Nuevo tramo de la línea de avales públicos del ICO

por | May 26, 2021

L as empresas y profesionales que, como consecuencia de la crisis del Covid19, estén atravesando dificultades económicas y de liquidez podrán solicitar una de las líneas de financiación del Instituto del Crédito Oficial (ICO) del nuevo tramo de la línea de avales públicos aprobada por el Gobierno en su última reunión del Consejo de Ministros.

Este último tramo ya es el sexto de la Línea de Avales para la Inversión y la Liquidez, y cuenta con un importe de 15.000 millones de euros, destinado a conceder financiación a empresas y trabajadores autónomos para impulsar la actividad de autónomos y empresas en la fase de recuperación, tras la crisis provocada por el Covid19.

De los 15.000 millones activados en el nuevo tramo, 10.000 se ponen a disposición de trabajadores autónomos y pymes, y los otros 5.000 millones se destinan a las empresas que no puedan considerarse pymes. 

Las características, cobertura de aval y modo de tramitación se mantienen respecto a las convocatorias anteriores, mientras que se mejoran los plazos de amortización de las operaciones avaladas, hasta un periodo de 10 años, después de las últimas novedades incorporadas por el Gobierno en materia de devolución de préstamos concedidos durante la crisis del Covid19.

Las solicitudes podrán hacerse hasta el 1 de diciembre de 2021, siempre que las empresas o trabajadores autónomos no se encontraran en situación de morosidad previa a la llegada de la pandemia, es decir, antes del 31 de diciembre de 2019.

Estas líneas de avales públicos se han venido aprobado y concediendo desde el inicio de la crisis del Covid19 y, según las palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, “ha sido un instrumento de impulso y apoyo esencial para el mantenimiento del tejido productivo”. Y es que, desde marzo de 2020, se han avalado ya más de un millón de préstamos, que han permitido canalizar 127.135 millones de euros de financiación a las empresas.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es