presentar su Declaración de la Renta 2020.

¿Están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2020 todos los perceptores del IMV?

Todos los perceptores del IMV están obligados a confeccionar y presentar su Declaración de la Renta 2020, independientemente de su nivel de ingresos. Este requisito, el de presentar su IRPF 2020 es obligatorio para seguir percibiendo el IMV, de tal manera que, si no se procede a la presentación de la Declaración de la Renta pertinente, se perderá el derecho a cobrar el IMV.

¿Qué conceptos deben declarar los perceptores del IMV?

En cuanto a los conceptos, ingresos o importes que debe consignarse en la Declaración de la Renta 2020 hay que destacar, en primer lugar, que el IMV es una renta exenta por lo que no computa, pero sí debe declararse.

Por otro lado, deberán declararse, como rendimientos del trabajo, las cuantías que superen los 11.279,39 euros (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en el caso de que, junto al IMV, se perciban otras ayudas a colectivos con riesgo de exclusión social como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y ayudas similares de CCAA y ayuntamientos. Sólo se debe declarar, y tributar, por ese exceso.

Consejos para presentar la Declaración de la Renta 2020

Por norma general, las declaraciones de perceptores de IMV serán muy sencillas y el resultado seguramente sea a cero.

No obstante, desde la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) recomiendan que, para los supuestos de familias beneficiarias del IMV con hijos menores, la presentación sea conjunta de todos los miembros en caso de estar casados los progenitores. En ausencia de matrimonio, uno de los dos progenitores podrá presentar declaración conjunta con los hijos, y el otra declaración individual.

Si es perceptor del Ingreso Mínimo Vital y tiene dudas sobre la confección y presentación de la Declaración de la Renta 2020, puede contactar con nuestro Despacho para solicitar presupuesto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es