El Gobierno anuncia una subida de impuestos para grandes empresas y a las rentas más altas

por | Jul 2, 2020

L a propagación del Coronavirus (COVID-19) en España ha ocasionado una crisis económica sin precedentes con un gran número de empresas abocadas a la quiebra y miles de contratos de trabajo en suspenso, que con el tiempo se verá si se convierten en despidos definitivos. Las medidas aprobadas por el Gobierno como los ERTES por causa de fuerza mayor, la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos, las líneas de financiación ICO con avales del Estado son ayudas a cargo de las arcas del Estado que han elevado notablemente el gasto público en los últimos meses.

Para sufragar esos gastos y hacer frente a la deuda pública y al impacto económico del Coronavirus (COVID-19), el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en La Sexta, ha anunciado que el Ejecutivo está preparando una reforma fiscal que incluirá un incremento de impuestos a las rentas más altas en el IRPF, así como un incremento de impuestos a las grandes corporaciones en el Impuesto sobre Sociedades, aunque ha descartado un incremento en el IVA.

Este anuncio ha chocado con la oposición de la CEOE y Cepyme que alertan que «la subida a las grandes empresas también repercute en las pequeñas y puede lastrar el crecimiento económico y la inversión».

El Ejecutivo no bajará las pensiones ni tocará el sueldo de los funcionarios

En la entrevista en La Sexta, Pedro Sánchez ha confirmado que no se plantean bajas las pensiones ni tocar el sueldo de los funcionarios.

Nueva línea de financiación del ICO de 50.000 millones de euros

El Gobierno ha anunciado también una línea de financiación del ICO de 50.000 millones de euros con avales del Estado, dirigida especialmente a trabajadores autónomos y pymes.

Pacto de reactivación económica y por el empleo

La tasa de desempleo ha aumentado en 5.107 trabajadores y 1,1 millones de trabajadores continúan en ERTE, logrando el peor dato del mes de junio desde el año 2008. Esta noticia quizás ha posibilitado el acuerdo del Ejecutivo con la patronal y los sindicatos para la reactivación del empleo. Tanto así, que el Ejecutivo ha firmado el Pacto de reactivación económica y por el empleo con la CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO.

Pedro Sánchez ha destacado que el Pacto de reactivación económica y por el empleo es un «compromiso de reactivar las mesas de diálogo ya reconstruidas para la reactivación económica y para encarar la transición ecológica y digital». Por su parte Antonio Garamendi, líder de la CEOE ha destacado que el documento «habla de formación, de innovación, de economía verde y circular, de tantas cosas que tenemos que cambiar en nuestro país, y en Europa».

Las líneas principales de este Pacto de reactivación económica y por el empleo son: 

  1. Impulsar la reincorporación a las empresas de los trabajadores afectados por los ERTE derivados de la crisis del Covid-19.
  2. Desarrollar mecanismos eficaces para la formación y recualificación de los trabajadores de cara a su capacitación.
  3. Establecer un marco adecuado para el trabajo a distancia y la adaptabilidad de la jornada laboral.
  4. Desarrollar un marco adecuado de contribución compartida para los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.
  5. Pacto para la industria.
  6. Impulsar la «transición verde».
  7. Impulsar la digitalización de la economía.
  8. Modernizar las políticas activas de empleo.
  9. Apoyar el desarrollo de la economía social y el sistema de cuidados.
  10. Apoyo a los trabajadores autónomos.
  11. Modernización del marco laboral .
  12. Asegurar el reforzamiento de los servicios públicos en los distintos niveles de la Administración, especialmente en el servicio sanitario y el sistema de dependencia.
  13. Abordar las necesarias adaptaciones para el refuerzo y la garantía de sostenibilidad y suficiencia a largo plazo del sistema público de pensiones
  14. Impulsar medidas eficaces para aflorar la economía sumergida, luchando contra el fraude, la precariedad y la evasión fiscal.
  15. Reactivar las mesas de diálogo social.

Finalmente, el Gobierno ha anunciado que está preparando un nuevo paquete de medidas económicas que verán la luz en un nuevo Consejo de Ministros Extraordinario.

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es