La AEAT habilita nuevas herramientas de asistencia virtual

por | May 18, 2021

La digitalización de las Administraciones Públicas es ya una realidad y prueba de ello es la incorporación, por parte de diferentes organismos, de manera progresiva de nuevas herramientas online a través de las cuales los ciudadanos pueden realizar infinidad de gestiones y trámites. En esta tarea de digitalización, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que lleva dando pasos agigantados en los últimos años, acaba de lanzar cuatro nuevas herramientas de asistencia virtual: “Informador Censal”, “Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias” “Informador de Renta 2020 e “INFORMA+”.

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Adicionalmente, a todas las herramientas virtuales disponibles a través de la Sede Electrónica de la AEAT, desde hace unos días se puede acceder a los siguientes asistentes.

Asistencia Virtual en Censos

Se han incorporado dentro de las herramientas de asistencia virtual, dos nuevas herramientas censales: el «Informador censal» y el «Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias».

El «Informador censal» ofrece información sobre los principales trámites censales como NIF, IAE, apoderamientos, sistemas de identificación digital, certificados tributarios o comprobaciones censales.

Además, si está registrado en el sistema Cl@ve o tiene un certificado electrónico podrá recibir una copia de la conversación en formato PDF en su correo electrónico.

El «Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias», según sea una persona física o jurídica, residente o no, y en base a la actividad económica seleccionada, le ofrecerá la información referente al epígrafe de IAE y a las obligaciones tributarias que conlleva el ejercicio de la actividad (Impuesto de Actividades Económicas, IVA, IRPF, Impuesto sobre Sociedades y las obligaciones como retenedor).

Asistencia Virtual en IRPF

Se ha incorporado dentro de las herramientas de asistencia virtual el “Informador de Renta 2020” que contiene las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el IRPF (mínimos personales y familiares, opciones de tributación, deducciones, cómo declarar los rendimientos de inmuebles,… ) así como las cuestiones más novedosas de la Renta 2020 como son los ERTE y el ingreso mínimo vital (IMV). Respecto a ERTE e IMV se ha habilitado, además, un servicio de chat atendido por especialistas.

INFORMA+

El nuevo asistente virtual “INFORMA+”, permite que los contribuyentes puedan plantear cuestiones de carácter tributario para las que obtendrán una respuesta por escrito personalizada preparada por los especialistas de la AEAT. Además, los contribuyentes podrán acceder a todas sus consultas a través de la opción de «Mis Expedientes» de la Sede Electrónica. Para hacer uso de este servicio es necesario estar registrado en Cl@ve o disponer de certificado electrónico.

Por el momento este servicio ofrece información sobre IVA, Suministro Inmediato de Información (SII, Libros registro de IVA on-line) y censos.

Se puede acceder al INFORMA+ a través de:

  • Las herramientas de asistencia virtual cuando la respuesta del asistente no sea concluyente o bien no sea satisfactoria para el usuario.
  • Acceso Herramientas de Asistencia Virtual
  • El procedimiento «Contestación a solicitudes de información tributaria» de la Sede Electrónica.

Puedes acceder a estas herramientas de asistencia virtual a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es