E l mes de julio ha tenido varios protagonistas: el Impuesto sobre Sociedades 2019, la ya entrada de lleno a la Nueva Normalidad tras el fin del Estado de Alarma e importantes medidas aprobadas por el Ejecutivo para frenar el impacto económico del Coronavirus (COVID-19). Desde Arrabe Asesores analizamos toda la actualidad que ha tenido lugar en el pasado mes de julio y que afecta directamente a empresas, trabajadores asalariados y autónomos.
Impuesto sobre Sociedades 2019
Julio es sinónimo de Impuesto sobre Sociedades, una de las obligaciones que anualmente deben cumplir todas las sociedades mercantiles. Este año, la campaña del Impuesto sobre Sociedades 2019 contempla algunas novedades, especialmente para aquellas empresas que aún no tuvieran formuladas las Cuentas Anuales 2019 con motivo del Estado de Alarma. No obstante, los tipos de gravamen del Impuesto sobre Sociedades 2019 se han mantenido iguales, sin modificaciones.
En medio de la campaña de Sociedades 2019, se ha dado a conocer un fallo del Tribunal Constitucional en el que declara inconstitucional el sistema de pagos fraccionados aprobado en 2016.
Ayudas del Ejecutivo para frenar el impacto económico del COVID-19
El Ejecutivo ha continuado, durante el mes de julio, aprobando varias medidas para frenar el impacto económico del Coronavirus (COVID-19), que detallamos a continuación:
- Plan de ayudas al sector aeroespacial con una dotación presupuestaria de 185 millones de euros a repartir en 11 compromisos suscritos por el Gobierno y el CEO de Airbus, Guillaume Faury.
- Moratoria hipotecaria y en el pago del alquiler para empresas y negocios del sector turístico.
- Líneas de financiación para empresas del sector del turismo a través de los programas Planes de Sostenibilidad en Destinos y Sistema extraordinario de financiación de proyectos para la transformación digital e innovación del sector turístico.
- Nueva línea de avales públicos de 40.000 millones de euros, gestionada a través del ICO.
- Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas con un presupuesto de 10.000 millones de euros.
- Bonificaciones para trabajadores fijos discontinuos del sector del turismo.
- Prórroga de la moratoria en el pago de la hipoteca y el alquiler hasta el 30 de septiembre de 2020.
- Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación con un presupuesto de 1.056 millones de euros.
- Programa de ayudas de apoyo financiero a la industria conectada 4.0 para 2020.
- Fondo de Recuperación Europeo: España recibirá 140.000 millones de euros para la reconstrucción económica tras la crisis del Coronavirus (COVID-19).
- España Digital 2025: 50 medidas para fomentar la digitalización en las empresas y en las Administraciones Públicas.
- Plan de modernización de la formación profesional con un presupuesto de 1.500 millones de euros.
El Ejecutivo ha sintetizado las ayudas en una Guía de ayudas para empresas, trabajadores y autónomos durante la crisis del COVID-19.
Una nueva prórroga de los ERTES
Las dificultades económicas que continúan atravesando muchos negocios y el mapa de rebrotes en España hace necesario el planteamiento de una nueva prórroga de los ERTES más allá del mes de septiembre.
Esa nueva prórroga tendrá lugar a través del diálogo social, después de que el Gobierno, patronal y sindicatos firmaran el Pacto para la Reactivación Económica y el Empleo, que entre otros temas incluye la futura Ley del Teletrabajo.
En línea con los ERTES y el correcto uso de los mismos, la Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña de control para evitar el fraude en los ERTES y evitar que se realicen nuevas contrataciones o que los trabajadores hagan horas extras. Recordemos que los nuevos límites de los ERTES consisten en no realizar nuevas contrataciones ni que los trabajadores en activo realicen horas extraordinarias.
Asimismo, también la Inspección de Trabajo sancionará a aquellas empresas que no estén cumpliendo con las medidas de prevención del COVID-19, con multas que pueden llegar hasta los 40.985 euros.
También es importante hacer mención del primer despido anulado por un tribunal por violar la prohibición de despedir por el COVID-19.
¿Posible subida de impuestos?
A principios de mes, el Gobierno sorprendió con el anuncio de una probable subida de impuestos a las rentas más altas y a las grandes empresas. Un anuncio que chocó con la negativa de los empresarios y autónomos.
Frente a esta posibilidad, UPTA envió al Gobierno una propuesta con la que se obtendría un ajuste fiscal de 80.000 millones de euros y que consiste en priorizar el gasto y gestionar adecuadamente los fondos para evitar la competencia desleal y la economía sumergida.
Por su parte, la Airef ha presentado la Segunda Fase del Spending Review en el que propone al Ejecutivo ajustes en IRPF, Sociedades e IVA para aumentar la recaudación.
Esta posible subida de impuestos estará reflejada en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021 en los que ya está trabajando el Gobierno. Se conoce poco de su contenido, por el momento sólo sabemos que el Ejecutivo quiere reducir la exención de tributación de la repatriación de dividendos al 95%.
Un capítulo más en el reparto de los gastos hipotecarios
La guerra por el reparto de los gastos hipotecarios sigue en pie, aunque parece que ya se va viendo un poco la luz, después de que el Tribunal Supremo haya clarificado qué gastos debe asumir el banco y cuáles el cliente.
Esta sentencia ha llegado días después de que el TJUE estableciera que las renegociaciones de cláusula suelo son abusivas si se han incluido en la hipoteca sin la debida transparencia y que el banco debía devolver a todos los clientes los gastos hipotecarios abusivos.
Digitalización de las Administraciones Públicas
El Estado de Alarma y el confinamiento ha obligado a muchas Administraciones Públicas a ponerse las pilas con la digitalización. Así, la Seguridad Social ya permite la realización de 20 gestiones sin necesidad de contar con certificado digital, pudiendo hacerlo con el sistema SMS.
Por su parte, la AEAT ha lanzado dos nuevos asistentes online para la gestión de deudas tributarias: Calculadora de plazos de pago y Calculadora de intereses y aplazamientos. Asimismo, ya se permite pagar deudas tributarias con el sistema Cl@ve PIN.
En línea con todo esto, ATA y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública han firmado un acuerdo para reducir el número de trámites burocráticos de los trabajadores autónomos.
Empresas en crisis: Qué perspectivas tienen
La crisis ha azotado con fuerza al tejido empresarial español y muchas empresas y negocios están abocados al cierre, pero hay otras posibilidades alternativas al concurso de acreedores.
En cuanto a los autónomos, el 70% de éstos teme la llegada de un segundo confinamiento que afirman que no podrían soportar.
Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.