El Gobierno presenta España Digital 2025 que movilizará 140.000 millones de euros para la transformación digital del país

por | Jul 24, 2020

E l Gobierno ha presentado el proyecto “España Digital 2025” que cuenta con 50 medidas, divididas en diez ejes estratégicos, dirigidas a la digitalización del país, cumpliendo con uno de los objetivos contenidos en el Fondo de Recuperación Europeo del Plan de Recuperación Next Generation EU, y que contará con una inversión público – privada de 140.000 millones de euros.

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España Digital 2025 tiene como objetivos impulsar la transformación digital del país para relanzar el crecimiento económico, reducir la desigualdad, aumentar la productividad y fomentar el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, con respeto a los valores constitucionales y europeos, y la protección de los derechos individuales y colectivos.

Para llevar a cabo estas actuaciones, en una primera fase 2020 – 2022 se contará con una inversión pública de 20.000 millones de euros, de los cuales 15.000 millones de euros serán procedentes del Fondo de Recuperación Europeo cuyo uno de sus objetivos era precisamente la digitalización. A esa inversión pública se suma una inversión privada de 50.000 millones de euros.

En una segunda fase se repartirán otros 70.000 millones de euros para actuaciones que tendrían lugar entre 2023 y 2025.

10 ejes estratégicos con 50 medidas para la digitalización del país

España Digital 2025 cuenta con 50 medidas que se articulan en torno a diez ejes estratégicos:

  1. Conectividad digital. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.
  2. Seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa e incentivar su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. Se fija como objetivo que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G.
  3. Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía. Se pondrá especial énfasis en las necesidades del mercado laboral y en cerrar la brecha digital en la educación. El objetivo es que, en 2025, el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres.
  4. Reforzar la capacidad española en ciberseguridad. Se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
  5. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, particularmente en ámbitos clave como el Empleo, la Justicia, o las Políticas Sociales mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. En 2025, el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.
  6. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las ‘start-ups’. Se fija como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico.
  7. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía, entre otros. Estos proyectos tienen como meta una reducción del 10% de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía en 2025.
  8. Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo, con una meta de incremento del 30% de la producción audiovisual en nuestro país para el año 2025.
  9. Transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data dentro de cinco años.
  10. Garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas. En este ámbito se fija como objetivo la elaboración de una carta de derechos digitales.

Para el desarrollo de estas acciones, se creará el Consejo Consultivo para la Transformación Digital con el objetivo de facilitar el diálogo y participación de los diferentes agentes sociales y económicos. Asimismo, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) facilitará información y apoyo para la elaboración de informes para la evaluación y actuaciones desarrolladas por España Digital 2025.

España Digital 2025 cumplirá con uno de los objetivos marcados por la Unión Europea en su plan de ayudas y permitirá digitalizar el país en un momento en el que, tras la pandemia, se ha puesto de manifiesto la necesidad de hacerlo: venta online, sistema de educación a través de videoconferencias, teletrabajo, etc.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es