Declaración de la Renta 2022: ¿Se deben declarar los beneficios por compraventa de bienes de segunda mano?

por | May 18, 2023

Las nuevas tecnologías han permitido la creación y desarrollo de múltiples herramientas y aplicaciones que permiten la compra y venta de bienes usados y de segunda mano de un modo muy fácil y sencillo. Aplicaciones como Wallapop o Vinted o Sitios Web como Aliexpress, eBay o Alibaba son ya conocidos mundialmente al contar con millones de usuarios que utilizan estas plataformas para la compra y venta de bienes usados pero ¿Los beneficios que se obtienen tras la transacción deben ser declarados a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria? ¿El comprador y/o el vendedor están obligados a comunicar esta transacción a la AEAT?

El rápido desarrollo de estas aplicaciones y Sitios Web, que en los últimos años han experimentado un crecimiento exponencial, ha provocado que en los últimos meses fuentes de la AEAT alerten de la posible investigación por su parte de este tipo de transacciones a fin de determinar si tanto vendedor como comprador están cumpliendo con las obligaciones fiscales pertinentes.

Cuándo se deben declarar los beneficios de compraventas de segunda mano

Así, comprador y vendedor deberán informar a la AEAT a través de su Declaración de la Renta 2022 de las transacciones que hayan tenido lugar en el ejercicio correspondiente teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Si el vendedor ha obtenido un beneficio económico con la transacción deberá declararlo en la base imponible del ahorro. Si el beneficio ha sido de hasta 6.000 euros tributará por el 19%; si es de 6.001 a 50.000 euros tributarán al 21% y si es más de 50.000 euros lo harán al 23%.
  • El comprador, en tanto en cuanto está adquiriendo un bien de segunda mano de otro particular, está sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por lo que deberá liquidar dicho Impuesto ante la Oficina Liquidadora correspondiente a su Comunidad Autónoma.

Los compradores de bienes de segunda mano deberán presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

La Dirección General de Tributos estableció, en una consulta vinculante, que las ventas de bienes de segunda mano entre particulares realizadas a través de plataformas online como Vibbo, Wallapop, Milanuncios, Amazon, Chicfy, Marketplace o eBay deberán tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO).

Así, por ejemplo en Madrid, aquellos que adquieran un bien de segunda mano a través de cualquiera de estas plataformas online deberán presentar ante la Oficina Liquidadora de su Comunidad Autónoma el correspondiente modelo 600 de la AEAT, debiendo abonar el 4% del valor del bien adquirido.

¿Qué ocurre si no se declaran dichos importes a la Agencia Tributaria?

Si bien es cierto que apenas se conocen casos de inspecciones de este tipo abiertas por la AEAT, es importante conocer los riesgos que corren los contribuyentes que no declaren estas ganancias a la AEAT a través de la Declaración de la Renta 2022.

Si la Agencia Tributaria practica una paralela a tu Declaración de la Renta y determina que no has declarado dichas ganancias deberás abonar una sanción cuyo importe será la cuantía que dejaste de ingresar más un recargo que puede llegar a ser de hasta el 150% de las cantidades adeudadas. En este caso, el contribuyente deberá presentar una Declaración complementaria consignando las ganancias obtenidas por estas transacciones.

Y, si no ha habido ganancia, la Agencia Tributaria también puede establecer sanciones por la incorrecta presentación de la Declaración de la Renta cuyos importes pueden alcanzar los 200 euros.

En caso de inspección, a efectos de demostrar ante la AEAT la existencia de dicha transacción, será necesario que el vendedor aporte un documento que acredite la titularidad que ostentaba sobre ese bien por ejemplo un ticket o una factura puede valer y tanto comprador como vendedor deben aportar algún documento que acredite que ha tenido lugar esa compraventa por ejemplo una factura o incluso una captura de pantalla del acuerdo cerrado a través de la Aplicación o Sitio Web que corresponda.

¿Qué ocurre cuando la venta de bienes de segunda mano se convierte en una actividad económica?

Todo esto teniendo en cuenta de que se trate de una actividad de compra y venta de bienes de manera esporádica puesto que, si se realiza de manera habitual, constituyendo una actividad cotidiana, el vendedor deberá darse de alta en el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondiente, así como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Confección y presentación de la Declaración de la Renta 2022

Si tiene alguna duda o quiere contar con la ayuda de nuestra área fiscal para la presentación de la Declaración de la Renta 2022 no dude en contactar con nosotros en los teléfonos 919 545 414 o 927 248 400. Solicite ya presupuesto desde nuestro Portal de la Campaña de Renta y Patrimonio 2022.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es