El Ministerio de Trabajo estudia reducir los recortes a los trabajadores que lleven en ERTE más de seis meses

por | Sep 11, 2020

E l Ministerio de Trabajo se encuentra actualmente negociando con los agentes sociales una nueva prórroga de los ERTES en la que se decidirá hasta qué fecha se prorrogan y las condiciones de esos ERTES tanto para empresas como trabajadores. En medio de esas negociaciones, Trabajo está estudiando eliminar los recortes de los ERTES que sufren los trabajadores que llevan en ERTE más de 6 meses y que pasan de cobrar el 70% al 50% de la base reguladora.

Los trabajadores que fueron incluidos en un ERTE, ya sea por causas de fuerza mayor o por causas ETOP, al inicio de la crisis del Coronavirus (COVID-19) en el mes de marzo, y que a día de hoy aún no han salido de ese ERTE, a partir del mes de octubre (cuando se hayan cumplido los 180 días en situación de ERTE), comenzarán a cobrar el 50% de la base reguladora, en lugar del 70% que están cobrando a día de hoy.

Según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), son 800.000 trabajadores los que permanecen aún en ERTE desde el inicio de la crisis y que igualmente sufrirían ese recorte del 20% en su prestación de desempleo.

[divider line_type=»No Line»]

Negociación de la prórroga de los ERTES

Eliminar ese recorte que sufren los trabajadores que están en ERTE durante más de 180 días será uno de los temas fundamentales en la negociación de la prórroga de los ERTES que ha comenzado hoy, viernes 4 de septiembre, en una reunión entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal y que está teniendo lugar en Palma de Mallorca.

En este sentido, el Gobierno ha enviado una propuesta a los sindicatos y patronal para que los trabajadores que estén en ERTE más de seis meses, cobren el 60% de la base reguladora, en lugar del 50% que es lo que marca la actual normativa.

No obstante, este punto no es definitivo y está sometido a negociaciones, al igual que la prórroga de los ERTES, que se desconoce CUÁNDO se aprobará y las condiciones de la misma. No obstante, todo parece indicar que sólo estará dirigida a los sectores más afectados como puede ser turismo y hostelería. No obstante, las negociaciones que han comenzado hoy es posible que se alarguen durante las próximas semanas hasta lograr un acuerdo que prorrogue los ERTES más allá del mes de septiembre.

[divider line_type=»No Line»]

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es