Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de septiembre de 2020

por | Oct 6, 2020

E l mes de septiembre ha tenido protagonistas indiscutibles: la Ley del Teletrabajo y la esperada prórroga de los ERTES y de las ayudas para trabajadores autónomos. Unido a estas noticias que han marcado la actualidad, desde Arrabe Asesores hacemos resumen de todas las noticias y novedades que ha tenido lugar y que son de interés para empresas, profesionales y trabajadores.

[divider line_type=»No Line»]

Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos

La Dirección General de Tributos (DGT) ha publicado varias Consultas Vinculantes que vienen a dar respuesta a varias problemáticas surgidas durante el Estado de Alarma.

La primera de ellas se refiere a la deducción en el IRPF por reinversión en vivienda habitual cuando se ha vendido un inmueble. La DGT establece que el tiempo que duró el Estado de Alarma no computa para la deducción por reinversión en vivienda habitual.

La segunda consulta de la que nos hemos hecho eco hace referencia a la moratoria en el alquiler y qué tratamiento tiene el IVA en la moratoria del alquiler durante la crisis del Covid19.  Del mismo modo, en otra Consulta Vinculante, la DGT analiza el tratamiento del IRPF en el alquiler durante el Estado de Alarma.

Finalmente, la DGT también ha analizado el tratamiento fiscal de la cesión del vehículo a un trabajador durante el Estado de Alarma

Consecuencias de las medidas aprobadas para frenar el Covid19

Las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses para frenar el impacto económico del Covid19 pueden tener un efecto negativo en la Declaración de la Renta 2020. Así lo ha denunciado Gestha, que ha recomendado a los trabajadores afectados por un ERTE, solicitar al SEPE o a la empresa incrementar su retención de IRPF durante los últimos meses de 2020. 

Otras novedades en materia fiscal

En el escenario fiscal también hay que destacar la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal, que viene a adecuar la norma española a la Directiva europea en aspectos como los marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, así como otras medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, entre otras materias. Con su entrada en vigor, la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal quedará derogada casi en su totalidad.

Por otro lado, también merece la pena hacernos eco de la sentencia del Tribunal Supremo que establece la posibilidad de que el procedimiento sancionador comience antes de que haya finalizado la liquidación o el inicio del plazo voluntario para el IAE 2020, impuesto del que no deben darse baja los autónomos que hayan cesado temporalmente su actividad por el Covid19.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que acometerá una rebaja fiscal del 0,5% en todos los tramos del IRPF (la parte autonómica) para 2021.

Como novedad relevante también destacamos la posibilidad de realizar el apoderamiento ante la AEAT por medios 100% telemáticos. Antes era necesario acudir a una oficina de la AEAT para poder hacer esta gestión.

Ayudas y subvenciones para empresas y trabajadores autónomos

Septiembre también ha sido protagonista por varias convocatorias de ayudas para empresas y trabajadores autónomos que son de interés como por ejemplo las ayudas para Startup’s y pymes innovadoras de la Comunidad de Madrid o el programa de ayudas para el desarrollo de contenidos digitales.

Asimismo, también los jóvenes emprendedores pueden optar a ayudas de hasta 3.000 euros para iniciar un negocio y también optar a las ayudas o subvenciones para patentes.

También se ha publicado la convocatoria de ayudas de hasta 1.500 euros para el comercio ambulante.

Arrabe Te Conecta

En el pasado mes de septiembre, desde Arrabe Asesores lanzamos la nueva red de networking Arrabe Te Conecta, un punto de encuentro entre diferentes empresas de distintos sectores con un único objetivo en común: afrontar la crisis del Coronavirus (COVID-19).

El primero de los miembros de Arrabe Te Conecta es Fightland, la primera red de gimnasios especializados en boxeo sin contacto, que nos explicó en una interesante entrevista qué cambios habían llevado a cabo en sus centros para cumplir con las medidas de higiene y seguridad contra el Covid19.

Ley del Teletrabajo

Una de las noticias más relevantes de este mes de septiembre ha sido la aprobación de la Ley del Teletrabajo que se firmó finalmente con acuerdo del Gobierno, patronal y sindicatos.

Casi en paralelo, el Gobierno también ha aprobado la prórroga del Plan MeCuida para aquellos padres que no pueden teletrabajar y necesitan medidas de conciliación para el cuidado de sus hijos.

En esta línea, hay que mencionar ese prometido permiso para padres con hijos en cuarentena que no termine de perfilarse. Lo que sí se ha aprobado es reducir las cuarentenas a 10 días en lugar de los 14 días anteriores.

Prórroga de los ERTES y ayudas para trabajadores autónomos hasta el 31 de enero de 2021

Durante todo el mes de septiembre, han sido muchas las noticias sobre la prórroga de los ERTES y la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos, que finalmente se han prorrogado hasta el 31 de enero de 2021.

En cuanto a la prórroga de los ERTES más allá del mes de septiembre, ha habido varios debates sobre la mesa como eliminar los recortes que sufren los trabajadores que llevan en ERTE más de seis meses, que finalmente se ha logrado que no existan esos recortes. El elevado coste de los ERTES era otro problema añadido, que finalmente se ha logrado superar.

Por su parte, la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad se enfrentaba a las importantes críticas de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que calificaba la prestación de fracaso.

Finalmente, las ayudas a trabajadores autónomos se han prorrogado hasta el 31 de enero de 2021 incluyendo una nueva prestación por suspensión temporal de la actividad.

No obstante, los trabajadores autónomos siguen a la espera de la prometida cotización por ingresos reales que no termina de regularse. Por el contrario, en este mes de septiembre se ha dado a conocer el cambio de criterio de la Seguridad Social por el que, los trabajadores autónomos societarios ahora sí podrán acceder a la tarifa plana.

Novedades en materia de ERTES

Además de la prórroga de los ERTES hasta el 31 de enero de 2021, el pasado mes de septiembre se han dado a conocer varias sentencias relacionadas con ERTES que serán determinantes durante los próximos meses. Es el caso de dos sentencias que califican el despido por Covid19 como improcedente, en lugar de nulo o la sentencia que permite incluir en un ERTE a trabajadores que estén de baja por IT.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha publicado en el mes de septiembre el criterio de actuación de los ERTES por rebrote de Covid19 (que ya no están en vigor).

Otras novedades en materia laboral

La reforma de las pensiones y la derogación de la reforma laboral de 2012 han sido otros de los temas que más polémica han generado por las implicaciones que suponen sobre todo en el escenario de crisis actual.

En cuanto a sentencias que destacar en el marco laboral hay que hablar de tres: la que ha establecido ante un caso de despido improcedente la imposición a la empresa de readmitir al trabajador; la que ha establecido la exención de tributación del despido de un directivo y la que califica a un repartidor de Glovo como falso autónomo.

También se ha dado a conocer el criterio de actuación de la ITSS frente al incumplimiento de las medidas de higiene y seguridad para evitar el Covid19, las nuevas medidas para el acceso al IMV, así como el nuevo Calendario Laboral 2021 de la Comunidad de Madrid.

Arrabe Asesores renueva el Sello efr Empresas

Como colofón a un mes con muchas noticias y actualidad, Arrabe Asesores ha renovado el Sello efr Empresas que nos avala como una empresa que apuesta por la conciliación laboral y familiar.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es