La Inspección de Trabajo lanza una campaña para lucha contra el fraude en los ERTES

por | Jul 2, 2020

L a Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado una campaña de detección de fraude en los ERTES con el objetivo de proteger el uso responsable de los recursos públicos para evitar irregularidades y sancionar a aquellas empresas que hagan un uso fraudulento e irresponsable de los ERTES y, en definitiva, de los recursos públicos del Estado.

Actuaciones de la Inspección de Trabajo para frenar los fraudes en los ERTES

Esta campaña consiste en actuaciones informativas, envío a las empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los ERTES, visitas de la Inspección de Trabajo para detectar incumplimientos o prácticas irregulares como reanudación de la actividad de la empresa y de los trabajadores sin comunicación previa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Asimismo, la Inspección de Trabajo atenderá las denuncias presentadas ante la Inspección Provincial correspondiente relacionadas con posibles irregularidades o fraudes relacionadas con las prestaciones por desempleo de los ERTES derivados del COVID-19 como la realización de horas extraordinaria por el personal ya incorporado o la contratación de personal por ETT, situaciones prohibidas. Estas irregularidades pueden ser denunciadas, desde el anonimato, a través de un Buzón online disponible en la Web del Inspección de Trabajo y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El 11% de las empresas en ERTE han sido inspeccionadas

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España señala, según informa El Economista, que el 11% de las empresas que han presentado ERTE han sido ya inspeccionadas o han recibido un aviso para ser visitadas en los próximos días y del total de empresas inspeccionadas, a un 8% se le ha abierto un expediente sancionador.

Mayor número de inspectores de trabajo

La campaña de la Inspección de Trabajo para detectar posibles fraudes en los ERTES ya generó más de 20.000 visitas a empresas en el mes de mayo más las 10.000 visitas que se pretenden llevar a cabo en los próximos meses.

Tras el aumento significativo de inspecciones, la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, ha solicitado al Gobierno ampliar el número de inspectores de trabajo al contar tan sólo con 1.866 funcionarios para llevar a cabo dichas actuaciones.

Uso responsable de los recursos públicos

El objetivo de esta campaña de detección de fraude en los ERTES tiene como objetivo defender el uso responsable de los recursos públicos. Así lo ha defendido Héctor Illueca, director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al considerar que “el esfuerzo inversor que han supuesto los ERTES para proteger el tejido productivo y preservar el empleo, debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir situaciones de fraude, irregularidades y abusos”. Finalmente, ha puntualizado que “desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tratamos de impedir que el fraude de unos pocos comprometa el esfuerzo de tantos”.

El coste de los ERTES

La nueva prórroga de los ERTES hasta el 30 de septiembre aumenta la factura para el Gobierno. El coste del pago de prestaciones sociales suma un total de 17.840 millones, según las estimaciones realizadas por el Gobierno en último Plan de Estabilidad y Crecimiento que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea.  De esa cifra, estaríamos hablando de 10.000 y 11.000 millones de euros hasta final de año que saldrán de las arcas de la Seguridad Social para el abono de cotizaciones sociales.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es