E l Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los agentes sociales, formados por CEOE, Cepyme, Comisiones Obreras y UGT han firmado el Pacto para la Reactivación Económica y el Empleo, un conjunto de compromisos, que dependerán en todo caso del diálogo social, que tienen como objetivos primordiales reactivar el empleo, transitar hacia una economía verde y digital y diseñar un plan de financiación empresarial, todo ello para luchar contra los efectos negativos derivados de la crisis del Coronavirus (COVID-19).
Pedro Sánchez ha destacado que este acuerdo “es un excelente indicador de la salud democrática de nuestro país y un mensaje de confianza que nos enviamos a nosotros mismos, pero sobre todo a nuestros socios europeos».
La CEOE y Cepyme han recibido este acuerdo con gran optimismo, al tiempo que han rechazado de plano el anuncio del Gobierno de una posible subida de impuestos a grandes empresas y a contribuyentes con rentas altas. Han apuntado que “la subida a las grandes empresas también repercute en las pequeñas y puede lastrar el crecimiento económico y la inversión”.
El Pacto para la Reactivación Económica y el Empleo cuenta con quince líneas de actuación que serán abordadas en próximas reuniones entre el Gobierno y los agentes sociales.
15 compromisos en el Pacto para la Reactivación Económica y el Empleo
- Impulsar la reincorporación a las empresas de los trabajadores afectados por los ERTE, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos.
- Desarrollar mecanismos eficaces para la formación y recualificación de los trabajadores de cara a su capacitación, en particular en el ámbito digital y tecnológico.
- Establecer un marco adecuado para el teletrabajo o trabajo a distancia y el cumplimiento de la conciliación laboral.
- Desarrollar un marco adecuado para los ERTE por causas ETOP.
- Un pacto por la industria que permita al país su imprescindible reindustrialización.
- Impulsar la transición “verde” del conjunto de sectores productivos y la economía circular, apostando por la colaboración público privada y la inversión en la industria, la agricultura y en servicios competitivos.
- Impulsar la digitalización de la economía.
- Modernizar las políticas activas de empleo con el fin de reorientar los recursos correspondientes hacia un sistema eficaz de apoyo personalizado, formación y recualificación de los trabajadores.
- Apoyar el desarrollo de la economía social y el sistema de cuidados.
- Apoyo a los trabajadores autónomos.
- Modernización del marco laboral para minimizar el impacto sobre el empleo de futuras crisis.
- Asegurar el reforzamiento de los servicios públicos en los distintos niveles de la Administración, especialmente en el servicio sanitario y el sistema de dependencia.
- Abordar las necesarias adaptaciones para el refuerzo y la garantía de sostenibilidad y suficiencia a largo plazo del sistema público de pensiones, protegiendo así su poder adquisitivo.
- Impulsar medidas eficaces para aflorar la economía sumergida, luchando contra el fraude, la precariedad y la evasión fiscal.
- Reactivar las mesas de diálogo social ya constituidas e incorporar medidas tendentes a la creación de empleo.
Todos estos compromisos serán estudiados y analizados entre el Ejecutivo y los agentes sociales a través del diálogo social, después de haber logrado acordar el incremento del SMI hasta los 950 euros mensuales o la prórroga de los ERTES y de la prestación extraordinaria por cese de actividad.