La Airef insta al Gobierno a reformar incentivos fiscales de IRPF, Sociedades e IVA

por | Jul 23, 2020

L a Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha presentado los resultados de los estudios de la Segunda Fase del Spending Review, un proceso que analiza 51.000 millones de gasto público comprometido con la Unión Europea, en el que la Airef recomienda al Ejecutivo reformar los incentivos fiscales de Socimis, SICAV, alquileres, planes de pensiones, tributación conjunta así como el IVA reducido, lo que ayudaría al Estado a recaudar 34.003 millones de euros anuales.

Según la Airef, estos incentivos fiscales cuentan con ineficiencias que deberían ser objeto de reforma y que ayudarían al Estado a aumentar su recaudación de impuestos.

Revisión de incentivos fiscales en el IRPF

Concretamente, el organismo recomienda reformar los siguientes incentivos fiscales del IRPF:

  • Reducción por tributación conjunta, porque se desincentiva la participación laboral del segundo perceptor de renta de la pareja (habitualmente la mujer), por lo que la Airef insta a su desaparición paulatina implantando un régimen transitorio. Revisar este incentivo fiscal incrementaría la recaudación en 2.392 millones de euros anuales.
  • Reducciones por aportaciones a sistemas de previsión social, por incumplir el objetivo de fomentar los sistemas complementarios a la prestación pública, lo que incrementaría la recaudación en 1.643 millones de euros anuales.
  • Reducción por rendimientos del trabajo, pese a cumplir objetivos, lo que incrementaría la recaudación en 1.139 millones de euros anuales.
  • Reducción por arrendamiento de viviendas, pese a cumplir objetivos, lo que incrementaría la recaudación en 1.039 millones de euros anuales.

Por el contrario, la Airef no recomienda actual sobre las deducciones de maternidad, paternidad, familia numerosa ni donativos ya que cumplen sus objetivos y carece de datos concluyentes para recomendar su revisión.

En total, estaríamos hablando de una recaudación adicional de 6.213 millones de euros anuales adicionales.

Revisión de IVA e Impuestos Especiales

En materia de IVA e Impuestos Especiales sugiere actuar sobre los tipos reducidos del 4% y 10%, ya que, a pesar de cumplirse el objetivo, se observan ineficiencias desde el punto de vista distributivo que llevan a Airef a proponer una revisión paulatina en relación con los bienes que consumen fundamentalmente rentas altas. En paralelo, recomienda, se deberían articular medidas de gasto dirigidas a los colectivos más vulnerables, lo que incrementaría la recaudación en 17.787 millones de euros. No obstante, las exenciones de sanidad, educación y servicios financieros y los tipos reducidos de hidrocarburos no recomienda tocarlos porque cumplen con sus objetivos y carece de datos concluyentes para recomendar su revisión.

En cuanto a los tipos reducidos del IVA, la Airef considera que “los tipos reducidos, al disminuir los impuestos al consumo, benefician en una cuantía mayor a las rentas altas, que son las que más gastan. Este efecto se acentúa en aquellas partidas de gasto a tipos reducidos que más consumen los hogares de rentas altas”. Esto contradice el objetivo primordial del IVA reducido, dirigido a facilitar el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, sociales, culturales o estratégicos.

Asimismo, la Airef constata que España presenta un número muy superior de productos gravados con tipos reducidos que la inmensa mayoría de los países europeos. De hecho, el tipo medio español es del 11,4%, mientras que la media europea está en el 14%. Por este motivo, recomienda revisar los productos y servicios sujetos a estos tipos reducidos.

Revisión de Impuesto sobre Sociedades

En materia de Impuesto sobre Sociedades, la Airef sugiere revisar los incentivos fiscales a las SICAV y Socimi y propone reforzar los requisitos para el cumplimiento efectivo fijando un límite máximo de participación por accionista, dejando la deducción por donativos sin alteraciones. Con la revisión de los tipos reducidos de Socimis y SICAV, la Airef estima que se recaudarían 323 millones de euros adicionales.

Estas recomendaciones de la Airef podrían ser muy tenidas en cuenta por el Ejecutivo que, como ya anunció hace unas semanas, tiene en mente llevar a cabo una reforma fiscal con una subida de impuestos para las grandes empresas y las rentas más altas.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es