ATA y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública firman un acuerdo para reducir los trámites burocráticos para los autónomos

por | Jul 10, 2020

L a Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública han firmado un nuevo acuerdo con el objetivo de recopilar el total de gestiones y trámites burocráticos que han de realizar los trabajadores autónomos con la Administración General del Estado. Este acuerdo tiene como objetivo analizar posibles mejoras y cambios que permitan agilizar estos trámites y reducir la carga de trabajo para los trabajadores autónomos.

Para lograr esto, desde ATA informan que se van a llevar a cabo laboratorios de ideas para reducir la carga administrativa de los trabajadores autónomos. En este sentido, tanto la Administración como ATA expondrán las principales problemáticas y posibles soluciones para minimizar la carga burocrática de este colectivo.

Asimismo, el acuerdo contempla dotar con 53.250 euros de presupuesto para llevar a cabo actividades como foros de discusión y jornadas presenciales y telemáticas a través de las cuales sean los propios autónomos los que planteen posibles soluciones para reducir la carga administrativa y burocrática a la que están sometidos. Del mismo modo, se llevará a cabo una campaña de sensibilización para el sector.

Del total de ese presupuesto, 42.600 euros serán aportados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y 10.650 euros serán aportados por ATA.

Carga burocrática y administrativa de los trabajadores autónomos

Desde hace varios años, son varias las administraciones públicas que han ido reduciendo poco a poco los trámites que se deben hacer presenciales apostando por la tramitación digital de los mismos.

La mayoría de trámites y gestiones que deben hacer los trabajadores autónomos ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) o la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se pueden realizar ya de manera telemática pero el colectivo de trabajadores autónomos reclama que sean simplificados.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es