El Gobierno presenta el Plan España 2050

por | May 24, 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan España 2050, un documento de más de 600 páginas en el que se detallan las propuestas o políticas que deberá llevar a cabo el país en los próximos 50 años para cumplir con las expectativas y recomendaciones de recaudación fiscal y para adaptarse a los cambios actuales, teniendo una gran importancia la digitalización, la transición ecológica y el envejecimiento de la población.

Desde reformas fiscales elevando los impuestos y creando nuevas figuras impositivas hasta nuevas formas de trabajar o vivir, desde Arrabe Asesores analizamos las principales medidas contenidas en este Plan España 2050.

Acabar con la economía sumergida

El Plan España 2050 prevé una serie de reformas fiscales que tienen como objetivo aumentar en un 8% la recaudación fiscal de tal manera que, si en 2019 fue del 35% del PIB (7,2 puntos por debajo de la media europea); en irá 2030 será del 37%, en 2040 del 40% y del 43% en 2050.

Para lograrlo, en esa hoja de ruta se contempla conseguir que la economía sumergida sea como mucho del 15% en 2030; del 12% en 2040 y del 10% en 2050. Esto se espera lograr reforzando los efectivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), ampliando el personal y explotar las posibilidades del ‘Big Data’.

Eliminación del régimen de Módulos

El actual régimen de Módulos (o Estimación Objetiva) podría tener los días contados. Este sistema, utilizado por 400.000 trabajadores autónomos en la actualidad siempre ha querido modificarse por los distintos gobiernos, aunque sin éxito.

En el Plan España 2050, se prevé la eliminación de este sistema que deberá transitar hacia sistemas de tributación basados en los ingresos reales, manteniendo la simplicidad y facilidad de gestión que suponen. La digitalización de la gestión tributaria puede contribuir a este objetivo.

Armonización fiscal en Sucesiones y Donaciones

La polémica por la armonización fiscal a nivel nacional del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones también tiene cabida en el Plan España 2050 que se marca como objetivo que los tipos de gravamen de estos impuestos sean homogéneos a nivel nacional para evitar competencia fiscal entre Comunidades Autónomas.

Fiscalidad verde

En cuanto a la llamada “fiscalidad verde”, se prevé aumentar su recaudación: del 1,8% del PIB actual al 2,6% de 2030; el 4% en 2040 y el 5% en 2050. Y esto llevando a cabo las siguientes medidas:

  • Crear un nuevo impuesto sobre el uso medio real del vehículo en sustitución de otras figuras fiscales actuales como el Impuesto de matriculación, que tendrá en cuenta sus características, su peso, su potencia, sus emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.
  • Subir los impuestos de diésel y gasolina hasta que ambos se equiparen al tipo impositivo medio de la gasolina en la UE-8».
  • Prohibición de los vuelos cortos de menos de 3 horas en trayectos que cuenten con una alternativa más beneficiosa para el medio ambiente. La alternativa, en cualquier caso, deberá ser un coche eléctrico, pues se contempla también la desaparición de los vehículos de combustión interna.
  • Consumidores y fabricantes deberán encargarse de la gestión del residuo y asumir la totalidad de los costes asociados, liberando así a los municipios de esta carga.
  • Compensar a las personas que se vean afectadas por la transición ecológica y pierdan sus actuales empleos al estar vinculados a industrias contaminantes. En este sentido se enmarca la creación de la renta climática, «un mecanismo diseñado para devolver a la población parte de la recaudación procedente de los impuestos verdes».

El paquete de incrementos fiscales finaliza con elevar los tipos de gravamen sobre bebidas alcohólicas, tabaco y combustibles derivados del petróleo hasta converger con los establecidos en los principales países de la UE.

Jornada laboral de 35 horas semanales

En el marco laboral, el Plan España 2050 se marca como objetivo lograr que la jornada laboral en España sea de un máximo de 35 horas semanales frente a las 40 horas semanales actuales. Esto ligado a una tasa de desempleo de menos del 7%.

Mercado laboral

En el Plan España 2050 se prevé que, frente al trabajo por cuenta ajena o trabajo autónomo de la actualidad, ganarán relevancia otras formas de empleo atípico como los autónomos, los freelancers y los trabajadores on-demand, en los que se combinan varias fuentes de ingresos y diversas actividades profesionales.

Así, aunque de cara a la sociedad y al Gobierno será una persona, de cara a la empresa será una labor que cobrará si hace bien su trabajo: «se irá imponiendo en nuestro país un modelo en el que las empresas contratan cada vez más tareas que personas, y en el que se remunera a estas por los resultados obtenidos, más que por las horas trabajadas».

Pensiones

En cuanto a las pensiones, el Plan España 2050 prevé que los trabajadores alarguen su edad activa hasta los 70 años y que sea más común la contratación de planes de ahorro privados.

Alquiler y compra de vivienda

Actualmente, a la hora de independizarse existe la opción de alquiler o compra de vivienda. Pues bien, en el Plan España 2050 se prevé que en los próximos años empiezan a cobrar mayor importancia otras alternativas como la copropiedad temporal; la propiedad compartida y el cohousing, entendida “como una opción interesante tanto para jóvenes como para personas mayores que podría dar lugar a convivencia intergeneracional», siendo además una de las soluciones de acompañamiento de mayores, pues creen que las residencias pasarán “del modelo institucional actual a un modelo hogar».

Por otro lado, se prevé un aumento de la demanda potencial de vivienda social en España que casi se duplicará en la próxima década, pasando de los 1,5 millones de viviendas que algunos estudios calculan necesarias en la actualidad, a 2,6 millones en 2030.

Herencia pública universal para los jóvenes

Dentro del Plan España 2050, destaca la propuesta de crear una “Herencia pública universal” para la población más joven y que consistiría en una dotación económica que todos los jóvenes del país recibirían una vez alcanzada una cierta edad y que podría usarse para adquirir la primera vivienda, financiar la creación de un negocio, o completar la formación.

Esta propuesta tiene como objetivo eliminar las desigualdades entre generaciones y evitar que la procedencia de los jóvenes llegue a ser un lastre a la hora de conseguir o aprovechar determinadas oportunidades laborales o de otro tipo.

Estas propuestas son la hoja de ruta que podría ser la base de nuevas medidas y políticas aprobadas por el Ejecutivo en los próximos años.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es