El 70% de los autónomos teme no superar un segundo Estado de Alarma

por | Jul 22, 2020

E l aumento de rebrotes de contagios de Covid-19 en España, 224 activos con 2.289 personas infectadas actualmente, sigue subiendo cada día, lo que preocupa y mucho a empresas y trabajadores autónomos que temen que la situación sanitaria obligue al Gobierno a decretar de nuevo un Estado de Alarma que obligaría al confinamiento de la población y al cierre temporal de un gran número de negocios, principalmente de comercio y hostelería.

Un posible segundo Estado de Alarma perjudicaría seriamente a empresas y trabajadores autónomos que, aún se están recuperando del cierre de sus negocios de los meses de marzo a mayo. Un segundo confinamiento podría llevar a la quiebra definitiva a muchos de esos negocios. Así lo revela el Barómetro realizado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en el que se ha encuestado a 1.987 trabajadores autónomos entre el 14 y el 18 de julio de 2020.

En el Barómetro de ATA se establece que el 70,3% de los trabajadores autónomos no aguantaría un segundo confinamiento. De ese 70,3%, el 16,9% afirma que un segundo confinamiento supondría el fin de su negocio; el 38,2% lo considera como una posibilidad y el 15,7% tendría que realizar cambios para no echar el cierre de su negocio.

Cómo están afrontando la recuperación los trabajadores autónomos

En cuanto a la recuperación económica de sus negocios tras el fin del Estado de Alarma, el Barómetro de ATA también revela que 8 de cada 10 trabajadores autónomos tiene una facturación menor que el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el 50,9% apunta una caída de su facturación de más del 60%, un 11% no ingresan nada y un 4,5% afirma que su facturación ha aumentado respecto al año anterior.

En cuanto a las previsiones de los próximos meses, el 86,3% de los trabajadores autónomos cree que su facturación empeorará; un 7% confía en que se mantendrá estable y un 2% cree que aumentará.

Qué opinan los autónomos de las medidas aprobadas por el Gobierno

Cuando son preguntados por las medidas aprobadas por el Gobierno para los trabajadores autónomos, el 6,3% afirma seguir recibiendo la prestación por cese de actividad y el 39,7% siguen teniendo exoneradas las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

En cuanto a financiación, el 24,3% solicitaron un ICO a su entidad bancaria y ha sido concedido sin problemas; a un 16,7% se le denegó la financiación y un 33,1% no han solicitado financiación.

En materia de ERTES, el 59,1% ha tenido que hacer un ERTE al 100% de su plantilla y uno de cada cuatro autónomos ha tenido que hacer un ERTE al 50% de su plantilla, reducir jornadas laborales o despedir a trabajadores frente a uno de cada cinco autónomos que han podido mantener al 100% de sus trabajadores sin hacer ERTE. Asimismo, el 48,2% de los que hicieron ERTE ya han recuperado a su plantilla; el 23,9% ha recuperado a algún trabajador; el 13,1% no sabe si económicamente podrá hacerlo y el 12,6% no ha recuperado aun a ningún trabajador.

En cuanto a la posibilidad de realizar despidos, una vez que se supere la obligatoriedad del mantenimiento del empleo, el 32,9% cree poder mantener al 100% de la plantilla; el 25,7% tiene claro que realizará despidos y el 24,8% mantendrá algunos puestos de trabajo, pero otros los eliminará.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es